PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 21 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

1. ¿quién da más?

En una carta de amor que parece más bien escrita por un adolescente timorato, que empieza a balbucear en la poesía, Rubén Darío escribe a Amado Nervo el 2 de septiembre de 1908:

"Mi caro amigo...y más!
poeta y trovador
a ti dedico con ardor
mis minutos de solaz..."

Sólo dan ganas de agregar: "¿quién da más?", para completar la rima ramplona.
Esa misiva sentimental, o billete amoroso, como se decía entonces, no es la única, y todas ellas, aunque se trata de una correspondencia supuestamente secreta, pues los amores entre dos hombres, y famosos en su tiempo, tenían que ser necesariamente clandestinos, llevan no sólo la firma, sino la dirección del remitente, en este caso que cito la calle Serrano 27 de Madrid, siendo entonces Darío embajador de Nicaragua, y Nervo secretario de la legación de México. Nada de seudónimos, nada de iniciales. Nada que se parezca a una conspiración entre amantes. Nada de estremecedores poemas oscuros, como los de Lorca. En cambio, atroces faltas gramaticales: "porque quiera el mundo/o no quiera/ yo, jamás
a ti olvidaré!"

[Publicado el 23/11/2012 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (1)

  • DON SERGIO, LEI SU ARTÍCULO EN LA JORNADA DE LA CIUDAD DE MÉXICO D. F. Y SE ME HACE INCREIBLE QUE UNA UNIVERSIDAD SEA TIMADA DE FORMA TAN BURDA Y TAN SOSTENIDA.

    PORQUE NO ES UN DOCUMENTO QUE SE ARCHIVE POR AHÍ, SE ENTIENDE QUE ESTÁ SIENDO DIFUNDIDO EN EUROPA.

    ¡QUE COSAS!

    I-N-C-R-E-I-B-L-E

    LA JORNADA SACA ARTÍCULOS DE BROMA EL DÍA 28 DE DICIEMBRE Y QUE REVISO EL CALENDARIO:"QUIÉN OSA USAR EL NOMBRE DE DOS SERGIO RAMÍREZ MERCADO PARA HACER UN ARTÍCULO DE BROMA"

    POR FAVOR DON SERGIO DÍGANOS A SUS SEGUIDORES QUE ESTABA USTED BROMEANDO, PORQUE DE NO SER ASÍ YA NO VOY A CREER EN NADA BIOGRÁFICO EDITADO POR UNA UNIVERSIDAD DE LOS GRINGOS.

    ATTE. CONRADO FARÍAS SEGUNDO.

    Comentado por: conrado farías segundo el 23/11/2012 a las 19:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres