PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. PREMIOS Y CASTIGOS

No veo, pues, que la reducción de argumentos y personajes en el mundo de Disney pueda ser de otra manera que lineal, tomando en cuenta el público al que sus películas e historietas están destinadas. El Capitán Garfio, por ejemplo, el enemigo de Peter Pan, que es el clásico villano, dibujado con cara y aire siniestros, o la madrastra de Blanca Nieves, angulosa y avinagrada, que no tiene el menor remordimiento a la hora de administrar la manzana envenenada. Y tampoco faltan los contrastes extremos que el público siempre disfruta, la bella y la bestia, la bella y el jorobado.

Y hay también un patrón del gusto público masivo que la gente de Disney no pretende contradecir, y conforme ese patrón los malos deben recibir su castigo, y los buenos deben ser premiados. Pero pasa también en Hollywood, fuera del mundo de Disney, donde una estupenda película resulta arruinada por las concesiones comerciales que el director debe hacer al final a los estudios. Como Diamantes de sangre, de Edward Zwick, por ejemplo, que termina de verdad cinco minutos antes de su final lleno de simplezas sentimentales y donde los malos no se quedan sin su merecido como quiere la vindicta pública, entre la que todos nos contamos. Y es lo mismo que ocurre en las telenovelas.

[Publicado el 16/3/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (8)

  • buenas noche esto no aparese nada

    Comentado por: jackson el 11/6/2008 a las 23:56

  • ¿Ejemplo es asi o asi? egemplo. Al guien me asguró que mis faltas ortográficas eran muy divertidas y que no me preocupase porque mis escritos ganaban mucho con ellas, de todas formas admito que esto me tiene altamente preocupado y he llegado a pensar que lo dijo para desprestigiarme o ¿es desprestijiarme ? En fin recuerden , no me lean hasta que maquille al personge de mi relato "Caraperro" puesto en mi Web gratuita ( No cobro ni pido datos ni nada, WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 18/3/2007 a las 13:26

  • Es domingo, el sol me estaba aplastando en la azotea mientras intentaba leer un periodico , asi que me he metido dentro de casa y como hipnotizado me dirijo al ordenador que me espera con el teclado adelantado y el ratón a su derecha. Anhelando acariciar a todo el conjunto, empiezo a pulsar teclas con un orden preestablecido y cuando despues de que el antivirus y todo se haya configurado, inicio mi comentario sobre el blog ....espera... voy a echar una miradita arriba haber de que va la cosa, porque con tanto,esto y lo otro. se me ha ido el santo al cielo.... ¡Ya está! Se trata de discutir sobre lo feos que son los malos y lo guapos que son los buenos. O sea haber si nos entendemos, si yo soy feo, es que soy malisimo y soy guapo es que soy más bueno que el pan ,pues mira tú por donde yo tenia una idea algo confusa de estas cosas y en una de mis narraciones titulada (Caraperro) he puesto que el protagonista, un autentico monstruo era un buenazo de tomo y lomo. Ahora usted, Señor Sergio Ramirez, me ha metido en un gran aprieto asi que ruego a todos que no lean esta narración hasta que no cambie al prota por un tipo guaperas, como yo, por egemplo (bueno eso decia mi abuela )
    Mi acostumbrado saludo a todos. WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 18/3/2007 a las 13:16

  • En efecto, me parece que el desarrollo de Diamante de Sangre bueno, la historia muy cruda y real, buena fotografía incluso, pero ese final sentimentaloide le desmerece mucho. Incluso a la intentona del carita de Leo de querer mostrarse como un actor de adeveras.

    Comentado por: David Espino el 17/3/2007 a las 19:50

  • mira sergio tengo que cuadrarte compadre, en tu anterior blog dices: ''las historietas no pretenden ser literatura'' como si todas las historietas fueran iguales, las historietas o comics, son solo un formato. es como decir ''los libros tal o cual cosa'', un libro puede ser una obra maestra como puede ser una porqueria, tienes que especificar a que tipo de libro o de historieta te refieres, y no mencionar el formato como un todo homogeneo.

    Las historietas son un medio, tal como los libros, el cine, los cuadros etc.
    dentro de ese medio se puede llegar al arte mas sublime o a la mediocridad mas repudiable. no menciones pues a las ''historietas'' en un sentido peyorativo y denigrante.

    hobras como ''sin city'' de Frank Miller, o ''top ten'' de Alan Moore solo para poner un par de ejemplos son obras comparables con los mejores libros de sabato o hemingway, aca no hay mejores o peores.
    en resumen, si no sabes de lo que vas a hablar, no te metas.

    la historieta, es ( mejor dicho puede llegar a ser ) la sintesis perfecta del cine y la literatura, incluso tal ves superior a ambos independientemente.

    el anime, los cartoons, las historietas no son ni mejor ni peor que los libros, las operas, los cuadros, las esculturas, son simplemente formatos, dentro de estos formatos se pueden concebir las mas grandes obras maestras o grandes porquerias.

    y a la amiga del vestido de novia de rey ayanami me parece muy radical, pero mira que si en la noche de bodas te me pones tu trajecito de escolar de rey ayanami cuando va al colegio, pucha que ahi si verias de lo que es capaz este tu fiel cacherito leal.

    Pd final, este blog esta muy bueno.

    Comentado por: tu cacherito leal el 16/3/2007 a las 21:29

  • Tristemente, esos patrones reductores y simplistas son la espina dorsal de la educación de muchas, demasiadas personas.

    Un saludo, Sergio. Nos conocimos hará unos años en un encuentro en Oaxaca. Suerte.

    Comentado por: Alberto Chimal el 16/3/2007 a las 18:51

  • En un blog vecino he leido (no hay buena obra sin castigo) A veces me confundis con exposiciones oconclusiones antagónicas.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 16/3/2007 a las 17:33

  • Diamonds are forever dude.

    Ademas, Peter Pan es un ser que entra de noche por la ventana, con un cuchillo en el tobillo, y que le promete a los niños polvos magicos para ayudarlos a volar. Eso suena algo peligroso don't you think?

    Comentado por: Rodrigo Peñalba el 16/3/2007 a las 16:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres