PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 4 de junio de 2020

 Sergio Ramírez

II. Un múltiple entramado verbal

Cuando se publicó en 1958 su primera gran novela, La región más transparente, la crítica en México vio como a tan temprana edad, un novelista asumía la inmensa tarea de reproducir la vida presente usando un múltiple entramado verbal, sumamente novedoso, desde la perspectiva urbana, la gran capital atrofiada que era ya entonces la ciudad de México. En aquellas páginas crecía una polifonía, voces contrastadas y discordantes como en la música dodecafónica que revelaban un universo oculto, la ciudad que se asentaba en las piedras del sacrificio de la antigua Tenochtitlán y hacía subir su sabia secreta, sangre y detritus, hacia las barriadas marginales pobladas por inmigrantes campesinos, y hacia la urbe de los nuevos potentados que tras la ya antigua revolución sustituían a la vieja clase porfirista derrotada; los vencedores pobres se habían vuelto ricos y habían "institucionalizado" la revolución. Así nacía la novela moderna, no sólo en México, sino también en América Latina.
En La muerte de Artemio Cruz, publicada en 1962, la polifonía se convierte en monólogo. El protagonista, que peleó en las filas revolucionarias, y que ha llegado a la cúspide del poder político y financiero, contempla con cinismo el pasado desde su lecho de muerte, y busca en ese pasado lecciones que ya nunca le podrán ser útiles, porque la revolución en la que luchó ha sido carcomida por la polilla de la retórica y ya no sirve pensar el mañana.

[Publicado el 25/5/2012 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (1)

  • "Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave".
    Muchas veces me pregunto cuántas veces, no, más bien cuántas vueltas a su cabeza le da un escritor para escribir la primera frase de su libro. Si le da importancia o no, si lo hace por azar o lo tiene estudiado.
    En "La región más transparente" Carlos Fuentes nos presenta al protagonista que va a marcar nuestro ritmo durante todo el libro,y lo hace con tres frases breves. A partir de su presentación sólo deseamos que aparezca de nuevo Ixca y que nos siga llevando por ese puerto dificultoso con pendiente media muy elevada, duro, sin descanso, aunque no demasiado largo (porque el libro se te hace corto)presentando a su vez a nuevos personajes. "La región más transparente" no me hubiera resultado un libro fácil (creo que no lo es) si no fuera porque cuando lo leí ,ya había leido mucho más de Carlos, pero creo que lo mismo que sucede con por ejemplo "Conversación en la catedral" de Vargas Llosa o incluso "Mi siglo" de Günter Grass...si no conoces al menos una parte de la historia del país, resulta muy muy dificil encajar las piezas del puzzle. La diferencia entre los libros que acabo de mencionar está en sus autores. Sin desmerecer a Vargas Llosa o a Grass, creo que Carlos Fuentes escribió ese libro de manera que todos los que no somos mexicanos también pudiéramos alcanzarlo. Yo no sé lo que pudo significar la publicación de este libro cuando Fuentes lo escribió porque me queda demasiado lejos, pero puedo imaginarlo por la cantidad de comentarios escuchados y leidos, por el homenaje que Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Juan Luis Cebrián y tantos otros le hacen en la edición conmemorativa. Y porque lo escribió el que sería para mi ya para siempre, el hombre más transparente.

    Comentado por: Chiara el 25/5/2012 a las 21:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres