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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 14 de julio de 2020

 Blog de Eduardo Gil Bera

La metáfora escenario


No habrá, desde su puesta de largo en la Poética de Aristóteles, metáfora más frecuentada que la del escenario. Los políticos y los médicos, los economistas y los publicitarios, todos hablan de escenarios. Un uso particularmente sobrecogedor se puede leer en los textos de Freud y sus epígonos, sobre todo Biswanger, cuyo personaje más famoso, Ellen West, describe su estar en el mundo como un escenario con todas las salidas cerradas por gente armada. 
 
Ahora, donde más se distingue la metáfora escenario es en la literatura y sus emanaciones tipo cine o internet. Entonces, ¿por qué le llamamos voz,  si es un texto, y  por qué decimos tener voz propia o hacer voces, si hablamos de un texto? Pues porque hay voces que tejen un escenario. Es el caso de la escritura de Bonilla, que ha publicado Prohibido entrar sin pantalones, una novela de escenario y temperamento, abigarrada y profética, con el poeta Maiakovski como protagonista en un tablado perdido de voces: yo mismo me veo en tales textos y no me asombro, lo encuentro natural. Esta novela atrevida también es una biografía, y buena, de un poeta que creíamos conocer. Y un fragmento de la historia de la literatura ilustrado con ambición. Aquí tampoco hay azar, el estrechamiento del espacio vital no deja margen, el escenario tiene gente armada en las salidas, y llega el futuro, que ya no es lo que era.

[Publicado el 19/4/2013 a las 18:38]

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Comentarios (2)

  • Poco dice en favor de la época que el escenario se haya convertido en metáfora: ya no se representa nada sobre él, ya es él lo único que importa, y por lo tanto el verdadero artista está obligado a mudarse. ¿Adónde? A aquello que no quepa en escena, o sea, a lo obsceno. Ahí estaba precisamente la fuerza de Mayakovskii, en su capacidad para el mal gusto y lo obsceno, en darle cabida a aquello que no dejaban que se representase sobre los escenarios. Espero que la novela de Bonilla contemple ese verdadero tour de force de Mayakovskii y esté llena del suficiente mal gusto como para haber hecho buena la aventura del futurista ruso. Espero que no se haya conformado con hacer literatura sobre literatura. La leeré con la esperanza de que su escenario sea, por paradojico que sea, lo suficientemente obsceno, porque eso era lo que intentaba el Mayakovskii anterior a su deplorable rendición a la gente armada que no sólo estaban en las salidas, sino en todas partes.

    Comentado por: Jordi Casielles el 21/4/2013 a las 16:23

  • "All the world is a stage,
    and all the men and women
    merrily players." (W.S.)
    Sí la palabra escenario
    es una buena metáfora de la vida.
    Pero las actuaciones deben cuidarse,
    ser medidas, distanciadas.
    Algo así como el distanciamiento
    que propiciaba Bertold Brecht.
    Ingresar en el terreno de lo desmesurado,
    puede transformar la vida,
    que en sí es un arte,
    en un sainete.
    Aunque no creo en que haya reglas,
    y el sainete no tiene por qué
    ser un género menor.

    Comentado por: Rosa Mayo Marcuzzi el 20/4/2013 a las 12:01

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Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

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