PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

V. …DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

            Perdedores.  William Faulkner, alcohólico, una y otra vez despedido por los estudios de Hollywood donde se ganaba la vida como guionista. Cuando recibió el Premio Nobel de Literatura ninguna de sus novelas había vuelto a ser impresa, y faltaban por tanto en los estantes de las librerías de Estados Unidos. Cuenta Faulkner, si mal no recuerdo en la legendaria entrevista que concedió a la revista Paris Review en 1956, que sentado una tarde en la banca de un parque de Jackson, Mississipi, se dedicaba a escribir, cuando pasó una señora respetable de la comunidad, y le preguntó qué hacía. “Escribir una novela”, respondió Faulkner. “¡Qué horror!” exclamó la dama, y se alejó, escandalizada.

            John Kennedy Toole, nacido en Nueva Orleáns y bautizado con un nombre, como se ve, equivocado, nunca encontró una editorial que quisiera aceptar el manuscrito de su novela La conjura de los necios, y se suicidó de decepción literaria en 1969, a los 32 años de edad. La necia insistencia de su madre hizo que un profesor de la Universidad de Tulane, Walker Percy, leyera el manuscrito y el libro se publicó por fin en 1980, ya ven, 11años después del suicidio. Hasta entonces fue reconocido en toda su genialidad, al punto que recibió de manera póstuma el Premio Pulitzer. Cómo no sería Toole un perdedor, que lo premiaron ya muerto.

            La humanidad no sería nada sin los perdedores. En fin, podemos seguir, si quieren, y hacer más larga esta lista con ayuda de ustedes, que sabrán de otros nombres que poner en ella.

[Publicado el 26/2/2007 a las 10:30]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Solo una pequena apreciacion: no fue Tulane donde se descubrio "La conjura de los necios", sino la universidad vecina, mas modesta y menos conocida, Loyola.

    Comentado por: dvd el 01/3/2007 a las 18:29

  • Ayer vi una película acerca de la vida de Modigliani, trágico como tantos artistas, que murió joven de tisis y cuya mujer se arrojó por la ventana, embarazada de ocho meses, dos días después de la muerte de su esposo.
    Sin embargo, esos "perdedores" al menos tuvieron en vida la capacidad de crear, y aunque fuera solamente por unos instantes mágicos, fueron capaces de poner pasión en lo que hacían.
    Es mucho más triste el perdedor anónimo, sin posibilidades de escapar de una vida gris y anodina, al cual una televisión y una prensa al servicio de los exitosos le enrostra a diario sus escasas posibilidades frente a un mundo que brinda tanto a tan pocos.

    Comentado por: Alicia el 27/2/2007 a las 15:23

  • ¿Saben qué? Este asunto de los perdodores y los ganadores me desmotiva mucho y me pone muy triste. Hay quienes nunca siquiera podrán entrar a la competencia, no importa si es un concurso de belleza, un premio literario o de ciencia. En el mundo abundan los perdodores, la mayoría de los habitantes de la tierra son perdedores dese el momento que nacen. Es triste, porque esa idea sólo es una forma de justificar que existan personas infelices (porque se lo merecen, porque son perdedores) y personas felices (que lo merecen todo, porque son mejores, porque se lo ganaron, están mejor dotados). Mientras existan las injusticias, el hambre y la guerra, todos, absolutamente todos seremos perdedores.

    Comentado por: Tamara el 26/2/2007 a las 23:22

  • Perdón olvide decir que no soy alcoholico ni guey, aunque opino que eso no debe influir en nada sobre la literatura como no sea la inclinación a un estilo más dulzón, quizás especial, que tiene gran exito por la cantidad de escritores con esas caracteristicas, si observamos la historia y actualidad literaria. y en la que creo que usted no esté incluido,cosa que respeto porque cada cual ha de ser como dios lo haya predestinado a ser y vivir. chico creo que me he extralimitado pero es que hay ocasiones que se prestan a hablar más que otras. un saludo. Bay.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/2/2007 a las 11:03

  • La dama -la misma que me ha hecho reír con su expresión- del comentario a Faulkner, se dio cuenta más tarde de su gran error: injusticia y maldad en uno.

    Años más tarde, cuando murió su propio hijo escritor (¿lo habría empujado alguno de sus comentarios -de ella- a su decisión vital?), quiso pagar ese error de alguna forma, no deteniéndose hasta encontrar al Walker Percy de la vida de muchos, quien la salvó de la perdición.

    Y no sólo a ella.

    (Absuélvanme por la licencia.)

    Comentado por: HjorgeV el 26/2/2007 a las 10:56

  • Ya que me pides nombres de escritores despreciados te nombrare un al que conzco muy bien, porque soy yo,que llevo más de veinte años escribiendo como un condenado y siendo desdeñado automáticamente por todos los editores conocidos de España,que me devuelven los originales con la tipica carta en la que aseguran que: Hemos estudiado sus escritos con mucho interés pero lamentamos infomarle que tenemos nuestro programa de ediciones ecompleto. Le agradecemos que haya elejido nuestra editorial para publicar su obra y esperamos que en otra ocasión lleguemos a un acuerdo con usted. Es inutil, aunque les envies algo cinco o diez años despues te contestan lo mismo.Yo no me voy a suicidar por eso porque aunque sea gratis tengo la posibilidad de escribir en diversos medios como son las revistas de publicidad, periodicos o blog como el mánifico que usted escribe y que yo leo asiduamente y porque soy completamente feliz con mis seis hijos y mi esposa a los que amo con locura,( como debe ser,) asi que si alguien desea leer algo mio le invito a entrar en mi web www.antoniolarrosa.com ,Y le quedaré sumamente agradecido porque a fin de cuentas mi único deseo es seguir aprendiendo a escribir y que me lean muchas personas a los que consideraré mis amigos incondicionales. gracias por tan magnifica ocasión de expandirme. usted que es un experto en estas lides ya me comprende. ¿Verdad?

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/2/2007 a las 10:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres