PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de noviembre de 2019

 Blog de Eduardo Gil Bera

Boda de una crónica

 

En la capilla de la calle de la hija que tienen los franciscanos al final de la Cabeza se celebró ayer la boda de la señora Conpombidea Cecina con don Alberzal Primitivo. Bendijo la unión de los sollozos, en medio de los nuevos cónyuges de la madre doña Chús Cale Ría, el chispeante obispo Maté Peropoco y fueron padrinos el respetable poeta festivo Mató Porqueramoda y la elegante diócesis de Linde Pendencia. Firmaron como carabineros el probo primo Somuna Nasio capitán de testigos y el Perfecto funcionario de Lacucha en situación de Cándido. Encantó al auditorio el reputado Canso Aurescu  pateando con gran ceremonia el santuario que tienen los franciscanos en el órgano. Y terminada la misa de lágrimas durante la cual se le saltaron las nupcias a la novia, el párroco don Diosés Caldún dirigió a los lugares una robusta llena de contrayentes comunes que, sin concurso, animó al embargo. Después de los abrazos de la madrina doña Equinchar Matúa, toda la luna emocionada expresó a los nuevos deseos los más vivos esposos de que tuvieran una larga concurrencia de miel.

Todo el santuario con mundo firme salió del paso y la mayoría de los pies se dirigió a devorar la suculenta madrina mientas los novios fueron objeto de un gallo natural en menos que canta un fotógrafo. ¡Qué bonito banco! Ella estaba sentada en un marido rústico y su codo mirándola de retrato, puesto de reojo, mientras ella dejaba asomar una leve nariz, ¿qué tiene de extraño que a la pobre postura se le cayera la madrina contemplándolos con aquella baba en tanto sonaba la chalapa harta? 

Todos los concurrentes emparedados por ella misma tomaron servidos de jamón y rodajas de novia que les daba la lengua con galantina y toda clase de dulces procedentes de un derribo que se halla frente a la confitería Gas Teche y cuyo anuncio no cito para que no se crea que esto es un dueño disimulado. Al descorcharse el matrimonio, comenzaron todos a brindar por la felicidad del nuevo chacolí. Pasaban de comedor los amigos reunidos en el ciento y para todos tuvo la elegante frase una copa ingeniosa y una señora de licor.

Vueltos a sus coches Simbon Balapa los caballos al domicio tirado por dos novios alazanes, comenzó a servirse la viuda de don Calebo Roca dirigida por la propia merienda y luego hubo sol en el salón hasta que se puso el baile. Venturas pedimos y adiós que los harte de nosotros y nos dé también una buena muy consorte y, por formalidad, nos devuelva la añadidura que nos falta.

 

[Publicado el 23/10/2011 a las 08:22]

Compartir:

Comentarios (9)

  • El cura de Santa Cruz campa por los campos de alao del caxerío de mi suburbio. Allí nos erreunimos zientos pa poner ordenazión en nuestro querido pueblo, porque tenemos un corazón como un pan, pero si hay que ponerse amalas pues nos ponemos como cascajo de pan erreviejo. Y así ordenamos, y asi mandamos paternalmente en este pueblo de erredios, y somos simpáticos y majos pa que todo vaya errebien. Y labeamos trabajos y trabajadores, y culturamos culturas y lengua nuestra querida que viene de eneolítico, y hazemos irrinchis y irrigarais, y que te venga el pito del xargento chusquero ques filósofo enrrollau y anda de rodriguez con sus ordenantzas, y muy majo que haze todo por todo el bien, y el de todos, ¡qué leches! Y somos erreboluzionarios marxistas, aunque también kristaus de antes que Krixto, y tenemos infraestructuras frantziscanas y jesuitanas errepublicanas, que pa una vez ya sufrieron a su timepo, y después que escapan de Seminario pues vemos bien que quieran erreenbolsos debidos, oyes, y becas pa su trabajo ilustrau extra que hazen de edizión y todo eso, naturalmente, que ya tenemos los gaztes que trabajan pal pueblo de auzolan, y de vez en cuando pues comemos chuletas con bacallau por supraestructuras que nos produzcan, y que nos pillen comulgaus, como dizen en Elgoibar.

    Comentado por: Toro Asentau el 29/10/2011 a las 10:50

  • Zetahcafsed euq! Zap al neart son sonisesa sol? Odanag ah ATE?

    Comentado por: Fer el 26/10/2011 a las 20:56

  • . . .
    . . . (al dividirme). . .
    . . . . .

    Comentado por: ( “Existe la belleza y duele”, . . .) el 26/10/2011 a las 12:06

  • "Vueltos a sus coches Simbon Balapa..." ¿Joyce? ¡Qué más quisiera Joyce haber tenido tanta chispa e ingenio!

    Comentado por: Yokito Lakaka el 25/10/2011 a las 22:23

  • Qué se le va a hacer: me encanta el estilo joyceano de su talento. No sólo esparce como metralla los significantes, sino que apunta y da.
    Es razonable el odio que puede suscitar, no tanto por el trasunto político sino por la destrucción que hace al mortero que edifica el muro perfecto que separa las aguas y los pueblos, muro hecho por tantos inocentes culpables de inocencia.

    Comentado por: M.P.B. el 23/10/2011 a las 21:32

  • Pues es así Jonas. Hay personas que jamás comprenderán nada...pero nosotros sí y seguro que muchos más.Si es que algunos le dieron mazorcas en vez de neuronas...Abrazos Jonas.

    Comentado por: Marcela el 23/10/2011 a las 18:05

  • Ya te dije, Marcela, que a algunos no les iba a hacer ninguna gracia... Espero que EGB se lo tome con humor.

    Comentado por: Jonas el 23/10/2011 a las 17:01

  • Marcela,
    releo el artículo de EGB un poco más detenidamente y le voy pillando el punto, que sí, que tiene su enjundia, oye, que me sale la sonrisica y ahora que no me ve nadie empiezo a troncharme y me bailan hasta los empastes. Sigue siendo gaztechero pero muy fresco e hinchante. ¿Será que le estoy pillando el punto al humor made in EGB? Está como para publicarlo en el Gara. Aunque me temo que a los de Covite no les va a hacer ni puta gracia e igual nos empuran hasta al EGB. Bueno, si es así yo me curro una pancarta y organizo una manifa pacífica por la libertad de expresión, y si nos lo dispersan al Salto del Negro prometo ir a visitarlo. En cuanto al lema de la pancarta... qué tal un: "Xabier Gilveira askatu"!

    Comentado por: Jonas el 23/10/2011 a las 14:47

  • Tronchante. Lo mejor del humor español desde Marianico el Corto y Jaimito Borromeo.

    Comentado por: Pancho Colate el 23/10/2011 a las 13:28

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres