PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

TELA QUE CORTAR

Debo otra vez decir que disfruto entrar a leer los comentarios de mis lectores. Desde hace tiempos dejé de creer en el pensamiento homogéneo, y por eso me halaga que algunos de esos lectores me digan sobre qué debería escribir, y sobre qué no. Los criterios, son necesariamente contradictorios. Al principio, recibí un mensaje de un lector que me reprochaba hablar de Chávez, y me aconsejaba que en lugar de meterme en política, me metiera en literatura.

Ahora, otro lector me aconseja lo contrario, que en lugar de Santiago Apóstol, santo militar de la conquista contra los moros y contra los aborígenes americanos -tema para mí literario-, hable, según creo entender de sus palabras, sobre Daniel Ortega. Es un tema, este último, al que no he renunciado. Tengan en cuenta que se trata de escribir unos 250 blogs al año, y que todavía hay mucha tela que cortar.

No sé si es que algunas veces me paso de light, y hablar de los santos puede parecerlo. Pero no he tenido hasta ahora la tentación de entrar en temas de vasta y cerrada erudición académica, que más bien acaban aburriendo al más fiel y porfiado de los lectores. De todos modos ustedes aconséjenme, que el camino es largo y tendido.

Otra lectora no terminó de leerme, seguramente, pues se atiende a las primeras líneas del escrito donde menciono a Nicole Kidman, algo que puede parecer banal si no se sigue hasta el final, ya que trato de unos niños condenados a la oscuridad por daño de la luz, encima de la otra oscuridad que ya padecían desde antes, la miseria. Y he sentido mucho, claro, la muerte del escritor Frank Galich, cuya novela Devórame otra vez, prologué con gusto cuando apareció hace algunos años.

En, fin amigos, lo único que me inquieta es cuando al pie de mis escritos me encuentro con el número 0.

[Publicado el 08/2/2007 a las 10:38]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Siga escribiendo, de lo que quiera.
    De lo que sucede a su alrededor, en su casa, en su calle, en su ciudad o en las que alguna vez habita.
    De lo que piensa y de cómo siente. Del amor, de la nostalgia, de la melancolía, del dolor, de la justicia o la injusticia, de los niños y los grandes; del poder, los poderosos y de los que no lo somos.
    De lo que se escribe y de lo que se dice.
    De la vida.
    Cuéntenoslo como usted sabe hacerlo.
    Y gracias.

    Comentado por: elisa el 10/2/2007 a las 12:46

  • Qué presión la de tener que ajustarse a un público, a unos lectores, para tener que lograr el éxito en la escritura...
    Yo también escribo un blog pero a veces es mejor no saber lo que opinan de ello...
    Le envío un abrazo y mi más ferviente apoyo para que escriba sobre lo que le apetezca y lo que piense cada día.

    Comentado por: Elena Diez del Corral el 09/2/2007 a las 01:11

  • lo más hermoso es escribir lo que uno desea, que se unan o no es recibir...

    debe ser así, lo que uno desea...
    ........
    Santiago Apóstol, santo militar de la conquista contra los moros y contra los aborígenes americanos -tema para mí literario-, hable, según creo entender de sus palabras, sobre Daniel Ortega.
    ,.......

    totalmente literario...

    Santiago una hermosa Catedral tienen altares, tienen peregrinos, tienen concha... todo un turismo militar..

    que más da que nombre a Ortega o a Violeta, si lo hace de forma muy bella...

    es un encuentro, no un posicionamiento..
    bello buscar qué sucedió entre tanto Santo
    muy bello

    Comentado por: A. el 08/2/2007 a las 23:41

  • Sr. Ramírez:

    Melquiades le dice que siga escribiendo con libertad y yo coincido con eso. El tema no es algo que tenga qué ver, necesariamente, con los sucesos de actualidad. Muchas veces se viene aquí a conectar con esas historias, relatos, anécdotas, reflexiones que regalan otra perspectiva. Lo impredecible es parte del interés de estar aquí.

    Lo felicito por su estilo tan claro. Mañana veremos qué le inspiró a escribir para los que, desde el silencio de un engañoso "cero", le observamos letra a letra.

    Comentado por: Tio Joe el 08/2/2007 a las 22:59

  • Un saludo desde Barcelona. Yo soy uno de los que lee tu blog pero no escribo comentarios por pereza o por falta de tiempo. Pero un asunto que me gustaría que hablaras en este blog fue sobre tu encuentro con el periodista francés Patrick Deville, tal como lo hiciste recientemente con Kapuscinski. Él es autor del libro "Pura vida, vida y muerte de William Walker", en el que retrata a una Managua (y una Centroamérica) bastante gris, con gente que ha perdido la esperanza y una casta de intelectuales acomodados que viven de las glorias pasadas. Esa fue la sensación que me dejó este libro. Me gustaría saber qué te pareció a tí, cómo fue el encuentro que tuviste con este periodista y que él describe en esta obra, en donde también aparece Cardenal. Es sólo una curiosidad.
    Me alegra mucho de que escribas en este blog y que compartas tus experiencias con los que están de este lado del charco. Desde aquí pareciera que Centroamérica no existe porque no aparece en los medios.

    Comentado por: rrr el 08/2/2007 a las 20:48

  • Pero, Sergio, es Franz y no Frank ¿como es que le hiciste el prólogo si no sabías ni poner su nombre?

    Comentado por: María Muesca el 08/2/2007 a las 19:24

  • no te preocupes Sergio si ves ceros debajo del texto. Yo, como mucha gente, supongo, te leo siempre y pocas veces escribo algo. Muchos blogs que leer y poco tiempo... Un abrazo

    Comentado por: Caballero el 08/2/2007 a las 18:46

  • Para mí el éxito de estos post es que el autor hable de lo que quiera. De santos, de brujas, de políticos, de libros, de banalidades. Post para pensar, post para reir, post para llorar, post para sentir, post para aprender. Escriba sobre lo que quiera escribir o sobre lo que siente que debe escribir, esos son los post que nos gustan.

    Comentado por: Fátima el 08/2/2007 a las 17:53

  • A mi me gustaría que escribiera sobre Nicaragua, las pequeñas cosas que lo distinguen, su olor, su color, la mirada de su gente. Y sobre usted, perdonando la curiosidad...qué música escucha? está enamorado? Saludos desde México.

    Comentado por: Myriam el 08/2/2007 a las 17:22

  • Otro sumando
    Siga escribiendo, con libertad.

    Comentado por: Melquiades el 08/2/2007 a las 16:48

  • Arrollador!






    Comentado por: Sandra el 08/2/2007 a las 14:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres