PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

IV. TIEMPO, ¿DÓNDE ESTAMOS TÚ Y YO?

A la idea de que mi vida se encuentra dominada por resonancias magnéticas que entran no sólo en mi cuerpo, sino también en mi pensamiento para trastornarlo todo, prefiero la convicción de que si el tiempo corre de prisa en mi cabeza es porque, con el paso de los años, el futuro se reduce de tamaño, mientras el pasado se ensancha como un abismo insondable, e insaciable. Eso hace que el presente se vuelva cada vez algo más precario, un espacio en el que apenas puedo detenerme a reflexionar. Son las viejas, pero no por eso tranquilas, razones de la edad.

Quienes me leen son los únicos que me pueden decir si, jóvenes como son, el tiempo les parece eterno, que nada les corre prisa, que hay días que no terminan nunca, que cinco años les parecen 50,  Y así, viéndome en su espejo que fue el mío, nos quedamos todos en paz.

Mientras tanto, quiero citar al gran poeta nicaragüense Alfonso Cortés, que pasó la mitad de su vida en un manicomio, autor de estos versos:

La tierra no conoce los caminos
por donde a diario anda —y
más bien esos caminos son la
conciencia de la tierra... —Pero si
no es así, permítaseme hacer una
pregunta: —Tiempo, ¿dónde estamos
tú y yo, yo que vivo en ti y
tú que no existes?

[Publicado el 09/5/2007 a las 08:48]

Compartir:

Comentarios (19)

  • Muy bueno, gracias!

    Comentado por: Festa el 01/8/2014 a las 02:18

  • Insondable e insaciable parece el pasado para el que amó.

    Comentado por: Silvia Amador el 05/9/2011 a las 03:57

  • Que verdad ha expuesto el que dijo que solo para el que ama el tiempo no existe...pero si habemos tantos en el mundo que hemos probado esa droga del amor, cualquier cantidad de gente vive como yo ya viví en un tiempo sin dimensiones..

    Comentado por: eduardo rodezno el 15/2/2011 a las 20:48

  • HOLA SOY DE BOLIVIA Y LA NOVELA O SERIE ME ENCANTA MAS ME ENCANTA VICTOR ESPERO QUE PUEDAN HACER OTRA TEMPORADA NO SE OLVIDEN DE SU PUBLICO DE BOLIVIA

    Comentado por: rosio el 10/5/2010 a las 20:27

  • hola la novela esta super q cool
    me encanto y esta el super papacito de aran chao los felicito besos muahhhhhhhhh

    Comentado por: katty miranda el 31/1/2010 a las 15:20

  • HOLA ESTA MUY PADRE LA NUEVA TEMPORADA Y LOS CHAVOS MUY GUAPOS Y MAS ARAN Y HENDRIK

    Comentado por: ROSEMY ABIGAIL DZUL ESCALANTE el 03/11/2009 a las 23:37

  • Lo que yo quiero es la biografía de José Coronel Hurtecho espero la inserten la prósxima vez que lo nacesite muchas gracias.

    Comentado por: Edilmer Gaitan Bravo el 29/5/2009 a las 14:51

  • Yo solo les digo algo, no se escribe TU Y YO, sino vos y yo

    Saludos desde las pampas argentinas.

    Comentado por: Daneska Gando el 04/3/2008 a las 18:31

  • no se por donde comenzar estoy en pañales en eso de los blogs pero aqui va mi pregunta es la siguiente como supo sergio Ramirez Mercado que queria escribir y sobre todo como lo logro es tan dificil comenzar ...yo intento hacerlo no he estudiado nada que ver con Literatura a no ser en la secundaria simepre me gusto descifrar esos versos y las prosas tasmbien mas bien bueno creo que lo que hago aqui es un consejo de un buen escritor a una que intenta hacerlo estoy escribiendo unos cuentos pero no se hay cosas que creo no van se me vienen tantas ideas que a la hora de escribir solo escribo unas cuantas y luego creo que lo pongo en un desorden a drede.No se adonde me lleve esto decia un escritor que para escribir hay que juntarse con los que escriben como hacerlo? no conozco ninguno ahora solo recuerdo esas lineas que escribia en hojas durante la secundaria mi poema no gusto en la prensa parece eso fue hace tanto tiempo ... zopilotes negros en el horizonte parece que llegaron los zopilotes al fin... gracias por leer no se si contestara pero igual agradeceria que lo leyera .

    Comentado por: Blanca Marin el 25/1/2008 a las 04:32

  • Hola, me daba un paseo por esta columna y decidi enviarles un cordial saludo, en especial a ti Chester Borge, me encantan tus comentarios. Te leo y te leo y me pregunto realmente QUIEN ERES?

    Segio, en cuanto a lo que dices con respecto a la edad o juventud, solo sabria decir que ambas van de la mano, es relativo,no se es mas viejo por la cantidad de años que tengamos, mas bien por la cantidad de sueños dejados en el tiempo y que no puedes recuperar porque se han ido, por las huellas de nuestros pies que ya tropiezan o simplemente cuando miras atras y entre lagrimas sonries y dices QUe tiempo aquel!!! sientes que te embarga la tristeza, la nostalgia y es justo alli donde los años o la edad dice PRESENTE.
    La JUVENTUD como tal es una palabra que vamos viviendo y que como dice Chester Borge, LA JUVENTUD la llevamos por dentro, todo depende de la optica con que se mire.

    TIEMPO, DONDE ESTAMOS TU Y YO?
    YO DIRIA:TIEMPO,DONDE ESTAS QUE NO TE SIENTO?

    Comentado por: Kiriam Arias el 24/1/2008 a las 21:41

  • Por cierto, tambien me olvidaba, lo de un pedazo de azul tiene mas intensidad que el cielo, era por los ojos azules de Angelica, si leen el poema que jose coronel hurtecho cambio de nombre creyendo que era la ventana de la celda donde el estaba encerrado cuando el escrito inicialmente se llamaba UN DETALLE por el mismo motivo, el argumento que ese trozo de azul en el techo debido a su encierro era a quien el dirijia el poema y lo renombro VENTANA.

    Comentado por: chester borge el 11/10/2007 a las 21:24

  • Ah!!!, me olvidaba comentar con respecto a la juventud, habria que leer a Dario en su cancion de primavera en otoño, juventud divino tesoro te vas para no volver, depende de como midamos el termino juventud, biologicamente el termino juventud esta bien delimitada, aunque a veces fisicamente podamos violentar un poco esas barreras hacia adentro o hacia afuera, si la medimos en terminos de espiritu la juventud puede ser nuestra compañera hasta el ultimo aliento, asi que sergio puedes incluirte en el grupo de los jovenes.

    Comentado por: Chester borge el 11/10/2007 a las 21:17

  • Saludos a todos, con orgullo digo que soy sobrino de Alfonso cortez Bendaña, Hermano de mi abuela paterna Maria Elsa Cortez de Borge, desde mis primeros años en que escuche comentarios de la poesia del tio, quizas por orgullo infantil me interese en leerlos sin comprenderlos, pero debo decir que la pregunta que Sergio se hace del tiempo me hizo comprender muchas cosas, cosas que no existen pero estamos prisioneros dentro de ellas, sin desearlo, sin quererlo y a veces deseandolo y a veces queriendolo, frases como tiempo donde estamos tu y yo, el suelo es la roca solitaria donde el aguila del pensamiento anida, la distancia que hay de aqui a una estrella que nunca ha existido, el tiempo es hambre el espacio es frio y quizas para el la mas profunda la mas importante, un trozo de azul tiene mas intensidad que todo el cielo (conoci como vivio, por eso la creo la mas importante de sus manifestaciones), me llevaron a pensar, a ver, a estudiar, mas otro ingrediente que agrego mi abuelo materno "El sentido comun", hicieron que me percatara el porque de esto: "La distancia que hay de aquí a
    una estrella que nunca ha existido
    porque Dios no ha alcanzado a
    pelllizcar tan lejos la piel de la
    noche!", (agrego yo), ni podra alcanzar a pellizcar porque simplemente no existe, soy ateo por conviccion no por rebeldia.
    Un saludo a todos, disculpen los que se incomodaron, solo me manifeste libremente con respeto a sus formas de pensar

    Comentado por: Chester Borge el 11/10/2007 a las 21:12

  • hola me yamo karelis quiero conoser a victor y a sheryl bueno les mando un saludo todos los q asen reir a venezuela chao

    Comentado por: karelis el 12/8/2007 a las 16:59

  • hola me yamo karelis quiero conoser a victor y a sheryl bueno les mando un saludo todos los q asen reir a venezuela chao

    Comentado por: karelis el 12/8/2007 a las 16:58

  • hola me yamo karelis y quiero conoser a atodos los q travajan enla mini serie somos tu y yo por q son mis favoritas televiciones un dia los vere ok bueno chao solamente los quiero conoser chao les mnda saludos karelis

    Comentado por: karelis el 12/8/2007 a las 16:52

  • tengo 33 y el tiempo me vuela desde hace unos 5.
    yo creo que entro en categoria "casi joven". Como dice fatima habra que discutir el asunto de la juventud.

    Tiene algo que ver la rapidez con la que pasa el tiempo con el grado de felicidad con el que uno vive?...cuando llega la tristeza, de alguna manera siento que el tiempo aminora la velocidad y puedo pensar en lo triste que estoy. Mientras que en la alegria cuerpo y mente pisan el acelerador juntos.

    Comentado por: casi el 09/5/2007 a las 16:42

  • Tengo 40, creo que no puedo colar en el grupo de los jóvenes (a menos que empecemos diatribas acerca de hasta cuándo se es joven, si se es joven de espíritu y otros etc), pero no siento que el tiempo pase más rápido.

    Este año, eso sí, ha pasado volando. Ya estamos mayo.

    Talvez el tema tenga que ver con los cambios (tecnológicos o de ese tipo) en nuestro entorno. Antes en un año salía un producto revolucionario, o talvez dos. Ahora en cosa de un mes ya nos han abombado con 10 productos nuevos; vivimos en un vorágine de eventos, cambios, etc que nos hacen sentir que todo va más aprisa.


    Comentado por: Fátima el 09/5/2007 a las 15:14

  • Y que razón tenia Alfonso Cortés, vivimos dentro del tiempo, del tiempo que nos tocó, a veces pienso que quizá en otro tiempo hubieramos sido más felices, más aceptados, seguramente más libres, pues, ¿acaso no somos esclavos del tiempo?¿Puede sentirse libre el que tiene que pagar una hipoteca a cincuenta años, o el que tiene seis hijos y debe ingeniarselas a diario para que no les falte nada? ¿O aquel que ha de aguantar a este a aquel y al de más alla? ¿Como habria sido mi vida siendo joven en este tiempo?¿Habria hecho lo mismo ,siendo respetuoso con mis padres, las novias, los amigos y el trabajo como haciamos antes? O por el contrario seria irrespetuoso con todos,y solo pensaria en medrar, vivir a tope trabajando el minimo posible y arrasando con todo ,como se hace ahora? No sé, ahora, indudablemente es otro tiempo, un tiempo con otras circunstacias, donde los escritores como yo malditos , han de poner su web como esta mia, entre tinieblas, buscando desesperadamente un lugar en el tiempo,,,,,,WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 09/5/2007 a las 14:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres