PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017

 Blog de Eduardo Gil Bera

Una mercancía extraña

 
Difícilmente habrá en el mundo una mercancía más extraña que los libros. Editados por gente que no los entiende; comprados por gente que no los entiende; encuadernados, reseñados y leídos por gente que no los entiende;  y ahora incluso escritos por gente que no los entiende.
 
G. C. Lichtenberg

[Publicado el 25/11/2015 a las 08:45]

Compartir:

Comentarios (20)

  • Una de las grandes ventajas de dedicarnos a leer un libro, es que resulta entrenamos a nuestro cerebro. Cuando practicamos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal. En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.

    Comentado por: Maria del Rosario Abraham el 24/1/2016 a las 18:42

  • Es verdad que sucede y si en nuestros buenos hábitos no fomentamos la lectura es por eso que no entendemos los que hay en ellos, y también es verdad que hay palabras que no sabemos su significado y no investigamos nos quedamos con la duda.

    Comentado por: Mayra Jaime el 21/1/2016 a las 05:14

  • lamentablemente es cierto que a veces quienes hacen los libros ni ellos los entiendan, pero es por lo mismo que esa cultura de la lectura se esta perdiendo no sabemos identificar ni un buen libro ni a un buen escritor y lo poco o mucho que leemos sin importar su procedencia damos credibilidad a cada párrafo, hagamos que no se les llame mercancía si no llamarles tesoros que están al alcance de todos..

    Comentado por: jJose Luis Silva el 21/1/2016 a las 01:52

  • La magia que contiene cada libro, cada texto es imprescindible el contenido. Ami me encanta leer Paulo Cohelo, considero que entender no es el principal objetivo de la lectura si no comprender y disfrutar cada palabra que nos ofrece el autor, la poca cultura de cada uno de nosotros es muy abstracta. Si por lo menos le dedicáramos una o dos horas diarias a la lectura otra cosa seria de cada uno de nosotros.

    Comentado por: eladio trejo soto el 20/1/2016 a las 02:57

  • Es atrapar los sueños, es construir una fantasía, es vivir al máximo una vida... Quien los escribe te regala una parte de sí, y quien los compra asegura su felicidad, paga por su educación.

    Comentado por: Gloria Arroyo Morales el 17/1/2016 a las 05:55

  • desafortunadamente esto es real ya que siempre nos hemos enfretando al problema de una mala enseñanza en la educacion y cultura carecemos de comprension hacia la lectura

    Comentado por: Esmeralda Mejia Hidalgo el 16/1/2016 a las 04:54

  • los libros una mercancia invaluable!1En la actualidad la cultura de la lectura a quedado atras ya que la tecnologia nos a invadido,pero el adquirir un libro tenerlo en nuestras manos, disfrutarlo e imaginar todo lo que sucedera es maravilloso.

    Comentado por: adriana el 14/1/2016 a las 21:18

  • Toda esta problematica por falta de educación a la cultura, malos hábitos de lectura;no existe otra mercancía mas extraña que esta; desperdiciada.....

    Comentado por: Hugo Arturo el 14/1/2016 a las 08:20

  • Aún en esta era informática en el que todos quieren vivir en lo digital las páginas de un libro físico siempre serán de apoyo fiel siempre estarán ahí para el aprendizaje,la cultura y todos los temas infinitos existentes y los no existentes el libro vivirá a pesar de todo y lo digital sin energía inevitablemente perecerá

    Comentado por: Gabriel Bello el 29/12/2015 a las 04:01

  • Un libro brinda la oportunidad de conocer al mundo a través de la imaginación, conocimientos adquiridos gracias a personas con deseos de transmitir sus vivencias o bien emitir una opinión, no todos comprendemos el mundo literario, sin embargo, gracias a la diversificación de pensamientos y gustos podemos emitir opiniones y abrir nuestra mente. Considero que lo importante no radica en la lectura, sino en su interpretación y el conocimiento que cada uno adquiere.

    Comentado por: Cristina Emiliano el 14/12/2015 a las 06:07

  • Letras, símbolos que al plasmarse en superficies blancas, me transportan, me elevan, no importan distancias o limitantes, no importa nada y lo importa todo, en ellos plasmamos evidencias de realidades absolutas o utopías, jamás serán una mercancía, son tesoros, son portales, atajos, caminos, avismos, puertas, pantanos. Son mundos, distancias, son todo y serán nada, recuerdo, pero, no mercancías... jamás.

    Comentado por: Ricardo Castelán Zavala el 09/12/2015 a las 03:50

  • ... sin entender los puntos suspensivos que el escritor antepone al iniciar un capítulo ó un libro, sin entender la maravilla de la mente humana para traspasar lo no entendido; sin entender qué, de lo desconocido aparecen personajes que no entienden porqué están ahí. En fin estamos inmersos en la historia al momento de leer sin entender. Gracias por escribir sin entender el incio y final de cada libro.

    Comentado por: Miguel Angel Lopez el 09/12/2015 a las 03:01

  • DIOS MÍO, SOLO LOS ENTIENDE G. C. Lichtenberg

    Comentado por: JUAN el 07/12/2015 a las 12:23

  • Y coleccionados por quien no los entiende, obsesión-compulsión por comprarlos, por tenerlos. No por admiración sino por vulnerabilidad personal.

    Comentado por: Maharay Vázquez el 07/12/2015 a las 04:02

  • Y coleccionados por quien no los entiende, obsesión-compulsión por comprarlos, por tenerlos. No por admiración sino por vulnerabilidad personal.

    Comentado por: Maharay Vázquez el 07/12/2015 a las 03:51

  • Y pese a todo este proceso de no entendimiento, los libros son mercancía mágica.

    Comentado por: Rubí Jasso el 06/12/2015 a las 16:36

  • se esta conviertiendo en una mercancia, un comercio, ya no una forma de comunicacion o expresion, si no un negocio, sera por eso que ni siquiera las personas que los escriben los comprenden?

    Comentado por: Isaura Karina Diaz Ramirez el 05/12/2015 a las 20:24

  • Parece que entender no es el objetivo, si no de disfrutar objetivamente cada parte del proceso de un libro, a su manera.

    Comentado por: Ricardo Rodríguez el 04/12/2015 a las 18:55

  • Sabias palabras, muchas veces nosotros mismos, no sabemos que hacer o que decir, ante alguna situación, lo mismo pasa con la lectura, casi nadie sabe disfrutar de un libro, ni si quiera la persona que los escribe...

    Comentado por: Miriam Cervantes el 04/12/2015 a las 10:47

  • ¡Centroeuropeo tenemos! acedo estamos

    Comentado por: rocinante redux el 26/11/2015 a las 14:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 




Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres