PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

COMO BORRAR LA HISTORIA

            Según un informe del Daily Mail de Londres, una encuesta encargada por el gobierno entre las escuelas británicas de primaria y secundaria, revela que algunos maestros prescinden en los programas de historia de tocar el tema del holocausto nazi contra los judíos, por temor a que los estudiantes musulmanes puedan expresar reacciones antisemitas. También, dice el informe del Departamento de Educación, hay resistencia entre los maestros a abordar el tema de las Cruzadas, debido a que los textos en que se basan sus lecciones contradicen lo que los estudiantes musulmanes aprenden en las mezquitas.

            Un escalofrío recorre la piel cuando uno escucha que la historia puede llegar a ser silenciada de esta manera. No me refiero a las Cruzadas, un hecho de la historia al que occidente y oriente se asoman de manera diferente, y de aquel lado se le verá con toda razón como una guerra de conquista bajo el pretexto del rescate del santo sepulcro. Me refiero al Holocausto. Sólo el peor y el más ciego de los sectarismos, tal como lo pregona el presidente Ahmadinejad de Irán, puede querer borrar el holocausto como uno de los hechos más bárbaros del siglo veinte; y congraciarse con quienes lo niegan, o temen decirle a sus alumnos que de verdad ocurrió, viene a ser aterrador.

            El olvido ideológico, el olvido oficial, y el olvido por miedo. Borrar de las páginas de la historia los campos de concentración, las cámaras de gas, las lámparas de noche hechas con piel humana, los experimentos genéticos y médicos usando personas como conejillos de indias…

[Publicado el 03/5/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (12)

  • En Canarias, colonia española desde el siglo 14, se enseña Historia. No se enseña Historia de Canarias, casi prohibida, oculta, vedada y tergiversada.

    Comentado por: coco el 21/2/2010 a las 16:03

  • Señor A.Teo, no le respondo porque no merece la pena (me lo ha aclarado la lectura de su última frase). Además nunca lo haría en la lengua de los violadores, asesinos y codiciosos.

    Comentado por: Fahrenheit el 07/5/2007 a las 13:38

  • Están Los Derechs Humanos. Los Derechos del Niño ... que se incorporen a la enseñanza donde convenga y ah´´i cabe el Holocausto, Los Mongoles, Hiroshima, Vietman, Guantánamo, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile...EEUU y la esclavitud, Africa y toda aberración de la historia huamna?, cabe Iraq con Sadam o con EEUU o quien sea. Caben los paseos y las cunetas españolas repletas de cadáveres... ahí ahí. Los campos de trabajo judios, gitanos homosexuales y... Siberia entera

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/5/2007 a las 22:47

  • Adorno decía que la enseñanza debe tener como objetivo principal que el Holocausto no se repita.

    Publicado por: Diego Fernández | 03/05/2007 22:46:25
    .........

    Sí, y muchos y muchos historiadores intentan que la Historia se realice sin violencia.
    Recordar el holocausto, término después de terminar la II Guerra Mundial, es correcto socialmente. En una asignatura para menores de dieciocho años cuando nos preguntan intentamos contestar que es necesario explicar el proceso no los actos macabros ... eso no es historia, es necesario explicar que los leones eran una gran distracción en Roma y especialmente si se comían a los Cristianos pero eso no es Roma... Ni como dijo Bailio en una ocasión Nerón quemando hombres vivos para que hicieran antorchas y alumbrarán su jardín... no... eso no es historia y menos para esas mentes que crecen primaria y secundaria... NO... no lo es... indudablemente hay que explicarles que en todas las épocas y no sólo Alemania utilizaron métodos como el Holocausto, como el Holocausto que fue y es tan cercano. La esclavitud en Norteamérica lo es y no se cuestionan eso... indudablemente deben saber cono el hombre no ha sabido parar el Holocausto, no ha sabido parar el Holocausto y no ha sabido en el siglo XX parar el Holocausto ni Hiroshima, ni Vietnam, ni Sierra Leona ni... a los bucaneros en Port- Royal les mandaban mujeres para que ... bueno pues Morgan fue un bucanero... es que... la historia no se cuenta con horrores. Satlin, Gula... Cuba,... el Zar de Rusia... recuerdo que dentro los horrores del tiempo del Zar se dedicaban a.... no no es eso....

    Si es necesario que los horrores llegaron hasta nuestor siglo XXi Iraq, Sadam,,,, pero también que si se prohibe el velo en las escuelas deben prohibir el cricifijo en las paredes... Es complicado..

    La HIstoria en mayúscula, Lochins... es intentar hacer una historia sin guerra y explicarla con todos los horrores La Mafia Siciliana, Nagasaki, y el increíblee......... Aparheidel.................

    Bien los alumnos deben conocer la historia , la CIA, la KGB los derechos humanos Arafat... los maestros saben que no hay tanto tiempo para un curso...
    eso es lo que quise decir. Me encanta que unos maestros puiensen en lo que cuentan y a quien... Después se puede decidir... me encantan esos maestros que se cuestionan qué enseñan ( Curriculum) a quién y Como cona cento... me encantan... especialmente cuando se cuestionan a quién y cómo... eso es un gran maestro... ahora hay que seguir pensando qué y como se enseña la historia Historia a unos menores sin caer en el folletín de los horrores.

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/5/2007 a las 21:48

  • En la medida que no exista historia visual, o no se haga una correcta duvulgación de la misma, se repetiran las mismas aberraciones, y la historia de la humanidad seguira siendo de infamia.

    Comentado por: Ivan Prieto el 03/5/2007 a las 21:46

  • cuando digo que la Historia -sí, con mayúscula- ya está hecha, me refiero a que ya mataron a los seis millones de judíos en el holocausto, a que la bomba ya cayó en Hiroshima, a que los españoles ya colonizaron América hace más de cinco siglos, me refiero a los verbos en tiempo pretérito que tenemos que usar para referirnos a -en este caso, muy pero muy pocos-hechos notorios que hoy conforman una buena parte de la Historia de muchos pueblos, y no implica que sea puerta cerrada y clausurada. Ni siquiera el señor Fukuyama que anunciaba el fin de la Historia -siguiendo a Hegel- quiso decir que ya se acabó el último capítulo. la Historia sigue en construcción permanente, la estamos haciendo ahora mismo, usando este medio virtual, cibernético, para dialogar y discrepar, para hacer una diferencia en la comunicación respecto del siglo pasado, por ejemplo. capici? :) ;)

    Comentado por: lolichka el 03/5/2007 a las 21:20

  • Adorno decía que la enseñanza debe tener como objetivo principal que el Holocausto no se repita.

    Comentado por: Diego Fernández el 03/5/2007 a las 20:46

  • Fahrenheit:

    ¿Usted nació en el siglo XV? ¿Quién está hablando de usted? ¿Quién está hablando de los españoles de ahora, modernos?

    ESOS españoles que llegaron a 'conquistar' (a matar, a robar, a violar, a expoliar y a imponer su colonia a hierro y religión), sino eran codiciosos, ¿qué eran? ¿Futbolistas?

    ¿Ha leído usted a los cronistas (españoles)?
    ¿Usted cree que yo estoy inventando o qué? ¿O cree que querían el oro para comerlo?

    Sin embargo, usted misma lo indica: allí sigue la asignatura del 'Descubrimiento de América'. ¡Descubrimiento! ¡Después quejarse de opiniones similares del presidente de Irán!

    ¿Qué más quiere que le diga que usted misma no me haya confirmado?

    Usted cree que decir las cosas como son -que es lo de exige el autor y tiene razón- significa automáticamente odiar.

    Este sitio es español, pero se hace llamar bitácora latinoamericana y participamos tanto españoles como latinoamericanos unidos por un gran idioma. ¿No le parece bonito que hayamos avanzado algo?

    Usted olvida que, en verdad, decir Descubrimiento de América es como negar el Holocausto, pero nadie se queja así no más. Ahora toca el turno y usted se rasga las vestiduras sin fundamento.

    Comentado por: A. Teo el 03/5/2007 a las 16:35

  • Lo primero que hay que decir al comentario anterior es que "españoles codiciosos" es un comentario racista. Del mismo calibre que "africanos vagos", "árabes falsos", "indios estúpidos", etc.
    Lo segundo es que en España es obligatorio por ley que todo español estudie primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (hasta los 15-16 años). No pueden trabajar sin obtener este título.
    Lo que estudian los alumnos españoles de HOY: asignatura de CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA de 4º de la ESO:
    1. El nacimiento del Estado moderno. Cambios económicos y sociales en los inicios de la Edad Moderna. El capitalismo inicial. Las monarquías autoritarias en Europa occidental. Los Reyes Católicos: los fundamentos del Estado moderno. La política exterior y las guerras de Italia. El protagonismo de los pueblos ibéricos en la expansión europea. La integración de las Islas Canarias. El Descubrimiento de América.
    2. Renacimiento y Reforma. Humanismo y crisis religiosa. La Europa de Carlos V. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Culturas precolombinas. La construcción de la América hispana. El arte del Renacimiento.
    8. La época del imperialismo. Nacionalismo: los procesos de unificación de Italia y Alemania. La expansión colonial y tensiones entre las grandes potencias. La Primera Guerra Mundial. La Paz de París y el nuevo mapa de Europa. La cultura europea del siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo.
    Por supuesto los profesores españoles de historia, son licenciados y profesionales que han pasado una oposición y que de forma crítica muestran los contenidos de la historia de acuerdo a el conocimiento científico y actual que tenemos de esta disciplina. Desde la colonización hasta el Holocausto.
    No le abrumo con el temario, pero mire en de 2º de la ESO (edad 13 años) el tema 8: La península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. La conquista: incorporación de la península Ibérica al Imperio islámico. Evolución política: Emirato y Califato. El esplendor de Córdoba. Los reinos de Taifas y los imperios norteafricanos: la Sevilla almohade. La Granada nazarí. Evolución económica y social. Cultura: pensamiento, ciencias y letras. Arte: mezquitas y palacios.
    Desgraciadamente en tantos comentarios de latinoamericanos sobre España sólo se ve resentimiento y odio. Una visión totalmente alejada de la realidad de la España de hoy.
    Señor "ateo": los "españoles" (en el sentido de habitantes de Hispania) fueron colonizados por los romanos. Muchos fueron masacrados, se les aplicó la crucifixión a los rebeldes, fueron esclavizados y explotados (Cf. uso de indígenas astures en las minas de oro de Las Médulas-León). No gozaron de derecho de ciudadanía hasta siglos después. Perdieron casi todas sus costumbres y lenguas vernáculas (salvo la vasca). Adoptaron la del conquistador, que hicieron suya y acabaron convirtiendo en una de las lenguas con literatura universal. Esto también lo estudiamos, sin embargo no odiamos a los romanos ni a los italianos; estudiamos la historia e intentamos aprender. ¿Comprende Ud. algo?



    Comentado por: Fahrenheit el 03/5/2007 a las 15:33

  • escuelas británicas de primaria y secundaria
    .....cómo explicar la Historia, cómo en primaria y secundaria es un gran debate en y por allí. NO es borrarla. Grave fue Horoshima y Nagasaki, en la misma época... no hay horrores que se comparen, la llamada por un historiador español El Imperio de La torutura, la Inquisición española. Los Reyes tan católicos expulsando brutal,mente a los judios y gitanos... cómo explicarla es la pregunta que se están haciendo. No cómo borrarla. Apartheid Bretraña oh! cómo explicar que eso ocurra en periodos de paz.... hasta 1991? 91 finales del siglo... cómo explicarlo para no caer en la subjetividad de un sólo Horror.

    Porque dudo mucho que sea historia explicar de una maner u otra el holocausto, el aparheid y sus horrores... exlicar la Segunda Guerra Mundial y con todo lo que implica...OK
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/5/2007 a las 15:26

  • Qué casualidad. Figueras retoma el tema en su bitácora de hoy.

    Saludos.

    Comentado por: Mejor Ateo y Correcto el 03/5/2007 a las 09:37

  • Terrible.

    Terrible también ver ahora, retrospectivamente, cómo nos enseñaban en el colegio lo positivo de la 'conquista', ese otro genocidio más antiguo, pero no por eso menos actual.

    Esos codiciosos españoles de hace varios siglos, se trajeron abajo un imperio amparados por la cruz, y teníamos que aplaudirlo. (En mi época se atrevió un gobernante a mostrar la historia de otra manera, pero se lo trajeron abajo, con otros pretextos.)

    Ahora póngase usted a ver cómo se sigue contando la historia en España y en Latinoamérica.
    ¿No se sigue celebrando acaso en España el mal llamado 'descubrimiento' (la misma palabrita es un contrabando ideológico imperdonable) de América como si nada y con la mayor naturalidad?

    Le pongo otro ejemplo de esa actitud.
    Parece que el señor Chávez es un tipo bastante incómodo y atrevido. No lo conozco de cerca (más fanfarrón y peligroso me parece Bush, y allí está el gringo, incólume y aplaudido). Hasta ahí comparable -en los contenidos- con su homólogo polaco o con Aznar (pero sin el traje, los modales y la corbata: hablo de contenidos).

    Cuando ese señor venezolano se preocupa de que su suelo y sus recursos sean para los venezolanos, el mundo entero pifia. No estoy preguntándome si luego la repartición será justa o no, ni por los niveles de corrupción existentes (que sobre eso hay mucho para rebanar: la corrupción siempre es una vía de dos sentidos).

    Cuando los inmigrantes africanos (extranjeros que no quieren venir a llevarse INGENTES riquezas de Europa, sino sólo a tener para comer y vivir) se acercan aquí, entonces el mundo vuelve a pifiar, pero en contra de esos seres, a pesar de provenir de países que fueron colonias de los pifiadores de hoy. Es decir, países con los que EUROPA ESTÁ EN DEUDA. (Dejemos a Latinoamérica aparte, que África debería ser la principal preocupación mundial.)

    ¿Pasamos al ejemplo de la invasión israelí de Palestina sancionada desde hace demasiado tiempo ya por la ONU sin que nada especial ocurra?

    ¿O mejor a la historia que EEUU está escribiendo en Irak y piensa ampliarla a Irán y Corea?

    Terrible. Sí.

    Pero para mí, peor que el holocausto (no me refiero necesariamente a las cifras), porque es ACTUAL: está ocurriendo en-es-te-pre-ci-so-mo-men-to. De esta época tan 'esclarecida'.

    Comentado por: Mejor Ateo y Correcto el 03/5/2007 a las 09:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres