PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. HISTORIETAS, PAQUINES, PENECAS, TEBEOS

En mis tiempos llamábamos paquines a las revistas de historietas, y también penecas. Paquín fue el nombre de una revista infantil mexicana, y Peneca el de otra de Buenos Aires, cuando muchos los libros y las revistas venían a Nicaragua desde Argentina: El Peneca, Patoruzito, Billiken.

Tebeos se dice en España. Nunca dijimos cómicos, ni revistas cómicas, en lo que sería una mala traducción del inglés comics, palabra que en español tiene una connotación diferente, ya se sabe. Lo cómico es lo que causa risa, por ridículo, divertido, o extraño, mientras que no todas las historietas de dibujos tienen comicidad.  Pero, extrañas disidencias, terminamos llamando tiras cómicas a los cuadros de dibujos en secuencia que se publican en los periódicos, en poco número en América Latina, menos aún en España, y numerosos en las ediciones de domingo en Estados Unidos, donde la cultura de los comic strips sigue viva. En aquellos tiempos de que hablo, decíamos simplemente muñequitos.

Hablaré entonces de mis preferidas, el Capitán Marvel, El Fantasma, aunque me memoria guarda muchas más de ellas.

[Publicado el 29/3/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (9)

  • yo soy fan de las historietas de Mandrake, no me perdia ningun capitulo eso si siempre me gusto la accion que daban los creadores mandrake narda y el hermano gemelo de mandrake DEREK su padre Teron y su medio hermano Cobra el malo jeje

    Comentado por: Gustavo Hernandez el 07/9/2010 a las 18:43

  • Excelentes definiciones. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Muchas gracias

    Comentado por: Mercedes Dioses el 30/4/2010 a las 22:59

  • los niños encuentran interesante sus obras y estudian lo que usted hace,lo felicito,atte.sra.sANDRA

    Comentado por: sra. sandra el 13/10/2009 a las 20:29

  • jnvcjkb .,dgvbuoiñsgvkdcbvñ klzhxcbjlnñgbjhjvlihbgvlisdubfvgiludbvgiñlusgvbkujbgvfklucbgulighnfñzosdufksdfdñlk<avfldjvbfg<añdfgbldhkbcliyd<gfl<adiuhilfñkgxcñ<kzljasfgOaaifaoiSUGFOA<8DTFGOTGoys(dFOU>sfdOAU

    Comentado por: EMI el 21/2/2008 a las 20:39

  • Señor Ramírez, he estado poniendo mensajes en este blog suyo para preguntarle si accedería a una entrevista para una publicación académica guatemalteca. Se centraría sobre sus vivencias en la vida política de su país y sus percepciones sobre la situación latinoamericana actual.

    Saludos,

    Karen Cancinos
    Editora

    Comentado por: Karen Cancinos el 30/3/2007 a las 00:51

  • Lolichka...un saludo...Narda es la mujer de Mandrake.

    Comentado por: todotranqui el 29/3/2007 a las 21:04

  • aunque no es una palabra común en mi país -Ecuador- no recuerdo de dónde tomé la costumbre de llamarlas "comiquitas" a estas tiras ciertamente mal denominadas "cómicas", que en español, como bien dice Sergio -anglicismo de "Cómic"- significan otra cosa. y no, no era nada cómico ver al Fantasma en su lucha contra los malos, pero me encantaba su relación con Narda, no sé por qué. seguramente, en mi mente infantil, soñaba con tener de adulta a un hombre valiente defendiéndome cuando más lo necesitaba y menos lo esperaba. no verle nunca la cara era un enigma para mí. pero claro que también seguía a Archie y Sabrina (Archie me parecía demasiado tonto a veces, y las mujeres siempre han sido más "avispadas" en la mayoría de los cómics. eso también es interesante: casi siempre han tenido la sartén por el mango, y con perfil bajo. lo cual no hace más que confirmar lo que ya casi nadie duda: que de sexo débil no tenemos nada ;)

    Comentado por: lolichka el 29/3/2007 a las 18:54

  • Pido disculpas a todo aquel que hubiere leido algo de miweb, nunca fué mi intención hacerles bomitar ni hacerlos enfermar , no son como las historietas, paquines y tebeos tan alegres y llenos de belleza a que se refiere de manera magistral el maestro D. Sergio Ramirez rememorando sus tiempos infantiles. URL://WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 16:05

  • Aqui en España los llamabamos tebeos y los que a mi más me gustaban eran los del Guerrero del antifaz, Pulgarcito y el TBO,aunque nunca desdeñé al llanero solitario ni a Roberto Alcazar y Pedrin y a otro ingente numero de tebeos a cual más interesante, en un tiempo en que burlavamos al hambre leyendo y riendo a veces en el sol y a veces en la sombra, y no me refiero a la sombra de las carceles, sino a las sombras de un destino que intuiamos bastante incierto., pero que gracias a Dios parece que se enderezo algo.
    ya he advertido en diversas ocasiones que no lean mis cortitas narracioes de mi web porque son malisimas, pero no sé que pasa que el numero de visitas crece desproporcinadamente lo cual me pone muy furioso y me van a obligar a tomas la drástica decisión de poner alguna de mis novelas que aún son peores haber si son capaces de digerirlas.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 15:58

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres