PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

I. Medio siglo de Rayuela

Este mes de febrero se cumple medio siglo de la aparición de Rayuela, publicada en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana. Julio Cortázar, que ya el año que viene alcanza el siglo, tenía entonces cincuenta años de edad, con lo que podemos decir que la novela más experimental, novedosa y provocadora que se escribió en los tiempos del boom, fue la obra de un viejo que nunca dejó de crecer, siempre de atrás hacia delante, botando años por el camino hasta quedarse en una figura de adolescente que se va haciendo niño, como aquel personaje de William Faulkner en Desciende, Moisés.
Para los nostálgicos del Club de la Serpiente, que junto con sus miembros originales surgidos en las páginas de Rayuela aprendimos a despreciar el orden establecido y a ver el mal gusto delictivo que había en apretar el tubo de pasta dentífrica desde abajo, no deja de ser una ofensa el silencio casi completo que se cierne sobre este aniversario.
He contado en Internet las referencias que hay sobre artículos de prensa para recordar el fasto, y no pasan de cinco o seis. ¿Será que envejeció Rayuela junto con todos nosotros? Supongo que no, y me consuelo diciendo que a lo mejor se trata más bien de otro clásico olvidado.

[Publicado el 13/2/2013 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Laura, lo que tú eres es una poetisa. Me ha encantado tu escrito.

    Comentado por: Beatriz el 06/3/2013 a las 19:44

  • No puedo decir que represente a los escritores de las nuevas generaciones. Tal vez lo único que comparta con algunos de ellos sea el año de nacimiento o la nacionalidad. Soy una mujer que todos los días va a una oficina y pone entre paréntesis su existencia durante varias horas al día. El tiempo que me queda lo dedico a mi hijo de casi tres años que no deja de hacerme reír con sus descubrimientos y de inquietarme con su ambivalente deseo de independencia. Cuando puedo leo, leo con asombro y avidez; sobre todo novela latinoamericana, crónicas o ensayos. A pesar de esta aparente simpleza, todavía recuerdo vívidamente la lucidez que despertó en mi Rayuela durante mi adolescencia. Invadió rápidamente mi forma de leerme a mi misma y al mundo, siempre he pensado que nunca más fui la misma después Rayuela y Sobre Héroes y Tumbas de Sábato. Aún hoy recurro a ese refugio que me regalaron estos maravillosos libros, cada vez que siento que me voy convirtiendo en lo que no quiero ser, como una especie de antídoto contra los días repetidos, una manera de recordarme viva. Para mí Rayuela está siempre vigente.

    Comentado por: Laura el 18/2/2013 a las 03:16

  • Cada vez que oigo hablar de Rayuela se me viene a la cabeza una novela, esta sí, olvidada, novedosa en su tiempo y no menos experimental y es más...Cortázar la consideró uno de sus libros favoritos, me refiero a "Cambio de piel" del inolvidable Carlos Fuentes. Para los amantes de Rayuela.

    Comentado por: Chiara el 14/2/2013 a las 15:57

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres