PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

EL INFIERNO TAN TEMIDO…

            El Papa Juan Pablo II había mandado a clausurar por decreto no sólo el infierno, sino también el purgatorio, presente igualmente en mis pesadillas infantiles, y el limbo, un castigo que ni la mejor buena voluntad me hizo nunca comprender en aquellas sesiones de adoctrinamiento de la iglesia parroquial, eso de que los niños a quienes sorprendía la muerte sin haber sido bautizados debían ir a un lugar apartado y triste, donde su castigo eterno era la soledad. Deduzco que si el infierno ha sido restituido con toda su pompa flamígera, también va a ser reabierto el purgatorio, y quién quita también, el limbo.

            El Papa Benedicto, por lo que puede verse de lejos, lo que quiere es una iglesia de creyentes militantes, un partido de cuadros intransigentes, como el que quiso en su día Lenin, que supo copiar no pocas de sus reglas disciplinarias de las concebidas por San Ignacio de Loyola. Y dentro de esa cerrada defensa de la fe que regresa a sus orígenes y no quiere saber nada de veleidades modernas, entre ellas la ciencia, el infierno recupera toda su majestad, y Benedicto pretenderá de nuevo aterrorizar a los niños con aquellas mismas imágenes de llamas eternas que me hicieron despertar a mí con graves sobresaltos cada noche. Mejor consuelo serán los versos atribuidos a Santa Teresa:

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte…

[Publicado el 14/5/2007 a las 08:31]

Compartir:

Comentarios (8)

  • El diablo y el vino.

    No estoy seguro si lo invoqué. Apareció en el jardín, mientras tomaba una copa de vino muy seco y muy rojo. Disfrutaba de una espesa soledad mientras los demás dormían. No era un diablo rojo —con cuernos, cola, olor a azufre—. Era un anciano, pobre diablo sucio y harapiento. Tuvo que presentarse a si mismo como el celebre Satanás para que supiera de quien se trataba.

    Soy un ángel —¿recuerdas?— Por oponerme a un régimen absolutista y antidemocrático tuve que enfrentarme a Aquél, a quien ustedes escriben con mayúscula. Fui derrotado. Me enviaron al tercer mundo del universo y los directores de relaciones públicas del nuevo rey, se dedicaron durante siglos enteros a poner a la mass media en mi contra. Todos me odian desde entonces. Pasan los siglos y sigo siendo el maligno, el perverso, el apestado de la historia. Nadie me escucha. No soy el que ha provocado las enfermedades, las guerras, la pobreza. Lo hicieron ustedes solos —maldito libre albedrío—. Desde entonces fui relegado al olvido, a la soledad, a la tristeza. El infierno es una patraña divina. Lo construyen ustedes en la misma tierra. El cielo, otra. Parte de su propia vida.
    Soy viejo, cargo con todos los años y los pecados de la historia. Quiero morir, terminar con este suplicio eterno.

    El único averno es la soledad. ¿La manera de terminar con mi tormento? el beso de un ser humano, pero nadie se ha atrevido a hacerlo.
    Atemorizado, un poco asqueado, besé la mejilla del pobre diablo. Me regaló una pálida sonrisa. Se esfumó

    ¿Habré vendido mi alma?



    Comentado por: Álvaro Ancona el 15/5/2007 a las 23:22

  • CHG:
    También grave me parece a mí su llamada a evangelizar las favelas. Ya quisiera ver yo a un imán haciendo el mismo llamado. Con la vara que mides...

    (No olvidar que el Vaticano es un estado reconocido.)

    Divertida, en cambio, me parece su crítica a Chávez por su autoritarismo.

    ¡El jefe de la autoritaria, misógina y antidemocrática iglesia católica atreviéndose a llamar a su congénere con el adejtivo que también muy bien le caería a él! ¡Ja!

    Comentado por: HjorgeV el 15/5/2007 a las 12:48

  • Volver sobre la idea del infierno asumiendo su realidad, es desvalorarlo de su condición de metáfora-que es y siempre será mucho más linda y atractiva. En el suplemento de la Vanguardia, el domingo 13, un artículo recordó una idea de Borges: "La teología es una rama de la literatura fantástica". Esto, al contrario de lo que muchos creen, no le resta validez ni verdad, puesto que ya hace mucho supimos que la literatura jamás dejará de ser verdadera, mucho menos la fantástica.
    Ahora bien, Ratzinger es un abanico de posibilidades. Ayer, cerrando el encuentro en Brasil, se atreve (no encuentro otro verbo) a decir, según cita el diario ADN de Barcelona que "la evangelización en América 'no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña', y que 'Cristo era el salvador que anhelaban silenciosamente'". Juan Pablo II, en el 92, ya había pedido disculpas por la participación de cristianos en la conquista de América. No encuentro palabras para calificar esta observación falaz, incongruente y a-histórica de Ratzinger, el ya famoso pastor alemán.
    Ratzinger nos devuelve entonces a la teología fantástica, esa cara de inquisidor maquiavélico, que hasta el momento sólo habíamos podido leer en novelas históricas.

    (www.rastreandoadedalo.blogspot.com)

    Comentado por: CHG el 15/5/2007 a las 10:22

  • Los Papas, el cielo, el infierno, el limbo, el purgatorio... ya vale, ¿no creen? Estamos grandes para esas advertencias, para ese tipo de castigos eternos por lo que hagamos o dejemos de hacer. Yo creo que todos y cada uno de esos lugares están en nosotros. Sabemos perfectamente cómo se debe sentir uno en el cielo: es la felicidad quien nos lo da a probar.
    El sufrimiento, el dolor, la desesperación, la miseria, la enfermedad nos regalan la otra cara: el infierno. ¿O ninguno de nosotros ha tenido la sensación de haber bajado a ellos alguna vez?
    El purgatorio también lo conocemos. Son las penas que se nos han impuesto tantas y tantas veces por las cosas mal hechas y de las que, finalmente, después de su cumplimiento, salimos perdonados, redimidos.
    Y el limbo... en el limbo están los que cierran los ojos ante nuestra realidad (seguramente para estar más tranquilos con su dizque conciencia).
    El representante de Dios en la tierra, el obispo de Roma, lo que debería es reconocer esos infiernos que los hombres han creado en el mundo -que no Dios aunque sí en su nombre- y tratar de estar del lado de quienes más lo necesitan- AYUDARLES, DEFENDERLES, PROTEGERLES Y dejar de amenazar con el fuego eterno. ¡Ya está bien!!!

    Comentado por: estrella el 15/5/2007 a las 09:14

  • Fátima:

    Tu iglesia -o ex- es como es por razones históricas.
    Si hubieran sido islamistas los primeros en 'descubrir' América, su oro y su trabajo gratuito ('colonias' era una forma bonita de llamar a sus países esclavos), otro sería actualmente el cantar.

    Claro que, ahora, alguien puede decir que su dios así lo dispuso, pero se metería en grandes problemas: ¿cómo explicar el lamentable estado del mundo actual, su futuro peligroso e incierto y todas las barbaries habidas y por haber?

    Comentado por: Cuaderno Contable el 15/5/2007 a las 08:05

  • Fätima:
    Pienso exactamente como usted, los cristianos somos personas y no se nos pueden cambiar cada dia los conceptos doctrinales como si fueramos otra cosa sin capacidad pensante y lo blanco siempre será blanco por mucho que cambien los tiempos.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/5/2007 a las 23:28

  • Yo salí de la Iglesia Católica por mi desacuerdo con muchas de sus prácticas, pero mi duda es: si soy católic@, ¿no debería seguir fielmente las doctrinas de la Iglesia, empezando por aquella de que el Papa es el representante de Dios en la tierra? Si es así, se debería aceptar como cierto lo que él dice.

    Pero si pensamos que él puede equivocarse, que la Iglesia debe cambiar (por ejemplo, aceptar la homosexualidad o mujeres sacerdotes), entonces estaríamos "en rebeldía", en una institución en la cual una rebeldía bien podría sonar a herejía.

    Esa es mi duda.

    Comentado por: Fátima el 14/5/2007 a las 15:34

  • ¿Sera berdad que ya no hay infierno ? Sin embargo yo me encuentro en un lio infernal del que no sé como voy a resultar. Estoy buscando ayuda por donde quiera que paso, explicando de que va mi problema.


    LA CARCEL VIRTUAL




    Aquí, en la cárcel virtual, a doce de mayo de 2007, reunidos los diversos miembros más o menos competentes de la susodicha entidad, se procede a juzgar al insigne escritor D, Antonio Larrosa Diaz (Autodenominado con el alias, el peor escritor de la historia Universal), A fin de esclarecer asuntos diversos relacionados con ingentes sumas de dinero oculto o valla usted a saber, cuyos resultados se harán públicos según interese.
    Habla el inspector y juez de este organismo o lo que sea:-----Señor Larrosa, lamento que haya sido usted expuesto al revuelo de periodistas y otros medios informativos que se ha originado ante su casa ante su inminente detención y lo hayan traído esposado, pero ya sabe usted como funcionan estas cosas últimamente. He de advertirle que cualquier cosa que diga puede ser empleada como prueba ya que quedará escrita y gravada en cinemascope y a todo color. ¿Tiene idea de por que está detenido?
    --Pues no, la verdad es que estoy muy sorprendido ya que no he hecho nada ilegal, que yo sepa.
    El comisario, cuyo nombre nunca supe se me queda mirando, mientras en su semblante se dibuja una sonrisa beatifica, y dice—Venga, venga, Señor Larrosa, no disimule, lo sabemos todo.
    --¿Todo?
    --Si, todo, todo, todo. ¿Se sorprende usted de nuestra sagacidad?
    --Pues si, porque no comprendo nada, nada, nada. Si no me lo explica…..
    --Mire usted Señor Larrosa, vamos a llevarnos bien, hablemos como amigos y será mejor para todos, responda sin preámbulos a una pregunta, una sola y asunto concluido. Le prometo que con su colaboración seremos lo más benévolos posible en el veredicto.
    --Pues usted dirá.
    Otra vez se dibuja en el rostro del señor interrogador la sonrisa que antes tan magistralmente señalé, y va y me pregunta:---¿Donde esta el dinero?
    -¿Qué dinero?- Respondo asombrado.
    Vamos, no disimule que lo sabemos todo, solo nos queda que usted admita su desliz.
    --Pero, pero…¿Qué desliz? No entiendo nada.
    --Ande no sea usted así, que se está perjudicando. Piense que por las buenas puedo arreglarle un poco las cosas, este es mi trabajo y no me quedará más remedio que insistir e insistir. Colabore y empiece a contestar por ejemplo. ¿De que conoce a Isabel Pantoja?
    --Pues como todo el mundo, de la tele y porque canta muy bien.
    --Ya veo que no quiere colaborar y eso es malo, muy malo, sobre todo para usted.,Señor Larrosa. Sea sincero y declare de que conoce a la Pantoja, a Muñoz, su novio y a los otros.
    --¡Que le digo que no conozco de nada a esas personas, que se han equivocado, que no tengo ningún dinero.
    Cambiando el rostro de amable a amenazante el inspector pregunta:--Con que no ¿Eh? ¿Entonces como me explica que el año pasado se le vio por la puerta del ayuntamiento de Marbella eh? Tenemos fotos y una gravación en DVD que lo prueban.
    --Eso fue un viaje que hice del Imserso, mire usted con el Imserso cada año los ancianos hacemos viajes, por ejemplo, este año hemos estado en Mallorca quince días y otros tantos en Ibiza.
    --¡Si, si, del Imserso! ¡Menudo cuento tiene usted con el Imserso, ya me está usted haciendo perder la paciencia, sabemos que toda su vida son cuentos y más cuentos para tapar lo del dinero que gana y no declara.¡ Millones de euros!
    Ante esta afirmación del comisario en funciones me quedo perplejo, y digo: --Pero si solo tengo mi pensión de setecientos euros mensuales y unos ahorritos de cuando estaba en activo., con lo que voy viviendo a trancas y barrancas.
    ---Otra cosa , ¿nunca ha tenido contactos con alcaldes?
    ---Hombre verá usted hace dos años, el alcalde de Barcelona estuvo en un concurso de baile donde mi mujer y yo ganamos el primer premio de CHA. CHA . CHA.
    El semblante de aquel señor aún se ha puesto más fiero y me espeta:--Claro, claro lo tienes todo muy bien montado, te haces el tonto, incluso te autoproclamas como un escritor malísimo continuamente y hasta te has buscado a otros para que te hagan esa publicidad engañosa y así ocultar los millones que ganas, porque hemos leído tus relatos que seguramente son los peores que tienes escritos y nos han parecido excelentes comparándolos con los bodrios que se publican en las grandes editoriales españolas. Así que deja de fingir porque te hemos investigado a fondo y nos consta que estas publicando en el extranjero con pseudónimo para no declarar nada. ¡A ver dime quien es Grifo.
    Ese Señor es uno que escribe en el Pais digital, en el blog literario de Azua y le caigo bien.
    -¡-Me estas sacando de mis casillas, te lo advierto! ¿Acaso me vas a negar que muchas noches, cuando ya está oscuro sales con bolsas de basura de tu casa? ¡No lo niegues sabemos ese truco de ocultar grandes sumas en bolsas de basura. ¿Escondías el dinero en esas bolsas verdad? ¡Confiesa, te tengo atrapado!
    --¡Bueno eso es el colmo! Las bolsas de basura contenían basura que yo bajo casi diariamente a tirar al contenedor. ¡Como todo el mundo!
    --Escucha pedazo de cretino, te he dicho que lo sabemos todo, ya me estas hartando con tus entupidos argumentos, que si el Imserso , que si gano poquito que si era basura, que si cha, cha ,cha. ¿Tú te has creído que aquí somos gilipollas? ¡A ver dime inmediatamente quien es el Onagro, cual es su verdadero nombre, donde vive y a que se dedica , es más, ya que hemos llegado hasta aquí, toma este boli y este papel y escribe lo mismo de todos estos sospechosos…Grifo. Onagro, Provoquen, Isis. Etc. Etc!
    --Pero si no conozco a ninguno.
    --¡Cómo que no los conoces! ¿Entonces porque te comunicas con ellos empleando los codigos y claves de la segunda guerra mundial, ein?
    --Oiga que yo no tuve la culpa de esa guerra, que yo era asi de pequeñito, apenas un metro. A ver si tambien voy a cargar con eso tambien.
    --Encima con tomaduras de pelo. ¿No? Pues no sabes tú con quien te estas jugando los garbanzos. ¡Canta ahora mismo todo lo que sepas! ¡Imbecil!
    Esta vez el comisario me ha puesto muy nervioso pues ya me está insultando y gritando. Así que me pongo a cantar como un descosido:
    --Tengo una vaca lechera. No es una vaca cualquiera. Me da leche merengada hay que vaca más salada. Tolón, tolón, tolón, tolón.
    --¿Pero se puede saber que clase de cretino eres?
    - No se enfade, soy de los locos de remate y cretinos de nacimiento del blog de Azua del País digital y…si quiere le puedo cantar muchas canciones pues cuando era joven cantaba en un lugar sombrío e inquietante que había en la calle Conde de asalto de Barcelona llamado La Bohemia, donde íbamos los aficionados y nos daban una copita de coñac Fundador antes para quitarnos el nerviosismo y……
    El rostro del comisario juez o lo que sea se está poniendo libido mientras hablo asi que inicio otra canción a ver si se le pasa.—Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente es un muchacho excelente y siempre lo será y siempre lo será y siempre lo seráaaaaaaaaaá
    No lo entiendo con esta canción la gente se pone muy contenta siempre y sin embargo al tio este no le debe haber gustado porque se a liado a darse cabezazos contra la pared mientras gritá como poseido por alguna fuerza satánica...Grifo, Grifo, Grifo, Isis, Isis, Isis, Onagro, Onagro,Onagrooooooo Enea, Enea, Eneaaaaaaaaa. Provoquen, provoquen Provoquennnnnnnnnnnnnnn………….
    Onagro, Onagro, Onagro Ra, Ra, RA,
    Ahora se ha vuelto con la cara chorreando sangre lastimosamente,y casi llorando ha dicho a unos guadias que han permanecido muy serios y expectantes todo el rato.
    Investiguen en el blog de Azua a todos sus componentes o sea a toda la vanda de locos de remate y cretinos de nacimiento especialmente a Onagro , Provoquen, y Grifo Enea y a la tal Isis que creo que o es Almudena Grandes o Maruja Torres.¡ Ala empezad de inmediato, rastread Internet hasta que salga el dinero que este tipejo tiene oculto!
    --- Bueno digo yo , que si me puedo ir a mi casa. ----Pregunto yo muy asustado.
    De eso nada monada tú te quedas aquí hasta que a mi me dé la gana. ¿Entendido? Al salir oigo que el inspector les dice a sus subalternos….¡ Ah! y también investiguen a Albert Pla que parece ser está en Suiza donde estoy casi seguro que ha ido a poner el dinero en un banco .
    -Asi que ya lo sabéis me encuentro muy deprimido, detenido y sin abogado en la cárcel virtual y no sé como acabara este embrollo .¡Ayúdenme, plis!
    ¿Continuará?

    .



    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/5/2007 a las 13:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres