PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 3 de septiembre de 2014

 Blog de Sergio Ramírez

V. LA RANA EN EL CHARCO

No sólo el patrón de Dickens. El argumento de cualquier novela clásica, el de cualquier tragedia griega, o el de cualquiera de los dramas de Shakespeare pueden ser empleados en una telenovela y no es más que fijar y realzar los contrastes y pasarlo todo al blanco y negro. Pero tampoco hay que ser injustos, como acaso lo fui con Disney. La telenovela mexicana de falsos decorados y actrices maquilladas en exceso, y lo mismo la venezolana, se quedaron atrás frente a las telenovelas brasileñas y colombianas que hablan un lenguaje diferente, mundano y atractivo y para nada estirado ni retórico, y entran en la complejidad de los matices, con personajes más complejos, más humorísticos y contradictorios, y por tanto más atractivos.

Y son las que tienen más público, como en el caso de Betty la fea, que no sólo paralizó a América Latina a la hora de la presentación de sus capítulos, sino que ahora se ha convertido en un arquetipo universal para las telenovelas en cualquier idioma o latitud. Y el genio que inventó ese personaje de consumo masivo, el de la muchacha que aparenta fealdad mientras su belleza se mantiene escondida, es, otra vez, la rana en el charco que sufre luego una feliz metamorfosis.

[Publicado el 20/3/2007 a las 10:00]

Compartir:

Comentarios (9)

  • SR. GILBERTO YA LE HEMOS MANDADO VARIOS MAILS, Y VARIOS MENSAJE COMUNIQUESE POR FAVOR 044 55 31 57 45 85

    Comentado por: MAGGY el 05/8/2009 a las 02:02

  • hola

    Comentado por: camilo el 05/5/2008 a las 22:39

  • Creo que en la simpleza está la universalidad de las cosas, y eso lo logró Betty La Fea. Son tan simples y fáciles de digerir los estereotipos que alcanzan a cualquiera. Bien por eso, y porque es un producto latino que se valora a nivel mundial.

    Comentado por: rodrigo el 21/3/2007 a las 01:10

  • betty la fea, asi como su continuacion ''ecomoda'', donde ella ya se destapa como mujer atractiva y de exito empresarial, son novelas muy entretenidas.

    lo que si no entiendo es que ahora en todos los paises hacen la novela de nuevo, betty l afea mexicana, betty la fea argentina, betty la fea venezolana, hasta en estados unidos .

    me parece ridiculo eso , es como los gringos , en vez de hacer un buen doblaje y pasar en estados unidos la original y excelente pelicula ''abre los ojos'' , se mandaron a filmarla de nuevo con otros actores y con el nombre de ''vanilla ski''. que porqueria de verdad. les salio pesima la copia.

    hey sergio eso si, si tu proximo paso analizando la cultura pop moderna es meterte con el comic norteamericano. yo soy fan y coleecionista de comics MARVEL y DC ( e independiente )por mas de 20 años, asi que cuidadito con hacer comentarios faciles y sin fundamento al respecto.

    Comentado por: tu cacherito leal el 20/3/2007 a las 16:32

  • Claro que voy encontrar una muchacha de telenovela. Nunca la he visto, es la primera vez. Esto preocupado. Vai ser un grande filme, une filme de Godard sin Godard. Une filme americano de Godard. Sera sentada sobre el sillon e observara los robles de la Place Dauphine. Dira, repetira las très letras: COV...

    Comentado por: Pedro, el de Paris el 20/3/2007 a las 15:55

  • ¡Hay que ver a donde hemos llegado1 Estamos confundiendo la magnesia con la aviación.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 20/3/2007 a las 14:17

  • con su permiso, enlazando temas y sin perder jamás la cabeza.... creo que ser razonable es llevar reloj ( por el significado y en dos planos)como bien dice su compañero Vicente:"El reloj marca pero no ya la hora sino la honra"

    Cenicienta.... es importante no perder la realidad, por lo demás pasión.
    Sería incapaz de ir sin reloj, es más ... hago colección, depende del lugar uno u otro, y como E. Iglesias no me lo quito ni en situaciones determinadas, es sagrado una parte de mí...es importante eso...

    excepto en algunas fiestas entonces es incorrecto llevar reloj.... por eso sucede lo que sucede en Cenicienta...

    me encantó

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/3/2007 a las 12:58

  • La única serie que sigo ( grabándola) es Balza..c porque G. Depardieu me vuelve loca, la almohada está agujereada de mocados en los momentos excelentes de ese actor! mmmm, fantástico

    cuando se agarra a la tumba pero qué magnífica excena, nadie se curva así también...tan bien infactante. y cuando va Ucrania dios!

    las pasiones humanas me fascinan en alta estancia ... cuando le pregunta a quien ama al escritor o a él... después de veinte años!!!!!
    fascinante pregunta después... y se lo dice con ese gesto que no espanta ni acerca uf! bueno



    Enea

    Comentado por: Enea el 20/3/2007 a las 12:09

  • los dramas de Shakespeare pueden ser empleados en una telenovela ..
    qué bueno... marcha danesa...toque de trompeta!
    genial1 ( sin 1...Hamlet)
    le dice Polonio a Hamlet que representó ser Julio César, me mataban en el Capitolio y Bruto era el que me mataba ( qué bueno!)

    Hamlet: fue una brutalidad matar a un becerro de ese tamaño

    y le dice la Reina....sientate a mi lado Hamlet

    ( buenísimo)

    Hamlet.- No mi reina...aqui hay un metal que tiene más atracción...
    Ofelia: ni te atrevas!!!!!!!

    hay... sin H, qué

    te has olvidado de quién soy!

    Ham... no... eres la reina , l mujer del hermano de tu maruido
    socorro! socorro!

    o...sa!

    Comentado por: Enea el 20/3/2007 a las 11:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011).

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres