PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 26 de enero de 2020

 Blog de Sergio Ramírez

II. EL INFIERNO TAN TEMIDO

La novela de Carlos Franz nos cuenta la historia de Laura, una jueza que recién salida de la Facultad de Derecho en Santiago, y en vísperas del golpe militar de 1973, es destinada a una lejana ciudad de provincia en el desierto de Atacama, Pampa Hundida. Aquel viaje a la nada reverberante del páramo salitrero será para ella un descenso a los infiernos de la mano de un personaje singular, el mayor Cáceres, que como agente todopoderoso de la dictadura administra la prisión establecida en las afueras del pueblo adonde van a dar los reos políticos llevados desde otros sitios de Chile para ser ejecutados.

Pero la novela comienza con el regreso de Laura 20 años después, desde su exilio en Alemania, a aquel infierno del que sólo quedan las ruinas, y donde habita el espectro de carne y hueso del capitán Cáceres. Y como tiene que rendir cuentas de su pasado a su hija Claudia, deberá asomarse al abismo de su pasado, desde el pasado mismo, y desde el presente, igual de terrible para ella.

No es una novela sobre el horror de la represión como infierno político, sino sobre el horror del mal que quema las entrañas de las víctimas y de los victimarios, el infierno de llamas heladas que consume por dentro a los protagonistas, la jueza, que busca la justicia legal imposible, y el verdugo, que es el ángel de la muerte, los dos piezas de un mismo destino implacable, hilos que van a dar al tejido urdido en manos de las tres infatigables parcas. Una novela sobre la urdimbre y sobre los ardides del mal en el escenario despiadado del desierto. 

Hay que leerla.

[Publicado el 22/3/2007 a las 10:30]

Compartir:

Comentarios (7)

  • me puede mandar el libro completo por favor

    Comentado por: emilio quiñones perez el 18/9/2008 a las 16:25

  • a que se llamo infierno latinoamericano

    Comentado por: leandro el 09/5/2008 a las 04:39

  • Siempre me pasan estas cosas incomprensibles, pues acostumbro a revisar los escritos antes de enviarlos, pero ¡Zas! en el comentario anterior me he equivocado al poner la dirección de mi esperpentica web, WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/3/2007 a las 19:56

  • El librero me ha llamado por teléfono y me ha dicho que seguramente me tendrá la novela el lunes proximo, ya le contaré como va la cosa (si le interesa, claro)
    web.antoniolarrosa .com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/3/2007 a las 19:51

  • pro la trama, yo creo que mejor se leen ''la fiesta del chivo'' de mario vargas llosa

    Comentado por: cacherito leal el 22/3/2007 a las 19:46

  • Señor Ramirez:
    Perdone mi torpeza pero ahora mismo he descubierto que el titulo es "Travesia del desierto " que ya la estoy buscando porque lo comente ayer y ya la he encargado a mi librero. Gracias
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 22/3/2007 a las 15:58

  • Señor, Sergio Ramirez:
    Quiero plantearle un trato, usted lee mis relatitos y yo leo las novelas que usted me indique, como esta De Carlos Franz, titulada según me parece entender "Travesia del desierto" o ¿El infierno tan temido ? Por favor, aclareme esta duda.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 22/3/2007 a las 15:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres