PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 4 de junio de 2020

 Sergio Ramírez

III. Ideas y palabras para la acción.

Pero en Años con Laura Díaz, de 1999, esta mujer que ha vivido también los acontecimientos de la revolución puede mirar el futuro a través de los ojos de su nieto, que se apagarán ante los fogonazos de la masacre de Tlatelolco en 1968, el acontecimiento que pone fin a cualquier pretensión de que el pasado es redimible. Es la historia que sigue traicionándose a sí misma. Pero en Fuentes, el futuro, no sólo de México, sino de toda la América Latina, será siempre una ambición desmedida, como lo es su ambición de contarla. Aunque todo haya sido contado, todo está por contar. Terra Nostra, de 1985, Cristóbal Nonato, de 1987, son novelas para mirar al futuro desde las incertidumbres de la historia, lo mismo que lo es La silla del águila, de 2003. El futuro que pronto será realidad, porque el novelista sabe predecirlo.
Fuentes inscribió la imaginación en el mapa múltiple de América Latina, y una novela como La Campaña, de 1990, cumple esa ambición tan suya del recorrido total por el continente. En tiempos del fragor de las luchas por al independencia, Baltasar Bustos, el intelectual ilustrado del río de la Plata, salta de un país a otro, encandilado por las ideas redentoras, y podemos verlo como la reencarnación del propio Fuentes en el pasado, y el mismo Fuentes encarna a Bustos para el futuro, el intelectual que presta ideas y palabras a la acción.

[Publicado el 30/5/2012 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (1)

  • A mi no llegó a llenarme "Los años con Laura Díaz" tanto como otros libros de él pero sí que reconocí, por supuesto, el valor de la protagonista y por encima de todo el valor de su creador, que una vez más, no se arriesga...porque siempre ha demostrado que no teme a nada, pero una vez más dirige a sus lectores hacia una clase de ética donde muchos habríamos sacado matricula de honor de haber tenido un profesor como él. "Los años con Laura Díaz" es el libro que toda persona que juzga a Carlos Fuentes, me da igual de la forma que sea, debe leer antes de hablar. Supongo que hablar de "Terra Nostra" es como hablar de "La región más transparente", y con "La silla del águila" injustamente pasa un poco lo contrario, que pasa un poco desapercibida cuando creo que es un libro que se podría aconsejar fácilmente si aun no has leido a mi querídismo siempre amado, eterno Carlos Fuentes. Hay otros libros (en mi caso el que peor fama tuvo) que me gustan mucho más que los que se nombran aqui y siempre pensé en una relectura de alguno de los nombrados pero ahora eso me parece lejano e imposible. Aunque tengo que decir que me gustó mucho una frase que le leí a alguien y que decía asi:el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo...Yo también aconsejo eso (qué fácil aconsejar y que dificil poner en práctica lo aconsejado por uno mismo). Mi pequeño homenaje es encender el PC cada mañana y mirar su rostro, observar sus ojos, su sonrisa en ellos, recordarlo siempre.

    Comentado por: Chiara el 30/5/2012 a las 22:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres