PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

I. CON TINTA SANGRE DEL CORAZÓN

            Me entusiasma pasar de las telenovelas a las historietas cómicas y a sus héroes y heroínas, como se me ha sugerido, pues son parte de ese bagaje de cultura popular cotidiana que cargamos desde la infancia. En este sentido no hay cultura de primera y segunda categoría, ni cultura deleznable opuesta a cultura válida. Desde los boleros dulzones que un día escuchamos embelesados y siempre recordamos con ardorosa fidelidad de la memoria, a las radionovelas de voces plañideras que antecedieron a las telenovelas, a los dramones lacrimógenos de las películas mexicanas, a las poesías de irresistible cursilería del Tesoro del Declamador, todo es parte de la vida vivida, y forma una mezcla indisoluble de la que es inútil renegar. Nadie nos quita lo vivido.

            Hay quienes se ríen del sentimentalismo rimado de los boleros, y ponen cara de serio deleite frente a las óperas, en una arbitraria división de lo popular frente a lo clásico, como si lo uno excluyera a lo otro. Me fascina La Traviata, pero nunca puedo olvidar que una tísica que agoniza en su lecho difícilmente podría tener el empaque de las divas de peso pesado que interpretan el papel de Violeta la cortesana, y menos que alguien con los pulmones desechos pueda entonar un aria con tanto brío, al borde mismo de la muerte. ¿Por qué temer entonces a Julio Jaramillo cuando canta Si tú mueres primero yo te prometo que escribiré la historia de nuestro amor con toda el alma llena de sentimientos, la escribiré con sangre, con tinta sangre del corazón…

[Publicado el 28/3/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (14)

  • smaragda

    Comentado por: Grifo el 12/4/2007 a las 11:02

  • Señor Ramírez,

    ¿Accedería usted a una entrevista por email para una publicación académica, Apuntes de Economía y Política (Universidad Francisco Marroquín, Guatemala)?

    El tema de la entrevista se centraría en la experiencia política suya en Nicaragua y su percepción sobre la dinámica latinoamericana actual y especialmente la del Istmo.

    Saludos cordiales,

    Karen Cancinos
    Editora

    Comentado por: Karen Cancinos el 29/3/2007 a las 04:22

  • POP CULTURE RULES!!!

    nuff said!!!

    Comentado por: PELOPINCHILLO el 29/3/2007 a las 02:39

  • Precioso el poema de Jaramillo, Eso me hace recordar a un tiempo en que en España solo teniamos un negro y se llamaba Antonio Machin .que buenos boleros nos cantaba.::::WWW.antoniolarrosa.com :::(Mi web)

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 28/3/2007 a las 22:01

  • Les dejo un fragmento de la canción Gringa Loca, de Hector Napolitano (cultura popular):

    "Gringa loca, gringa loca, gringa loca
    fuiste tú la que se quiso casar
    me llevaste con engaño hasta la Jonny (USA)
    y ahora a pata me tendré que regresar."


    Comentado por: Fatima el 28/3/2007 a las 18:47

  • Me alegro mucho que se acuerde de la letra de la cancion "Nuestro Juramento" de Julio Jaramillo, esa canción es como para cortarse las venas como decimos en mi pais que también fué el pais de JJ.

    Comentado por: Todotranqui el 28/3/2007 a las 14:25

  • Te suplico la lleves, por el bien ¡de los seis!

    hjorgev

    ....... ,i pequeño ilógico.... los animales aplauden la música ( es emocionante e increíble verlo) hasta en el zoológico) ya sea Madonna o Baterfl... no sé que... le entendí quise decir que el papel higiénico puede equiparse a buscar vías, estrategias para la sanidad en todo el mundo, los animales que sepa ( cuestión de etogramas) se lavan arrstrando el culo por la tierra, entierran las heces y si les queda algo en el trasero se ponen nerviosos ..saben que no tienen medicamentos contra las infecciones... ya? así es lo que quise decir...en cuanto a lo de arrastrar el trasero para limpiarse es real, y cualquier animal inferior al hombre ( que es un animal, por supuesto) usa almohada sólo que no saben crearla, el hombre sí ahora es necesario hacerlo para todos. El periodista italiano que acaban de liberar cuenta como usaba un ladrillo de almohada me encantó esa frase puera biología como los boleros.

    La educación y la higiene con o sin papel es adecuada... y cantar uf! todo todo
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 13:59

  • Contigo aprendi a ver el otro lado de la luna, contigo aprendi las cosas bellas de este mundo, contigo aprendí que puedo irme mañana mismo de este mundo, contigo

    hermoso ese bolero!

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 13:43

  • por si no lo conoce, para el autor, Abracadabra, es una Fundación que también va en tren ... Msagos Solidarios para niños enfermos y así...
    como la Magia de las canciones
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 13:30

  • Nadie nos quita lo vivido.

    Hay quienes se ríen del sentimentalismo rimado de los boleros, y ponen cara de serio deleite frente a las óperas, en una arbitraria división de lo popular frente a lo clásico, como si lo uno excluyera a lo otro.
    ..........

    lo volvió a corregir y dijo:

    Por el bien de la Humanidad ( lo demás era chi cha...)

    Nadie cambia la memoria, ni lo vivido... por supuesto nadie pero todo se puede cambiar, nunca ( por norma) damos nada a los niños de esos países y de otros que nos piden limosna, nunca podemos cantar, podemos jugar y pasar un rato ...para que vean que se puede cambiar y hay otras cosas.... nunca nunca pero se puede cambiar.
    algo así como lo que ha sucedido con el ira de los protestantes y el ira del IRA uy! qué bien...
    Para los niños todas las canciones del mundo: Médicos sin fronteras para ellos...
    (precioso no hay sub .. .. .. hay culturas)

    Abracadabra y Médicos sin fronteras

    Y si tu me dices Ven, lo dejo todo para cantar un momento pero no doy limosna... Basura me sentí... ok!

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 13:16

  • Lectora Enea:

    Sea lógica.

    Si yo afirmo que el hombre es el único animal que usa papel higiénico sobre esta tierra, no significa que el que no lo use sea un animal (diferente del hombre).

    (Si alguien afirma que los hombres son los únicos animales que aplauden a Madonna -para poner un ejemplo burdo-, no significa tampoco ¡que yo sea un animal!) (Cabrían dudas, habrían discusiones, claro.)

    África lo tiene ya bastante y multifacéticamente duro, como para que le hagan un favor más sin querer.

    Ah, y el final del bolero ha sido corregido por el propio Manzanero -creo-:

    Te suplico la lleves, por el bien ¡de los seis!

    hjorgev

    Comentado por: - el 28/3/2007 a las 12:38

  • Baby, it's cold outside, you dont' know mw...me
    R. Charles ( me encanta la música si ese rato es placentero pues La Salvaora y el Caracol qué más da)

    Lo dudo, lo dudo, lo dudo que hayas un amor más puro...
    pero tmabién dicen los Boleros... Llévatela, es algo caprichosa, pero cariñosa, si al fin y al cabo piensa en ti. Llévatela! no es necesario que la quieras como yo, es suficiente con que la ames... ah! olvidaba decirte, que si al querer pronunciar tu nombre, pronuncia el de otro hombre, ya le pasaba conmigo... uah!

    Te suplico que te la lleves por el bien de los tres....
    uf! asesinato viene...fantástico
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 12:08

  • Las miras de muchos no alcanzan en muchos casos ni para notar que el ser humano también se puede definir como el único animal que usa papel higiénico en esta tierra.

    alemania, no en África! ok

    ¡Permítame ahora un bolero

    There are too many questions
    There is not one solution
    There is no resurrection
    There is so much confusion

    Madonna

    jump o no jump La Traviata, el rap, el bolero y la vida entera! ok
    Enea


    Comentado por: Enea el 28/3/2007 a las 11:43

  • Demos un paso más atrevido y justiciero.

    ¿Por qué tienen primer nivel académico (universitario) mundial las tragedias griegas en donde pululan y proliferan sin ningún resquemor ni vergüenza: violaciones, incestos, degollamientos, asesinatos en serie, pederastias y sodomías, suicidios y más, amén de traiciones, emboscadas, mentiras y otros horrores, fatalidades e injusticias a granel?

    Mejor ni pasemos a las sagas escandinavas. Ni menos a las germanas. (Vivo en Alemania, disculpen. A las más modernas -también- me refería.)

    Las miras de muchos no alcanzan en muchos casos ni para notar que el ser humano también se puede definir como el único animal que usa papel higiénico en esta tierra.

    ¡Permítame ahora un bolero de esos de los tiempos de mi abuela!

    hjorgev

    Comentado por: CC el 28/3/2007 a las 08:58

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres