PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. CÓMO PELAR UN BANANO

            En los años cuarenta del siglo pasado se hizo famoso en Estados Unidos un jingle de musiquita pegajosa que enseñaba a la gente la manera en que maduraba un banano. "I'm Chiquita Banana and I've come to say/Bananas have to ripen in a certain way… lo que traducido en rima diría “Soy la Chiquita Banana y les he venido a enseñar/el modo en que los bananos deben madurar… También la Chiquita Banana patrocinaba concursos de belleza en Centroamérica, para elegir a Miss Chiquita Banana. Banano en español, banana en inglés, del masculino al femenino.

            Ahora la Chiquita Brands, fiel a la tradición de su abuela la United Fruit, está siendo acusada ante los tribunales de Estados Unidos de hacer pagos millonarios tanto a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares, como a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC),  la guerrilla, pagos autorizados por sus ejecutivos y altos directivos desde Cincinnati, donde tiene su sede central. Según los fiscales, los libros contables de la compañía fueron alterados para ocultar la operación benéfica, que busca sin duda comprar protección para sus plantaciones en Colombia, y para que sus operaciones de corte y embarque a tiempo de la fruta no sean estorbadas. Paramilitares o guerrilla, a la Chiquita le da igual.

            Las bananas, o los bananos, tienen su modo de madurar, pero también su manera de ser pelados.

[Publicado el 27/3/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (4)

  • NO PUEDES HABLAR DE ALGO MAS INTERESANTE

    Comentado por: karen vanessa el 26/7/2009 a las 00:14

  • La viñeta que hace referencia a "Chiquita" es cheverísima.
    Me parece extraordinario poder decir con un 'muñequito' y pocas palabras lo que en ocasiones se dice en páginas y páginas de las que, finalmente, uno entinde poco o nada.
    Gracias por incluir esos enlaces.

    Y respecto a la información sobre la que Sergio Ramírez reflexiona... ay! es siempre la misma cosa. Desde la Guatemala de Jacobo Arbenz hasta nuestros días. Se les llena la boca al hablar de democracia y derechos humanos. Tan se les llena que son capaces de destruir un país en nombre de esas palabras. Sólo en nombre, como casi siempre. Al cabo del tiempo -aunque algunos salgamos a la calle para denunciarlo antes de que se haga dolorosísima realidad- se conocen las verdaderas causas. Y para entonces, es tarde. La muerte lo ocupa todo.

    Comentado por: estrella el 28/3/2007 a las 05:54

  • SE NOTA QUE NADIE HA ENTENDIDO NADA DE TU BLOG Y CADA CUAL SALE POR DONDE PUEDE.
    ....WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/3/2007 a las 21:22

  • SE NOTA QUE NADIE HA ENTENDIDO NADA DE TU BLOG Y CADA CUAL SALE POR DONDE PUEDE.
    ....WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/3/2007 a las 21:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres