PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de noviembre de 2019

 Blog de Eduardo Gil Bera

Esas camisas

 

El capitán de de gendarmes Médard Bonnart, que vino a España en 1812 para auditar las cuentas de la gendarmería, narró su estancia en San Sebastián en un libro de memorias. Una de sus impresiones más vivas es la celebración del Oficio de Tinieblas en la iglesia de San Vicente. Al apagarse las luces, los fieles donostiarras se pusieron a patalear y aporrear con piedras y palos el suelo, los bancos, las puertas y los confesonarios. El estruendo, decían, representaba el trueno que se oyó cuando Cristo murió en la cruz. Así nació la tamborrada, esa celebración admirable. También anotó observaciones sobre la conducta de la población que demuestran la ejemplar solidaridad vasca: por las mañanas las mujeres sacuden las pulgas y chinches de las sábanas sobre los transeúntes, de modo que no hay donostiarra ni visitante que no ostente rastros de andar comido de parásitos.

En 1843, Victor Hugo visitó el admirable pulguero donostiarra y escribió a su esposa y su hija Leopoldine: “La señal de los proyectiles en todas las casas, las huellas de las tempestades en todas las rocas, el rastro de las pulgas en todas las camisas: he ahí San Sebastián”.

No estaría mal un poco de higiene, queridos vascos, porque si bien las viejas sábanas han sido sustituidas por enseñas tricolores que generosamente sacudidas infunden entre los viandantes la maravillosa conciencia de ser una raza envidiada, un pueblo admirado a causa de su latín hablado por aquitanos, y su disfrute de un conflicto secular, aproximadamente desde el neolítico, hoy más que nunca salta a la vista el rastro de sangre y cagadas de pulgas en todas las camisas.


[Publicado el 21/10/2011 a las 08:48]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Jonas,no me haga reír que estoy a carcajada limpia en estos momentos.Si es que pedorros,pedorros podemos ser todos,yo,incluso GB ;^), y a los amigos hay que defenderlos siempre aunque sea contra GB ;^). No me ofende Jonas,me ha hecho reír mucho que lejos estoy de la EGB.Yo tan sólo con esas palabras emulé mal todo el contenido de Saint-Exupery:"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".Muxus también para usted que es un cacho de pan( y sin que se entere nadie:más gracioso que GB)

    Comentado por: Marcela el 23/10/2011 a las 11:14

  • Pues sí, amiga Marcela, un amigo es un amigo, tenga hemorroides, cistitis o estrabismo. Hay que defender a los amigos a capa y espada (ah, no, a espada no, no vaya a ser que nos ilegalicen otra vez). Estoy sorprendido: usted sí que lleva hondo lo de sacarle la cara a GB: que si es sarcástico, que si su humor es así o asau, que si patatín y que si patatán... Por Dios, cuánta justificación, suena a niña "pedorra" (perdón, ha sido un acto reflejo) de EGB (y en este caso me refiero a la Educación General Básica)que intenta hacer ver a sus padres incrédulos que su bombo prominente se lo "contagió" en las piscinas del pueblo, en época estival.
    Nada más, Marcela, espero sepas perdonar mi incontinencia verbal, así como sabes perdonar a tu querido GB, que sigue sin pedir disculpas por su artículo faltón, racista e impresentable. Sé que sabras poner tu inteligencia al servicio del amor y sabrás perdonarme por mis pecados y por haberte llamado pedorra. Así de buena eres tú. Muxus.

    Ah, no se si era una metralleta, un cetme... da igual: era un trasto que mata (dígaselo a los que le dicen).

    Comentado por: Jonas el 23/10/2011 a las 01:20

  • Por cierto Jonas,siempre me gustó mucho el sentido del humor vasco,no lo pierdan nunca,contagíelo como cuando era pequeña e iba allí a ver a mi abuelo y las risas cundían a kilos.Tienen ustedes tantas cosas buenas...tantas! y es tan fácil quererlos ,les sobra todos esos que se quedaron aparcados en el tiempo.Otro abrazo fuerte!

    Comentado por: Marcela el 23/10/2011 a las 00:39

  • Epa Marcela! Majiiiiísima! Pues claro que sí. Yo también lo llamo racista a él con el sarcasmo más cariñoso del mundo, invitándole, de alguna manera a se más humilde en sus comentarios hacia los vascos. Ah! Y seguiré llamándoselo mientras no pida disculpas a mi buen amigo Kepa, "el oñatiarra de las almorranas".
    Por lo demás, eso del cese de la violencia no lo dirás en serio... ¿no? Esta mañana me he topado con un control benemérito de esos que te quedas sin aliento. Al lado del caserío donde vivo, en un barrio de mala muerte. Se me acerca el picolo con un sarcasmo como el de Gil Bera y me mete la metralleta hasta en volante: "las manos al salpicadero". Luego ve que llevo a mi sobrino detrás y me deja pasar. Ya ves que la violencia no ha cesado, Marcela, pero estamos muy contentos, muchísimo, y eso que, según dicen, nos han derrotado, hemos perdido, y llevamos la camisa llena de mierda y sangre. Pues no sé qué pensar Marcela, se les ve cabreados, jodidos, echando pestes, como si de verdad no se creyeran que han ganado ellos. Hasta luego, Marcela, un abrazo sentido.

    Comentado por: Jonas el 22/10/2011 a las 22:30

  • ¡Hombre! Jonas,felicidades por las buenas nuevas que llegaron del cese de la violencia.¿Usted cree Jonas que Gil Bera es racista? ¿no será que está invitando de alguna manera a la humildad? eso sí, de forma sarcástica. Saludos!

    Comentado por: Marcela el 22/10/2011 a las 18:35

  • El racista de Gil Bera inventando cuentos sobre vascos racistas. Nihil novum sub sole.

    Comentado por: Jonas el 22/10/2011 a las 15:12

  • ¿Me estás llamando guarra por ser vasca, Gil Bera? ¿Pero tú de qué vas?

    Comentado por: Amaia el 22/10/2011 a las 13:29

  • Es que lo pulguicidas son muy caros,para desperdiciarlos en unas pulgas!Con razón que mi niña no paraba de rascarse cuando la llevamos al parque del Monte Igueldo!

    Comentado por: Pazlorán el 22/10/2011 a las 01:20

  • ¿Escritores franceses del siglo XIX hablando de España como de un país pobre y atrasado? ¡No me lo creo!

    Comentado por: Roland el 22/10/2011 a las 00:37

  • No lo dice, el jodío, pero en realidad en el último párrafo se dirije al Pueblo Vasco. Pero no habíamos quedado...!

    Comentado por: . el 22/10/2011 a las 00:30

  • ¿Raza envidiada? ¿pueblo admirado? De eso nada, monada. ¿Tú en qué planeta vives, Eduardo? Lo ignoro. Con todo, no tengo duda sobre tu época: el paleolítico, tiempo de cavernícolas.

    Comentado por: Raimundo el 21/10/2011 a las 17:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres