PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 30 de mayo de 2020

 Sergio Ramírez

I. Manos conyugales

Está de moda el poder matrimonial compartido. Se trata de un fenómeno nuevo que nos ha sido traído por el siglo veintiuno, y no precisamente como un aviso de modernidad. No me atrevería por tanto a juzgar que se trate de un avance del poder femenino, que se pone a la par del viejo poder patriarcal masculino, al aparejar la consorte a su pareja.

Hemos tenido, y tenemos, claro, casos de mujeres presidentas, Violeta Chamorro, Michele Bachelet, Laura Chinchilla, Dilma Rouseff, en los que el vínculo matrimonial ha sido ajeno al triunfo en las urnas.  Al contrario, aquí estamos hablando de mujeres casadas con presidentes, que cambian el papel tradicional de primeras damas, relegadas a dirigir obras de asistencia social, y pasan a asumir importantes cuotas de poder político y gubernamental, y luego, renuentes a dejar las alcobas y los salones de los palacios presidenciales, se convierten en candidatas, y sucesoras.

Algunas veces esta situación ocurre en planes de alternancia entre los esposos, ahora yo, mañana tú, y pasado mañana otra vez yo, como pensaba la pareja Kirchner que podía hacerse, hasta que vino la visitadora, la eterna separadora, tal como se designa a la muerte en Las mil y una noches, a descalabrar sus planes de poder para siempre compartido, el bastón de mando pasando sin fin de unas manos conyugales a otras.

[Publicado el 13/4/2011 a las 08:18]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Es que el síndrome bipolar está de moda.¿Quien garantizará a los pueblos salvarse de estos adictos al poder? Porque las leyes que señalan claramente la prohibición de las implicancias familiares en la función pública, dirigida a los Presidentes , se la pasan por donde no llega el Sol.

    Comentado por: Malintzin el 13/4/2011 a las 22:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres