PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

II. EL OJO OMNIVIDENTE

Extraño. Nunca soñaba de niño con el cielo que me prometían en las sesiones sabatinas de doctrina cristiana, tras amenazarme con el infierno. En esas sesiones del templo parroquial, los niños éramos instruidos en la fe y el deber de la templanza a través de láminas donde el averno se abría a nuestros pies, y el cielo brillaba con fulgores dorados y coloraciones celestes arriba de nuestras cabezas. Y es que las fantasmagorías nocturnas que se encienden en la cabeza de un niño, son atizadas por lo terrible, y nunca por la bienaventuranza. Por la amenaza, y no por el halago. Y la felicidad prometida por el cielo pintado en las láminas de la catequesis era demasiado abstracta, al contrario de los tormentos infernales de las llamas eternas.

Y para que todo anduviera en orden y las tentaciones fueran mantenidas a raya, en otra lámina el ojo todopoderoso de Dios vigilaba dentro de un triángulo, capaz de ver al mismo tiempo en diversas direcciones, como el big brother de Orwell: un niño saltando el cercado ajeno para robarse una fruta, otros huyendo de la escuela para pasar una tarde feliz. La idea es que el gran ojo fuera reconocido en su poder de paralizar las acciones pecaminosas de todos aquellos candidatos al infierno, para darle una última oportunidad de ser librados del castigo del fuego diabólico.

[Publicado el 11/5/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Me alegra mucho que en este blog no aparezcan ciertas personas a las que si no se dan cuenta se les está haciendo el vacio más insonoro de todos , sin embargo lamento que otros que si valen y muchisimo más que yo, no esten aqui comentando su magnifico blog, tendé que salir a ver que pasa. WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 13/5/2007 a las 08:13

  • He estado toda la tarde escribiendo un borrador para un cuento de mineros y se me ha metido inverosilmente en el blog de Azua mezclado con un comentario que hice en el blog de Rioyo. asi que me he dicho me voy a dar una vuelta a ver que hay por el blog de D. Sergio y me encuentro que solo hay mi comentario ,asi que he decidido aunque digan que eso no es lo correcto intervenir de nuevo y decir que ojos que no ven pues eso .

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 11/5/2007 a las 18:56

  • Siempre hay ojos que nos vigilan, ojos que nos aman, ojos envidiosos , ojos que nos odian, ojos, ansiosos, ojos amables, ojos sensibles., ojos heridos, ojos que lloran, ojos brillantes, ojos apagados, ojos estupidos, ojos vengativos, ojo, ojos,ojos,y esos ojos, todos estan en la cara y son los que reflejan el alma. mirando bien a los ojos se puede saber mucho de su portador, y eso lo saben muy bien los mejores jueces, los amantes los padres y los hijos,. Deberia existir una asignatura que instruyese a la gente sobre los ojos, incluso se deberian escribir las diferentes tendencias del color de los ojos pues sabido es que unos colores u otros determinan el caracter de los individuos, y las individuas,claro .
    WWW.antoniolarrosa.com --(escritor aburrido de la vida)

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 11/5/2007 a las 16:04

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres