PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

I. IMAGINACIÓN Y FANTASÍA

Siempre me ha interesado establecer esa diferencia fundamental que hay entre imaginación y fantasía. La imaginación es el aura que emana de la realidad, o la realidad sólida transformada en estado gaseoso, vista como una consecuencia de lo singular, que es muchas veces terrible. Los monstruos mitológicos son hijos de la imaginación, pero no de la imaginación inocente, sino de la engendrada en la culpa y del pecado. Deben cargar con sus deformidades como un castigo divino, y ser ocultados de los ojos inoportunos de los curiosos que se regodean con el mal ajeno. Por eso fue escondido en las profundidades de un laberinto subterráneo el minotauro, porque era hijo del adulterio, y no un adulterio cualquiera. Recuerden que su nacimiento fue la consecuencia de los rijos de un toro celestial, incitado por los dioses para que se ayuntara con la reina Pasifae, esposa del rey Minos de Creta. Lo que se dice unos cuernos de verdad.

Por el contrario, la fantasía es hija de la inocencia simplona, neutra y color de rosa, sin orígenes terribles ni consecuencias capaces de crear el dolor como estigma, y sus criaturas no amenazan ni avergüenzan a nadie, digamos los elefantes voladores de Walt Disney. Lo dejo para mañana.

[Publicado el 12/3/2007 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (8)

  • gracias por tus artículos muy buenos

    Comentado por: tema da moranguinho el 20/9/2015 a las 20:10

  • valla! Angie me sorprende, que bella capacidad de ver una verdadera pelicula para pequeños y tomarle un gran sentido... si que ve walt disney... y estoy totalmente de acuerdo.(Para mi) La Fantasia no solo se rige en los pequeños, es algo que llevamos dentro, es un paso mas ayá de la imaginación, es recrear la imaginacion. espero les ayude un poco

    Comentado por: jonh el 26/3/2010 a las 15:45

  • yo creo que todo esto es una mierda y no sirve para nada

    Comentado por: nicol el 13/9/2008 a las 22:31

  • Bien pues, yo creo que mas bien, La fantasía es un producto de la imaginación.

    La imaginación es una operación mental, y tanto puede crear como re-crear "imagenes", por cierto, de donde viene su etimología. Podemos imaginar tan solo para recordar, de donde me gusta la comparación de "realidad gaseosa". Y podemos también imaginar para inventa, lo cual sería gaseoso intento de realidad. Los polos en la imaginación son por un lado la memoria, y por el otro, la creatividad.
    Una cosa parecida que no podría ubicar precisamente es el "soñar"... donde se crean y re-crean imágenes sin control de nuestra consciencia. Espero aportarles algo.

    Comentado por: Mario G el 26/10/2007 a las 22:54

  • no me gusto este blog, de lo peor qu has escrito en los ultimos tiempos, no me gusta cuando la gente habla en etereo, cuando se ponen pateticamente poeticos.
    mal mal...

    Comentado por: pelopincho maximo cacherito el 13/3/2007 a las 01:57

  • Mmmmmm.... los elefantes voladores de Walt Disney. Debo suponer que está hablando de Dumbo.
    El minotauro encerrado en su laberinto subterráneo es tan fruto de la imaginación como dumbo haciendo piruetas en el aire mientras agita sus orejas y sostiene la pluma mágica en su boca.
    Cabría analizar por qué Walt Dinsney pone a volar a dumbo. El pequeño elefante tiene unas orejas enormes, anormales, todos se burlan de él y lo ridiculizan. Las deformidades de Dumbo no son un castigo divino, digamos que son solamente un capricho de la genética. Dumbo también quiere esconderse, quiere apartarse, no desea que nadie lo vea, está acomplejado por sus descomunales orejas. Un ratoncito muy travieso, Timoteo, le entrega una pluma mágica diciendo que mientras la sostenga podrá volar.
    Así lo hace y vuela, deja sus complejos en el suelo y vuela. La pluma es mágica solamente para Dumbo quien pone en ella toda su confianza. Sin embargo llega a darse cuenta que el poder de volar está en él y no en la pluma. Es un elefante volador... "Nunca vi, ni pienso ver a un elefante volar"... dice un coro que acompaña el vuelo de Dumbo. En esta historia Dumbo vuela porque es la encarnación de quienes logran volar cuando desestiman las agresiones y las descalificaciones que reciben de su entorno, ganan confianza y aprovechan sus diferencias. Dumbo no vuela sólo por volar, sino para demostrarnos que ser diferente no es ser malo, para demostrarnos que cada quien es especial.
    Me parece que es muy simplón decir que Dumbo es el resultado de la fantasía simplona y neutra. Puesto que su historia sí tiene implicaciones terribles y consecuencias capaces de crear un inmenso dolor como el que pasan muchísimos niños que por una u otra razón se creen anormales cuando en realidad son sólo diferentes.

    Comentado por: Angie el 12/3/2007 a las 22:26

  • esto me recuerda a alguna definición que leí hace muuuucho tiempo, si mal no recuerdo (lo voy a buscar más luego, sólo para quitarme la pica) en El olor de la guayaba, ese libro de conversa entre Gabo y Plinio Apuleyo Mendoza. creo que Gabo decía algo así como que la diferencia entre imaginación y fantasía es la misma que hay "entre un actor y el muñeco de un ventrílocuo", puede ser?. ya no estoy segura si dice "Un actor" o no sé de dónde me sale. pero un lector acucioso puede volver o ir por vez primera a ese libro encantador, y encontrar la exactitud de esto que refiero. porque estoy casi 99% segura de que fue allí donde leí eso. lo voy a buscar en mi biblioteca. si lo encuentro, lo vuelvo a referir. pero es interesante tema en el que la fantasía no siempre sale bien parada. eso sí, la música clásica y su correspondencia con las imágenes que creó Walt Disney para su película titulada Fantasía, ya es todo un clásico. ;)

    Comentado por: lolichka el 12/3/2007 a las 20:24

  • Su diferencia tendrá.Ahora bien,quedar a la fantasía como hija de la inocencia simplona...es poco decir.Creo que usted le dá una interpretación correctora,o ética,si se quiere,a la imaginación,y deja a la fantasía "pobre" y como cosa de niños.Luego un niño en plena ejecución fantasiosa puede sentir verguenza de que un tosco adulto no comprenda su mundo,su fantasía.La fantasía en la mejor de sus formas es como la ciencia.Más: la ciencia es fantasía.Y tan sólo fantástica puede parecerle al tosco adulto.Mi sobrino cuando me dice que es Spiderman me lo dice muy seriamente.Y por supuesto,si yo le digo que no es ese ente,seguramente me tachará de imbécil y él seguirá siendo Spiderman lo quiera yo o no,o si se pone las gafas negras y deja el disfraz es,entonces,Peter Parker.¿Inocente?, la fantasía da mucho de sí.Esperaré a ver que dice mañana.

    Comentado por: Delfín el 12/3/2007 a las 13:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres