PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

UNA REFULGENTE LÁMPARA AZUL

Ernesto Cardenal ha dirigido durante los últimos años un singular taller de poesía en el que participan niños enfermos de cáncer del Hospital Infantil La Mascota en Managua, con el apoyo de otros poetas, como Claribel Alegría, que se turnan cada semana para explicar a los pequeños aprendices formas elementales de composición, y abrirlos a exponer sus sentimientos, tristezas y esperanzas. Bajo la sombra de la enfermedad estos niños, tocados por la mano injusta del destino, buscan describir su mundo circundante, el del hospital, y aquel de donde vienen, muchos de ellos llegados de comarcas y caseríos lejanos.

De esta experiencia ha resultado un libro en el que figura una muestra de los poemas escritos por ellos, Sin Arcoiris fuera triste, ilustrado por Christa Unzel-Koebel, y que acaba de aparecer en Managua en un bello formato de libro infantil. Son poemas libres en todo sentido, sin ninguna pretensión de hacer escuela de parte de los instructores, ni de hacer poesía reglada de parte de los niños, y donde se advierte el sentimiento desnudo que alcanza sin intermediación las palabras. Escriben sobre la naturaleza, árboles y animales, paisajes y ríos, amaneceres y atardeceres, y también sobre su propia enfermedad sin ninguna inhibición.  Les dejo esta estrofa de un poema de Manuel Padilla, de 13 años, que en lucha cerrada contra la muerte nos advierte la maravilla del universo que no quiere abandonar:

La madrugada es la hora más tranquila
cuando la luna llena se mira
como una refulgente lámpara azul…

[Publicado el 23/3/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (7)

  • ¡Malisimo! No crean lo que van diciendo por ahi. Si tienen otras cosas que hacer no pierdan su tiempo leyendo las tonterias que escribo en mi web---WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/3/2007 a las 12:56

  • El comentario de estrella es de cátedra.
    WWW.antoniolarrosa.com (Escritor muy malo)

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/3/2007 a las 12:53

  • He llegado a un momento de mi vida en el que lo que más me importa es lo que pienso y siento ante las personas o sus palabras o lo que sucede a mi alrededor o lejos de donde yo estoy. Debe ser la edad, pero me quedo con mis sentimientos y percepciones antes que con las de otros que, casi siempre, no conozco de nada.
    Así que me apetece decirle que da igual qué cosas escriban sobre usted. Yo también le pienso un hombre bueno. Hombre humano, le dijo 'Cuaderno Contable'. Creo que debe ser lo mismo. Y me gusta que se pare a pensar -y nos lo cuente- sobre la cotidianeidad que nos dignifica como seres humanos y no de la que nos denigra y avergüenza porque, de ésa, ya se encargan en general los medios de comunicación que cada día, y poquito a poco, van enmarañando nuestro pensamiento con un arma tremenda, seguramente ésa sí de verdadera 'destrucción masiva': el miedo.
    Gracias.

    Comentado por: estrella el 24/3/2007 a las 12:28

  • Sergio, ¿qué se puede decir frente a tres líneas que lo dicen todo?
    haiku espontáneo, belleza y tristeza comparten la última sílaba, para compartirla entre nosotros, que enmudecemos ante la historia contada como antecedente, y los versos finales de un adolescente que quizás no pase de tal. me has puesto triste Sergio. ya veré qué hago para recuperarme. por lo pronto, quizás me vaya al cine a ver una película suiza :(

    Comentado por: lolichka el 23/3/2007 a las 23:39

  • Lo nombro hoy hombre humano.


    Comentado por: Cuaderno Contable el 23/3/2007 a las 22:35

  • Un bello poema de niño que despierta auna vida de un color oscuro, aunque esperanzado, en un adios para siempre.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 23/3/2007 a las 20:31

  • O delicado poema de Manuel Padilha fez-me lembrar da poesia zen, principalmente desta pequena jóia escrita pelo monge Myoe (1173-1232): "Se meu coração puro brilha,/ a lua pensa/ que essa luz lhe pertence". Ambos, Padilha e Myoe, separados pelo tempo e por culturas tão diversas, alcançam verdades semelhantes por meio da poesia. Erguem o véu sutil da realidade para desvendar o que o olhar comum não alcança. Puro zen.

    Comentado por: Rodrigo Gurgel el 23/3/2007 a las 13:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres