IV. Los augurios de la oscuridad
Y antes del golpe que derrocó al presidente "Tití" Aristide en 1991, quien ha vuelto también al país tras su exilio en Sudáfrica, los altos militares golpistas eran clientes asiduos de la discoteca The Garage, propiedad de Swett Micky. Y por si fuera poco, uno de sus designios presidenciales es ahora la restauración de las fuerzas armadas, desmanteladas en 1995, y que a lo largo de la historia han sido una de las maldiciones del país, fuente de golpes de estado, y de dictaduras.
¿Podrá hacer algo por Haití este cantante pop que en los escenarios se disfraza de manera estrafalaria, a veces de mujer, otras en pañales, y que ahora, ya presidente, viste impecables trajes cortados a la medida? Las promesas de ayuda financiera, y de inversiones del capital extranjero, siguen pendientes. Las instituciones siguen ausentes. Los hospitales siguen en manos de organizaciones humanitarias internacionales.
Aunque no se lleva mal con Préval, o así parece, nadie puede garantizarle que tendrá su apoyo en el Congreso Nacional, donde su propio partido, Respuesta Campesina, apenas sacó 3 diputados, mientras el partido de Préval, Inite, ganó 52 asientos, más de la mitad, con lo que tiene en sus manos el control parlamentario.
La ceremonia de toma de posesión, efectuada en una improvisada construcción de madera frente a las ruinas del Palacio Legislativo, y seguida de un Tedeum frente a las ruinas del Palacio Nacional, porque la catedral también resultó destruida por el terremoto, costó más de cuatro millones de dólares, una suma ofensiva frente a los centenares de miles que sobreviven en las carpas, y entre las corrientes de aguas negras a flor de tierra.
Y a pesar de todo lo gastado en dar brillo a la ceremonia, se fueron las luces en la barraca donde Sweet Micky prestaba juramento. La oscuridad es siempre un mal augurio.
[Publicado el 10/6/2011 a las 09:00]
Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011).
Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.
25/5/2012 23:09
"Mi nombre es Ixca Cienfuegos....
Publicado por: Chiara
25/5/2012 00:20
Lo mismo que sucede con Roa...
Publicado por: Chiara
13/5/2012 15:13
Y me sigo citando de un artículo...
Publicado por: rolando denver
11/5/2012 21:39
Cardenal y Parra, los los màs...
Publicado por: rolando denver
10/5/2012 03:19
Though the TERA "hot players...
Publicado por: sunyiming
09/5/2012 21:39
Publicado por: rolando denver
18/4/2012 22:27
Doctor Ramirez, tiene alguna...
Publicado por: jose antonio
17/4/2012 08:39
Publicado por: michael kors bags
10/4/2012 00:02
Publicado por: jose antonio
07/4/2012 12:47
Tiene razón, no tenemos miedo...
Publicado por: Laura
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres