PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

LLAVES Y LIBROS

La fotografía que ven aquí la tomé andando por unas de las calles del ahora populoso barrio San Pedro de San José de Costa Rica, cercano a la ciudad universitaria. Uno siempre se admira ante los extremos que causan contrastes, y es lo que podríamos llamar “la sorpresa curiosa”. Librería y Cerrajería. ¿Cómo pueden aliarse ambas cosas en un solo negocio? Lástima que no eran horas hábiles de comercio, y el local se hallaba cerrado, de manera que no pude desentrañar el misterio.

Pero imaginen ustedes. Cerraduras de triple llave a prueba de ladrones, al lado de las obras completas de Tolstoi empastadas en piel de becerra. Llaves maestras para abrir cualquier puerta y la Filosofía del tocador del Marqués de Sade. Cerraduras de combinación y La Celestina. Picaportes y La región más transparente de Carlos Fuentes. Llavines cromados y Cantos de vida y esperanza de Darío. El duro mundo metálico de los cerrajeros,  hierro, acero, cobre, y el atrevido mundo de la imaginación literaria, papel, tinta, hilo de coser, barniz.

El encuentro entre la máquina de coser y el paraguas de seda, que ya decían los surrealistas, era fortuito. Éste otro entre la llave y el libro, deliberado.

[Publicado el 06/3/2007 a las 09:05]

Compartir:

Comentarios (7)

  • También en Costa Rica, en Plaza Víquez, hubo a principios y mediados de los setenta un negocio interesante: "El Pipiolo", ferretería y cantina. Aquí, en El Salvador, hay muchos negocios que de día lavan automóviles y por las noches son "clubes" de table-dance o barra show.

    Comentado por: Rafael Menjívar Ochoa el 08/3/2007 a las 10:11

  • Eso pasa en todas partes y desde siempre. Mi bisabuelo era un fotógrafo muy conocido en León (Nicaragua). Su estudio, La Foto Cisneros, en el cual se retrataron todos los personajes ilustres de la época, compartía espacio con una tienda que administraba su esposa. En esta tienda se ofrecían desde juguetes y trajes de baño en temporada de playa, hasta todo lo necesario para suplir a un equipo de beibol entero. Bates, guantes, gorras y uniformes.

    Comentado por: Tania el 07/3/2007 a las 21:39

  • Acá en Montevideo, conozco dos músicos que son cerrajeros: uno de ellos, Leo Masliah, es además escritor, con once libros publicados. Tiene gran capacidad creadora y un humor impresionante. El otro, Andrés Litjmaer, es un excelente percusionista. Después de todo, no es tan extraño que estén juntos quienes abren las puertas de la imaginación, del delirio, de los sentimientos, con los que simplemente abren puertas.

    Comentado por: Uruguay Ortiz el 06/3/2007 a las 23:46

  • Acabo de descubrite en este espacio, no he leído ninguna de tus obras, pero prometo hacerlo. Realmente me gusta tu pluma, me gustaría pensar que soy una buena lectora, y creo que en tí he descubierto un filón.
    Gracias.

    Comentado por: concha el 06/3/2007 a las 20:34

  • eso te sorprende?
    aca en PERU yo he encontrado locales que son VETERINARIA y RESTAURANTE a la vez, tambien otro que era GUARDERIA y PROSTIBULO, DOS EN UNO.

    Comentado por: cacherito maximo el 06/3/2007 a las 17:06

  • Lo más logico es que se tratase de un matrimonio, ella negociaba con los libros y él con su oficio de cerrajero, trás la trastienda.
    Cuando era joven mi esposa puso una tienda de ultramarinos y yo que era técnico de televisión puse un tallercito en el interior donde reparaba los receptores del barrio .
    Asi que enla tienda pusimos (Colmado y sevicio técnico de televisión)
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 06/3/2007 a las 16:57

  • interesante coincidencia si, pero un poco cursi la relación =/

    Comentado por: Rodrigo Peñalba el 06/3/2007 a las 16:28

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres