PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 26 de septiembre de 2020

 Blog de Eduardo Gil Bera

Noticia de la ciudad del olvido



En el siglo XVIII, en el norte de la tierra alta de Antioquía en Colombia, se establecieron vascos españoles que llevaban en el cromosoma 14 la mutación E 280 A. Esa mutación produce una variedad de Alzheimer muy agresiva que aparece a cualquier edad. Con su endogamia laboriosa, los primeros portadores consiguieron en poco tiempo garantizar le pervivencia de la singularidad en una treintena de familias, con unos cinco mil miembros, de quienes descienden los incontables afectados que hoy portan y transmiten la mutación. Hay pueblos en donde la mitad de la población tiene Alzheimer. La enfermedad presenta una forma especialmente agresiva y aparece a los treinta años y aún antes, incluso en niños. Gente que va a trabajar al campo y no sabe volver, taxistas que dejan de saber dónde están, maestras que olvidan cómo se llaman.
 
El profesor Francisco Lopera de la universidad de Yaruma descubrió esa mutación hereditaria hace treinta años. Su abuela era de la estirpe y murió de ese particular Alzheimer que llaman “Mutación Paisa” por la comarca antioquiana donde radica. Si se tiene la mutación por parte uno de los dos progenitores, dice Lopera, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es del cincuenta por ciento, y si es por parte de los dos, la probabilidad es del cien por cien.
 
Lopera tiene en estudio a trescientos voluntarios probando un medicamento. A finales de este año dará un avance y dentro de cinco años, una valoración.

[Publicado el 30/7/2015 a las 15:11]

Compartir:

Comentarios (12)

  • me parece un tema muy interesante ya que hoy en dia el alzheimer es una enfermedad incurable solo se trata con medicamento paleativo. y estamos en espera de una tratamiento mas eficaz y por que no, curable.y también orientarles a la gente sobre esta dicha enfermedad que no respeta ni genero ni edad.

    Comentado por: jael sarai rodriguez barraza el 20/1/2016 a las 14:20

  • Es un tema sumamente interesante así que lo investigué
    Dicen que el Alzheimer es considerada como un trastornó neurodegenerativo que consta de tres fases bien definidas las cuales son: la demencia, la amnesia y la fase preclínica.
    En la fase de demencia se la considera como la fase final del Alzheimer, en esta fase el cerebro ya esta muy deteriorado.
    En le fase preclínica es en donde se enfocan mas los estudios para la prevención y tratamiento a tiempo para que no empeore su condición.
    Gracias a las investigaciones del Grupo de Neurociencias de Antioquia se han abierto puertas para el estudio de opciones terapéuticas para la prevención de esta enfermedad.

    Comentado por: Cesar Daniel Suaste Guerrero el 06/12/2015 a las 17:16

  • Inicialmente creí que era como el arranque de un capítulo de alguna novela, así que busqué en la red si había alguna información que revelara que se trata de un hecho verídico.

    Tristemente es algo cierto, hay un informe de un grupo de neurociencias de Antioquía, Colombia, que habla del tema.

    Usted me ha obsequiado una información que desconocía, con el anhelo sincero de que encuentren algo que sane a esas familias.

    Comentado por: Martha Emma Martínez Fernández el 04/12/2015 a las 05:21

  • La cuidad del olvido... que título tan conmovedor, y tan fuerte. Dificil realidad la que viven en Antioquía, y al mismo tiempo interesante la investigación que está realizando el Profesor Lopera.
    Ya estamos acabando el año así que esperemos los avances de esta investigación.

    Comentado por: Erandi el 03/12/2015 a las 19:32

  • Este blog me parece que la informacion es interesante y una gran ayuda tanto para quienes la padecen como a los familiares, es importante para poder apoyar y entender a los enfermos.El blog contiene información que nos proporciona para conocer mas de esta enfermedad.

    Comentado por: Christian Victoria Arenas el 09/8/2015 a las 02:43

  • me parece una tragedia que los pobladores de antioquia hereden esta enfermedad ya que es muy feo que alguien padesca esta enfermedad y mas cuando lo padecen tambien los niños y ojala el doctor Lopera pueda hacer que el tratamiento funcione bien y asi poder ayudar a la poblacion con el alzheimer.

    Comentado por: manuel mundo zetina el 07/8/2015 a las 22:38

  • Es interesante como se puede uno enterar de muchas cosas sobre todo es asombroso como pueden descubrir tantas enfermedades y encontrarles el a base en el que están y como encontrarles su cura o por lo menos controlar si es que se puede.0 tiene algún tratamiento para su cura.

    Comentado por: Maria Teresa Sanchez Ortiz el 07/8/2015 a las 19:07

  • A mi parecer la informacion esta muy bien para personas que tienen ese tipo de enfermedad y tambien para las personas con familiares que la padecen es una gran ayuda para poder apoyar a nuestro ser querido y entenderlo. Pero en referente al caso de de este blog creo que también debe haber un poco de conciencia cuando uno ya lo tiene pues suena cruel pero pensar dos veces si quieres dejar a hijos y que sufran con esta misma enfermedad cuando ya la padeces tu.

    Comentado por: Silvia Itzcoatl Coatl el 06/8/2015 a las 15:40

  • Hola yo escogi este blog por que se me hace interesante lo de la enfermedad del alzhaimer ya que con los advances que puede haber sober dicha enfermedad con el Paso del tiempo puede encontrarse la cura.

    Comentado por: Lucero el 06/8/2015 a las 01:57

  • Este blog a mi me pareció bastante interesante ya que me ayuda a saber mas de dicha enfermedad y las consecuencias que puede tener el alzheimer.
    Como el que no sepas donde dejas las cosas o el olvidar como se llaman tus seres queridos.
    Pues al parecer la enfermedad le puede dar a cualquier persona que provenga de padres o abuelos de procedencia de esta enfermedad.
    Han habido casos de que gente muere por esa misma razón.
    Pues a mi parece que hagan este tipo de blog para que estemos al tanto de lo que sucede alrededor de nosotros.
    Que hay tantas cosas de las cuales tenemos que estar enterados para saber como tratarlo y el saber si hay cura para dichas enfermedades.
    Pues esperemos que encuentren la cura a esta enfermedad (alzheimer) ya que seria de mucha ayuda a gente que padece de ella.
    Así que agradezco su información,me ha sido de mucha ayuda.

    Comentado por: Alma Delia Ramirez Perez el 05/8/2015 a las 15:49

  • hola yo elegi este blog porque me parecio muy interesante el tema de esta enfermedad llamada alzheimer y me gustaria saber mas cerca de dicha enfermedad

    Comentado por: ana karem el 05/8/2015 a las 00:44

  • Este blog lo elejí porque me pareció muy interesante, ya que habla acerca de la enfermedad llamada Alzheimer, esta enfermedad aparece a los treinta años o si no antes, incluso también en niños. Padecer esta enfermedad es algo muy complicado porque la persona pierde completamente la memoria y pues también es muy peligrosa porque las personas que padecen esta enfermedad no saben volver a sus casas, ni siquiera se acuerdan del lugar en donde están. Estas son algunas de las consecuencias del Alzheimer.

    Comentado por: Brenda el 04/8/2015 a las 19:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres