PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

Lecturas atrasadas: El espíritu de mis padres sigue subiendo con la lluvia

II. AL OTRO LADO DEL PUENTE

En El espíritu de mis padres sigue subiendo con la lluvia, Patricio Pron nos cuenta la historia de un viaje desde Alemania hacia Argentina, que es un viaje hacia el pasado, y un viaje hacia el universo de sus padres, un día luchadores por una causa que se quedó en el misterio, o en el olvido, o en escombros. Para pasar a ese otro territorio perdido, hay que reconstruir el puente roto, y entonces, el territorio del otro lado se abre a plenitud y podemos conocerlo en todos sus relieves. Es una geografía histórica, pero también sentimental.
¿Qué cosa es este libro? Distintas cosas, como lo son los buenos libros. Es un libro de viaje, es un libro de historia, es un testimonio personal, es una indagación íntima, es un libro de familia, es una novela. Es un ajuste de cuentas con el pasado, y una manera de buscar cómo ponerse en paz con ese pasado, que es el pasado de los padres, entonces una pareja de muchachos convencidos de la necesidad de la revolución y de poner al mundo patas arriba para poder ponerlo de nuevo derecho. Ésta generación que le habla a la otra generación para decirle que no todo se perdió, que el puente ha sido atravesado para recoger y fijar la gesta dispersa en la memoria de tantos que la vivieron. Que la literatura es capaz de rescatar lo vivido, y al darle vida, devolverle la majestad que tuvo.
He leído este libro con la emoción de quien escucha al hijo contarme mi propia historia en la lucha que me tocó por una revolución que hoy me parece una quimera. Yo quise contársela a mis propios hijos en Adiós muchachos, y siento que Patricio hace de ida el viaje que yo hice de vuelta, y que ambos nos encontramos a mitad del puente que une los dos territorios, memoria y pasado, pasado y memoria; bajo la lluvia, que es la única manera de que los espíritus de los padres asciendan desde el limo donde la vida sigue fermentando.

[Publicado el 07/9/2012 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Tenías razón,Jacinta, "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra me ha parecido una maravilla, muy parecido también, en la misma línea que el de Pron. Gracias por la recomendación y por haberme hecho descubrir a este autor.

    Comentado por: Chiara el 14/12/2012 a las 00:11

  • Puede ser que los padres sean los huesos en los que los hijos afilan sus dientes,pero no siempre es asi. Y a veces, también a veces, te encuentras con que ese hueso es demasiado duro de roer. Me parece injusto para un hijo desconocer, no saber, el silencio permanente cuando se intenta cuestionar un tema tan delicado como puede haber sido: su pasado. Entonces el hijo se siente desubicado en ese desconocimiento porque él es como ese minuto que se escapa del reloj. Ese minuto perdido. Y el reloj no da marcha atrás.
    Creo que es deber de todos los padres que hayan vivido en situaciones similares explicarles su historia a sus hijos y no ocultarles nada con la excusa de la protección o con cualquier otra excusa. Esa es la única herencia que merece la pena tener.

    Comentado por: Chiara el 07/11/2012 a las 22:48

  • Hola Sergio:
    Leí el libro de Pron y me gustó mucho. Me parece interesante el planteamiento de algunos autores suramericanos que plantean la reconstrucción de los eventos de las dictaduras militares no a partir de sus protagonistas sino a partir de la reconstrucción que hacen sus descendientes, lo que el chileno Alejandro Zambra llama "la literatura de los hijos", una perspectiva que no hemos intentado en Centroamérica. De Zambra le recomiendo mucho la novela "Formas de volver a casa". Saludos.

    Comentado por: Jacinta el 12/9/2012 a las 16:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres