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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. FANTASÍA PLANA

            Elefantes voladores, venaditos huérfanos, princesas postergadas. Disney despojó de sus atributos humanos a todas las criaturas que poblaban los bosques y los mundos oscuros de los grandes fabulistas, como los hermanos Grimm y Perrault, para dejarlas literalmente en una sola dimensión plana, la de las historietas y los dibujos animados, cambiando así imaginación por fantasía al adoptarlos, y adaptarlos. Las brujas de las sagas eran verdaderas, no sólo por la nariz ganchuda y por la escoba, sino porque encerraban en calabozos a sus víctimas para engordarlas, y luego devorarlas. Y antes de que pudiera cerrarse una historia afirmando que la princesa había vivido feliz por el resto de sus días en brazos del príncipe de lejanas tierras, había pasado antes por todas las pruebas de la maldad sin afeites ni disfraces. El espejo donde se miraba cada día la madrastra de Blancanieves para preguntar quién era la más bella, era un espejo infernal. Bambi es huérfano porque su madre ha sido asesinada.

            Pero ya les diré porque hablo de Walt Disney, uno de los íconos de la cultura moderna de los Estados Unidos, y como consecuencia, uno de los íconos de la cultura global contemporánea.

[Publicado el 13/3/2007 a las 09:30]

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Comentarios (7)

  • Sr. Ramírez:
    Estoy haciendo un ensayo sobre el cuento de Bambi. Todas las metáforas, fantasías, simbolismos que encierra tanto el bosque, la muerte de la madre, los cazadores, en fin. Podría recomendarme alguna lectura específica? Gracias

    Comentado por: Patricia Conde Juaristi el 13/3/2009 a las 16:42

  • cvcvcvcggfvfg

    Comentado por: vgvfg el 05/7/2008 a las 18:03

  • A mi me encanta como usted aborda el tema de la imaginación y la fantasía. Me gustó desde que lo leí en su libro "Mentiras verdaderas". Realmente interesante. Sin embargo no estoy muy claro de qué tiene que ver Walt Disney en todo esto. Después de todo se trata de hablar de literatura y no de películas infantiles.

    saludos.

    Marco

    Comentado por: Marco el 14/3/2007 a las 01:58

  • Es un cliché afirmar que Disney es mucho más bobo que, por decir algo, Iñáturri,que Ud. considera un genio, con su visión naturalista e instintiva de las clases bajas de aquí o de allá
    .......es tan creíble lo que dice usted, sin argumentación, preguntas simples... que lo que dicen otros, menia in... hot...

    es lo mismo...

    bambi cruel? no... ( no voy a argumentar)
    El jorobado qué? no voy a arguemntar....

    alucinante... sólo falta el Edipo de Freud, es que... es interesante el tema de la imaginación, fantasía y ficción ( pretends... pretender? ok!)

    no estoy de acuerdo en que sea un icono... sí en que es una imagen que representa los sentimientos sentimentaloides de muchas ( no sólo américa) civilizaciones... Bambi... puede representar tanta crueldad como el cine del oeste americano matando indios... es que...
    dónde ve la crueldad? en la vida real o en la imaginación transformada y mediatizada por el mundo de los animales....me parece real....

    Señor Ramírez: Ud. ha visto muy poco Disney.

    ni idea de lo que ha visto el autor, bueno debe usted conocerlo a fondo... en todo caso me gustaría saber porqué Bambi es por usted considerada la película cruel la más cruel... en fin... está bien conocer como como como opina la gente ...

    Poca honda o Pocajonda ni idea....

    Mary Poppins... claro un canto a la libertad... no? en fin... me interesa saber qué dirá después el autor.... y también porqué la Sirenita se quda sin voz.... y como no!

    toy Story! Toy!

    increíble el mundo del comercio pero increíble Garfio y más increíble La cenicienta y como no.... se atrevió con....

    todo un mundo de inmersión....
    ok!

    imaginación desear que suceda algo
    fantasía creer intensamente en que sucede y hacerlo realidad en la mente ( la imaginación aún no es creencia mental) ficción jugar con todo ello

    jugar con todo ello fantástico pretend... palabra inglesa difícil de traducir... pretend!

    necesidad de manejar la realidad...el cine es... en ese sentido otro mundo de adultos que traspasan su idea a los niños.... un comercio más....

    Por lo menos en los estudios de biología se conoce que es importante el símbolo para adentrarse en la manipulación mental.... Disney pues...

    Comentado por: A. el 13/3/2007 a las 22:11

  • Señor Ramírez: Ud. ha visto muy poco Disney. ¿Vio Dinosaurio? Una reflexión muy profunda sobre la decadencia, con unos impresionantes efectos especiales, no menos grandiosa que las viejas cintas de deMille. ¿Se ha dado cuenta que Bambi es una de las películas más crueles de cuántas existen, con esa siniestra muerte de la madre, sin ocultar su mensaje a favor de proteger la vida de los animales, que se adelanta a Nemo por bastantes años con sus tiburones vegetarianos? ¿Ha visto el estilo en El Jorobado de Notre Dame o Mulán--con su correspondiente gótico y orientalismo pop--, para no hablar de los problemas de la filiación en El Rey León? Es un cliché afirmar que Disney es mucho más bobo que, por decir algo, Iñáturri,que Ud. considera un genio, con su visión naturalista e instintiva de las clases bajas de aquí o de allá. Además, el cadáver de Disney, como Ud. bien lo sabe, está en congelación, esperando despertar un día, y uno debe preguntarse siempre en condicional como en la canción: si Disney despertase...

    Comentado por: María Muesca el 13/3/2007 a las 15:24

  • Hay quien opina, yo no, que el hacer unas historias para niños en que los arboles, las piedras ,los animales y toda suerte de cosas hablen, y tengan sus penas y alegrias . No deberian estar permitidas por tratarse de una falsedad y a los niños se les ha de enseñar lo bello y lo feo de la vida autentica ,a fin de no desquilibrar su imaginación en desarroyo,con los problemas que eso puede probocarles. www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 13/3/2007 a las 15:07

  • y los siete enanitos y ella sin saber que era desterrada porque había perdido la virginidad.... y el cazador que no cazaba, o la madre enjaulada de dumbo o.... y sobre todo en ruso... El lobo!

    pretend...el final d - e la escala (imaginación-fantasía) ( ficción) real.

    Comentado por: A. el 13/3/2007 a las 11:25

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Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


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