PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

IV. Un amor incalculable

Como la Constitución Política de Guatemala opone el valladar de que la esposa no puede suceder en la silla presidencial al esposo, los Colom han tomado la decisión de divorciarse. Así, al quedar extinguido el vínculo, consideran que queda extinguida la prohibición. 

            Generalmente, en las historias románticas, los amantes apartan todos los obstáculos que se oponen a su amor para permanecer juntos hasta que la muerte los separe, no importa si ese obstáculo es todo un reino, como en el famoso caso del rey Eduardo VIII de Inglaterra, que abdicó al trono para vivir al lado de Wally Simpson, quien no calzaba en las reglas de la realeza. Pero aquí es al revés. Los esposos se divorcian, en busca de conservar el poder.

            No es falta de amor, han dicho los esposos, ella con lágrimas en los ojos, y luciendo aún en su dedo el anillo matrimonial, que el presidente también enseña en el suyo. "Mi amor por el presidente es grande y sólido, pero mi amor por el país y por la gente es ilimitado e incalculable", declara ella, y en sus palabras resuenan ecos de Eva Perón.

            ¿Pero qué pasará mientras tanto? ¿Se separan de verdad, y de verdad dan por terminadas sus relaciones conyugales? Lo digo porque ambos confiesan que no hay disensiones entre ellos. Se trata nada más de un asunto de conveniencia política. Es que si siguen casados, ella no puede ser candidata. Fatal disyuntiva.

¿Qué es más fuerte? ¿El amor al poder, o el amor conyugal? ¿Pasarán a ser amantes clandestinos? ¿O se acogerán a la separación de cuerpos que impone el divorcio? Como en las telenovelas, eso sólo podremos averiguarlo en un siguiente capítulo.

[Publicado el 13/5/2011 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Atencion a la historia de "Amor" de Eduardo VIII, segun ultimas publicaciones, al descatalogar documentos secretos...era de ideologia Nazi e incluso realizaron labor para Hitler..."Nos camelaron con la GRAN historia de Amorrrrrrrrrr"....?????????????

    Comentado por: Lola el 14/5/2011 a las 07:14

  • banana republic
    penapenitapena

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 13/5/2011 a las 14:41

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres