PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. PUERTAS AL UNIVERSO

            El cine mexicano hace entrar al cine latinoamericano por la puerta hacia lo universal, no porque sus tres jóvenes y grandes realizadores, Alejandro González Iñárritu (Babel),  Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) y Alfonso Cuarón (Niños del Hombre), hayan recibido tantas postulaciones a los Premios Oscar, que ya se sabe tienen mucho de fanfarria comercial y se gobiernan no pocas veces por ajustes y conveniencias. Es porque se han vuelto imprescindibles a la hora de señalar el gran cine, en los festivales europeos de firme prestigio, Cannes, San Sebastián o Venecia, en los Globos de Oro, concedidos por los corresponsales de prensa extranjeros en Hollywood, (y mejor calificados que el Oscar), e imprescindibles para la crítica, y para las compañías distribuidoras pero, sobre todo, atractivos para el público de cualquier parte y en cualquier idioma.

            Es un cine de autor que se vuelve cine de masas, y si se vale de la tecnología de punta, como en El Laberinto del Fauno, se sostiene de manera firme en el arte, empezando por la calidad de los guiones, y de allí hasta el logro de las imágenes. Y explora, sobre todo, los grandes temas contemporáneos, la soledad y la miseria, el temor por el futuro, y lo mismo, el recuerdo terrible de la historia. Nos enseñan cómo se hace el gran cine en estos comienzos del siglo veintiuno, no para México o para Latinoamérica vistos hacia adentro, o para mirarnos nosotros mismos el ombligo, sino para el mundo. Están haciendo escuela, que es lo que hacen los grandes directores siempre, y, dichosamente, están empezando.

[Publicado el 08/3/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (7)

  • El cine es mi pasión y la mayoria de peliculas que he visto son Americanas. Pero sin duda alguna la picardia del cine Mexicano ha elevado mi gusto por la pasión de igual forma en este. Es satisfactorio ver que el cine Mexicano tambien da batalla, por así decirlo. Ha contado con grandes Cineastas y es enriquezedor ver sus peliculas que no es nada demeritable a comparacion del cine americano.

    Comentado por: Itzel Rios Martinez el 31/10/2013 a las 05:06

  • Hace poco, y respondiendo a las comparaciones que lo ligaban con grandes trios de directores (a proposito de sus dos amigos, claro) Cuarón respondió algo así como: "Para nada, seis de nosotros apenas valemos por un Scorsese". Sean o no sean tan grandes como el norteamericano es de agradecer que voces diversas se entertejan en la industria fílmica que posee la mayor audiencia, y que la utilizarán para fines menos mezquinos.

    Comentado por: Kame el 09/3/2007 a las 00:14

  • Yo también he visto sólo Babel, y me impresionó en varios sentidos. es un muy buen trabajo de González Inárritu, de quien también he visto sus dos anteriores películas, que asimismo son grandiosas: Amores perros y 21 gramos. ya casi estoy por ver EL laberinto del fauno y Children of men, de las que he leído y escuchado muy buenos comentarios.
    Yo sí creo que los directores latinoamericanos actuales tienen una entrada más universal que otros anteriores, como Titón por ejemplo (Tomás Gutièrrez Alea) que siendo un super director, un gran cineasta, no ha alcanzado más trascendencia que la que le dieron algunos países de Latinoamérica y los países del Este de la Guerra Fría. porque siendo cubano residente en Cuba, identificado con Fidel, era marginado de los grandes círculos que llegan a la masa, y lo hicieron menos universal. Eran otros tiempos, no había la tecnología actual, la difusión de este siglo no se compara. quisiera saber cuánta gente ha visto esa maravilla que se titula Memorias del subdesarrollo. Cuántos saben quién es Solanas o Rocha, gente muy respetable, pero que no llegó a Hollywood quizás más porque no pudieron que porque no quisieron. y con esto no digo que Hollywood sea la tierra prometida, todo lo contrario, sino que ahora el público multitudinario de Harry Potter sabe quién es Alfonso Cuarón, por ejemplo, y eso no es de despreciar. Lo único -es mi modesta opinión- que tenemos que desear los latinoamericanos, es que nuestros cineastas, hagan el cine en Hollyw, la China o en algún lugar de Europa, o en cualquier parte, lo hagan con la fortaleza de ser el mejor que sus capacidades puedan dar, y que sus temas siempre tengan algo de su identidad, conscientes de que la globalización -para bien o para mal- nos ha hecho seres sin fronteras. hasta cierto punto no más, es verdad (si no, ya no existieran las visas y los pasaportes;). pero esto da para mucho más argumento. paro ahí mi emoción.


    Comentado por: lolichka el 08/3/2007 a las 23:06

  • claro el cine mexicano actual es de calidad, diganme y robert rodriguez de donde es?? es gringo no???.
    bueno les recomiendo que vean ''LA BOCA DEL LOBO del director peruano FRANCISCO LOMBARDI.
    un pelicula de la segunda mitad de los 80's.
    in my humble opinion, en mi humilde opinion, la mejor pelicula, peruana y latinoamericana de TODOS LOS TIEMPOS.

    Comentado por: manuel solano arriola pajares palma el 08/3/2007 a las 22:51

  • Esta entrada universal del cine latinoamericano es mucho menos universal que la que hicieron en los 60s gente como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Glauber Rocha o Fernando Solanas. Estarán muy acuerpados por Hollywood, que tú desprecias de boca, o por Europa, que tú acojes con gesto de galantería, pero no tienen el significado de aquel "nuevo cine" que implicó una ruptura más significativa. ¿Babel una película latinoamericana? Hay que discutirlo. Lo cierto es que Almodóvar les ha dado lección a los directores "latinoamericanos": no filmar en Hollywood por las implicaciones de pérdida de independencia. Hace poco Página 12 publicó una entrevista con Hanna Schygulla que repetía lo mismo: el costo que no quizo pagar en ir a filmar a Hollywood.

    Comentado por: Maria Muesca el 08/3/2007 a las 18:28

  • Segio ,perdona .
    No es publicidad para venderme ,simplemente es un comentario que se adapta a tu estupendo blog, como un anillo a mi dedo.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 08/3/2007 a las 18:10

  • Sergio, por favor dile a los directores de cine americano, o alos chinos o a los que se tercie que aqui esoy yo escribiendo narraciones fantásticas muy dignas de adaptar al cine, anda , diselo, diles que tengo una Web en donde pueden ver una pequeña muestra de lo que escribo haber si tengo tiempo de hacer algo para mis semejantes, porque como muchos ,ya me estoy volviendo algo anciano (que no viejo) Esta es la mencionada Web
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 08/3/2007 a las 18:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres