PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

III. GATOS QUE NO SON LIEBRES

Por las razones que existe un cine de autor, debería haber entonces una literatura de autor o, mejor dicho, darle esa categoría a la que ya hay abundantemente. El reino feroz del mercado, que lo ha convertido todo en mercancía, empezó desde los Estados Unidos a establecer la regla de que solo deben existir los libros que merezcan tiradas masivas, cuando antes, en tiempos de Faulkner, o de Joyce, los catálogos de las editoriales estaban compuestos por los autores que se vendían mucho, sin que sus nombres tuvieran mucha reputación frente a la crítica, y los nombres de los que se vendían poco, pero daban prestigio a la casa editorial. Era una regla distinta, una regla de equidad anterior a la era del sálvese quien pueda. Los best sellers sostenían a los que no se vendían, o se vendían muy poco. Los ganadores, echaban una mano a los perdedores.

No se trata, por supuesto, de simplificar las cosas a los extremos de lo absoluto. Sigue habiendo excelentes escritores con buen público, bendecidos por la gracia de que a la hora de ser juzgados, coincidan en su favor el público y la crítica, pero se trata de una minoría. Hoy, los libros malos y mediocres, construidos bajo un procedimiento de ingeniería de mercado, o bajo determinadas recetas, para que entren engrasados en la tubería del gran público, son legión, y se hacen pasar por buena literatura, o por buenos libros, con lo que se juega con la credibilidad de los lectores. Son gatos, que se venden como si fueran liebres.

[Publicado el 01/3/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Respetable y respetado Antonio:

    Usted ya sólo con eso, empezó una buena canción.

    Saludos

    Comentado por: HjorgeV el 02/3/2007 a las 07:06

  • I tried to be a boy,
    I tried to be a girl
    I tried to be a mess,
    I tried to be the best
    I tried to find a friend,
    I tried to stay ahead
    I tried to stay on top...

    Fuck it...
    Do I have to change my name?
    Will it get me far?
    Should I lose some weight?
    Am I gonna be a star?

    como dice Madonna, esta moda no es para mí...

    hay autores considerados enormes... best o millonarias ventas y otros libros suyos son...best!

    Joyce

    Comentado por: Enea el 01/3/2007 a las 22:33

  • un hombre caminaba ...osucro y en la oscuridad...Star of ...sea, el mejor en ventas...best... ( American Live..Madonna...no quiero ser el mejor...o crees que sí.. american live)

    J. O' Connor... me encanta la voz de su...creo que es la hermana no llores por mi Argentina...
    increíble y me gustó es irlandés....

    qué pasó Joyce cuando llegaste a la escuela, a la puerta y te despidieron en tu adolescencia, James... que pasó The porttrait of...Artist as a Young man...(man) sólo Ulises .... James...
    Enea

    Comentado por: Enea el 01/3/2007 a las 22:20

  • muy buen articulo, (mierda ahora como se escribe conciso? concizo asi?? conciso?, pero de calidad).
    yo quiero ser un escritor, leido mucho mejor, yo no se como se podria hacer, si hay una fabrica por la cual te meten ciertos empresarios de libros y sales convertido en un best seller no se.
    hay buenos como mals best sellers

    por ejemplo paulo cohelo para mi es una buena mierda, de lo peor que lei, y vende millones no??
    pobres incautos,
    pero tambien hay buenos best sellers peus.

    Comentado por: guido el 01/3/2007 a las 15:46

  • Y que le vamos ha hacer si la vida es así

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 01/3/2007 a las 14:19

  • Así es, señor Ramírez, por eso no suscribo la opinión de la señora o señor Arlen -de ayer-:

    “La economía de libre mercado pone el poder en la mano de los consumidores. El consumidor se convierte en el dictador que dice lo que sirve y lo que no sirve”

    En principio debería ser así. Pero no funciona.

    Los mercaderes saben mover sus hilos tan bien, que el gran público se llega a creer que lo que le gusta tiene correspondencia ‘exacta’ –o muy parecida- con lo que consume.

    Si fuera del todo cierto que: “Estamos todos en manos de los consumidores, de sus gustos, preferencias, caprichos”, no tendríamos que preocuparnos de revisar bien lo que comemos, vemos o leemos.

    Estamos en manos de los mercaderes (sanas excepciones no cuentan), desde que el hombre abandonó su vida de cazador nómada, descubrió –o tuvo que descubrir- la agricultura y vio cuán ‘valioso’ era almacenar lo que no necesitaba.

    Es decir, desde el momento en que se descubrió que la acumulación de bienes (después de monedas, después de capital) da mucho poder sobre los demás.

    Estamos –para mal y para bien- en manos de los mercaderes.

    Y eso se ve hasta en lo cultural.

    Que es el terreno adonde nunca tendrían que haber llegado.

    Saludos

    Comentado por: HjorgeV el 01/3/2007 a las 10:47

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres