PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

I. GANADORES Y PERDEDORES

Richard, un maniático del éxito, se especializa en dictar conferencias y seminarios sobre el arte convertirse en la vida en un ganador. “Hay dos clases de personas en la vida”, dice, “los ganadores y los perdedores”. Es uno de los personajes de la película Little Miss Sunshine, dirigida al alimón por Jonathan Dayton y Valerie Faris,  y que compite este año para mejor película y otras tres categorías de los premios Oscar.

El credo del ganador es uno de los sustentos en que descansa la sociedad de Estados Unidos, gran icono del capitalismo de todos los tiempos, donde la primera regla a ser obedecida es: cuida tu parte, que el todo se cuida solo.  Cuida tu éxito, y desprecia el fracaso de los demás.

El éxito a toda costa, y a cualquier precio. Gloria eterna a los ganadores, desprecio y deshonor a los perdedores. Para promover ese credo, enseñarlo, difundirlo,  hacer que prospere en todas las mentes como lo que es, una filosofía de vida, Richard tiene un decálogo que en lo que toca a su familia, debe ser obedecido. Si en la calle y en el aula es un apóstol de la filosofía del ganador contra el perdedor, dentro del hogar establece un culto de obediencia fanática al credo de “no seas nunca un perdedor”.

Pero, ¿quiénes son, en realidad, los ganadores y los perdedores?

Buena pregunta.

[Publicado el 20/2/2007 a las 09:46]

Compartir:

Comentarios (4)

  • En realidad la película da una idea clara de quienes son los ganadores y los perdedores. El perdedor es aquel que está obsesionado por alcanzar el éxito según los parámetros impuestos por el grupo social donde se desenvuelve. El perdedor se siente perdedor cuando no logra calzar en estos moldes. El perededor sigue pasos para alcanzar el éxito, se traza metas, se frustra si no las cumple o va donde un psicoanalista a que le restaure el autoestima. Eso sin mencionar los libros de autoayuda que lee y los que está pensando en publicar él mismo. El perdedor viene de un hogar en el que siempre tuvo que demostrar lo bueno que era y/o donde todo el tiempo le dieron que no servía para nada.

    El ganador es aquel que no deja que la sociedad dicte las reglas sobre lo que es el éxito y cómo alcanzarlo. Un ganador toma tiempo para descubrir qué es lo que le hace feliz (aunque no sea lo que sale en la publicidad) acepta que todos somos diferntes y que la felicidad no es una receta. =)

    Comentado por: Tania el 23/2/2007 a las 23:08

  • Yo tambien lo tengo claro ,los perdedores soy yo, algo idiota a la hora de elegir un camino ,porque siempre, invariablemente , elijo el más abrupto el que no tiene salida el peor de todos; menos mal que procuro alimentarme con comida sana, hago ejercicio y no fumo ni me drogo porque si no, seria la reostia.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 20/2/2007 a las 21:20

  • Yo tambien lo tengo claro ,los perdedores soy yo, algo idiota a la hora de elegir un camino ,porque siempre, invariablemente , elijo el más abrupto el que no tiene salida el peor de todos; menos mal que procuro alimentarme con comida sana, hago ejercicio y no fumo ni me drogo porque si no, seria la reostia.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 20/2/2007 a las 21:19

  • buena,buena. Yo desde luego lo tengo claro. Ahí se queden con sus curros abductores y forrándose que yo prefiero leer... I`m a loser, baby....

    Comentado por: Caballero el 20/2/2007 a las 14:43

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres