PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 10 de abril de 2020

 Blog de Eduardo Gil Bera

El racista de las almorranas

Siempre se habla muy mal de los políticos, y hay momentos, como el actual, en que son denigrados como el gremio más despreciable y perjudicial del teatro democrático. Conviene avivar un poco el seso y recordar alguna elementalidad: todo hombre, e incluso mujer, a quien embarga la tierna solicitud por su país desea en el fondo de su corazón generoso la supresión de la mitad de sus compatriotas. A veces, en casos ejemplares, ese deseo supresor se concentra en unas nucas escogidas, y en otros, solo se refiere a dos tercios de sus conciudadanos. Ahí está ese vasco oñatiarra de las almorranas que desea eliminar de su teatro de pureza al intérprete y al médico, porque no están a la altura ideal, y de momento, a falta de nada mejor, humilla a esos seres inferiores y ofende a la dignidad del lenguaje. Porque un racista vasco que entiende al médico, y prefiere ser atendido por teléfono y mediante auriculares, aun a costa de retrasar la consulta diez meses, y en esa traza espera a ver qué mal lo hace el intérprete, para hacerlo saber, y luego emite su vernaculez, para demostrar qué mal la traslada el intérprete, y dar así una lección tras otra a ese par de especímenes infravascos, ofende a la dignidad del lenguaje y de la condición humana. Y luego aún solicitó con todas las de la ley que la próxima vez el intérprete estuviera de cuerpo presente y debidamente identificado para poder encararse con el ser inferior y denunciarlo a las autoridades, y así piensa seguir, este héroe vasco de las almorranas, hasta eliminarlos a todos y que su necio teatro de pureza sea perfecto. Por eso, es una fortuna que racistas así estén políticamente representados por excelencia, o sea, por políticos menos racistas que ellos, siquiera por imperativo legal. Porque las naciones e imperios se forman en base a su complacencia en las iniquidades de que son objeto.  De modo que todo cristo, pese a sus reiteradas y sinceras invitaciones al despotismo, está en democracia representado por excelencia y eso es lo mejor de los políticos y el sistema. De modo que, cuando se oye esa honrada queja de “no nos representan”, a uno se le ocurre apostillar “por suerte”. 

Es preciso recordar que las supersticiones de la democracia, con todas sus charlatanerías y farsas, nos salvan de otras mayores. Y es la nulidad e inepcia de los políticos la que permite y asegura mal que bien nuestra libertad. Porque una característica tragicómica de la libertad vigente es que los mediocres que la hacen posible no saben mantenerla, pero los inframediocres sí que saben desnaturalizarla e inventar nuevas formas de terrorismo y estupidez. Y no hay tonto que no consiga que otros más tontos le sigan.

 

[Publicado el 17/9/2011 a las 06:29]

Compartir:

Comentarios (43)

  • llevo toda my puta vida viendo como la gente mayor de my pueblo necesita compañia como interprete para ir al medico
    sus hijos tienen que salir del trabajo para acompañar a sus padres, llevamos treintaitantos años de democracia asi
    y si alguien se queja, al señor Eduardo Gil
    se le ocurre llamarle RACISTA

    ¡BRAVO!

    Comentado por: juan el 10/1/2013 a las 19:53

  • ¿A que jode cuando nos dan la razón en eso de los deseos de independencia? ¡Jajajaja!

    Comentado por: pro el 25/9/2011 a las 17:40

  • Hay muchos que nos combaten por razones de patriotismo, y es preciso decirles que los galleguistas no queremos más que una cosa: que el gallego, si no en lo oficial, sea, por lo menos, tan español como el castellano. Y con esto ya queda dicho que no somos separatistas, porque si separatismo viene de separar, separatista será el que no quiera que el gallego sea también un idioma español. Y hay otros que desprecian nuestros anhelos por creer que un idioma no es más que un medio de expresión. Si así fuese, tendríamos que matar el gallego evidentemente. Pero permitidme que os diga que después quizá tuviésemos que matar el castellano, hasta llegar al idioma que tuviese más alto crédito científico y más grande valor bibliográfico, si no queríamos acogernos a un idioma artificial. Pero el idioma, más que un medio de expresión, es una fuente de arte, es el vehículo del alma original de un pueblo y, sobre todo, es en sí una gran obra de arte que nadie debe destruir. Y hay otros que se ríen de nosotros, porque sueñan todavía en el triunfo del idioma único. Esa es una ilusión que no llegará a realizarse nunca. Hace algunos años me encontraba yo una tarde allá en el Finisterre bretón pensando en mi tierra, y cantó el cuco y noté que aquel cuco cantaba como los nuestros, y ladró un perro y noté que el perro ladraba como nuestros perros, y entonces surgió en mi imaginación esta gran verdad: los pobres animales aún están en el idioma universal.

    (Castelao)

    Comentado por: Ugarte el 25/9/2011 a las 12:44

  • Aclaración: "mear colonia" = "ir de no nacionalista pero estar a todas horas con el 'viva mi pueblo'" o, expresado de otra manera "El nacionalismo debe caer, pero solo caerá cuando alcancemos la [deseada] independencia".

    Y es que ser contradictorio está muy bien cuando uno quiere gresca. Uno tiene lo que desea (gresca) y además uno siempre gana. Cuando no gane, siempre queda el recurso de ir de víctima. Y además, en virtud de tal victimato (el otro siempre fue antes) se puede insultar pero siempre con derecho a hacerlo porque uno siempre ha sido previamente provocado. La clave está en darse por provocado con cualquier cosita (ej. 'vernáculo/a', qué bella palabra pero qué insultante provocación. Y no digamos 'oñatiarra'!)

    En fin, que yo por mi, créame que deseo de corazón que les den la independencia, a ser posible con serrucho y patadón que les mande al medio del océano. El condado de treviño ya se lo enviaremos cuando sepamos cuánto de lejos han ido a parar, que ojalá sea mucho y pronto.

    Comentado por: pro el 24/9/2011 a las 10:32

  • Jonás, tiene usted un repollo de puta madre. Quiere mear colonia y eso es imposible. Usted quiere mear colonia, pero a la vez insulta a los demás diciéndoles que también quieren mear colonia (¿debo entender que el problema reside en que el derecho a mear colonia es solo de usted?. A esos, usted les espeta: "Eh tú, ¿te parece bonito querer mear colonia? ¿no ves que eso, además de deshonesto, es imposible?"
    Y así, por los siglos de los siglos.
    Si "cargante" se considera insulto, considérese insultado.

    Comentado por: pro el 24/9/2011 a las 10:04

  • Y ya de paso, un texto del 2008 que le viene al racista de EGB y a sus "Juventudes Gilberianas" (igualmente racistas) al pelo:


    Cuando la capacidad de asombro ya no da más

    Leo un par de declaraciones que se repiten en las agencias de prensa tras la independencia de Kosovo. La primera es que «El PSE ha respondido hoy al Gobierno vasco al asegurar que comparar la independencia de Kosovo con la situación de Euskadi es 'insultar a la inteligencia de los vascos'. Los dirigentes socialistas consideran que el Ejecutivo autónomo carece de 'sensatez' al apostar por 'una nación étnica'».

    La respuesta que me viene es sencilla. Se refiere simplemente a unas páginas del filósofo materialista Slavoj Zizek que acabo de leer en relación a su país natal, la difunta Yugoslavia. Sugiere Zizek en ellas que incluso Habermas no duda del potencial del estado serbio pos-Milosevic para aplicar los principios universalistas de la ciudadanía abierta, democrática, moderna y cosmopolita, mientras que el mismo potencial cívico-democrático se niega a las otras formaciones nacionales ex Yugoslavas. En pocas palabras: vosotros los kosovares, eslovenos, etc. queréis y ahora incluso tenéis un estado propio, pero en realidad carecéis de la necesaria substancia democrática para sostenerlo porque en el fondo no sois más que una tribu primitiva.

    Según Zizek es precisamente de esa forma como funciona el racismo hoy en día -a ese nivel reflexivo disfrazado y disimulado, por lo que uno tiene que tener mucho cuidado con toda esta gente «sensata» que es la que verdaderamente «insulta a la inteligencia de los vascos»-. Y ello haciendo demasiado hincapié en sus propias credenciales democráticas sin permitir que los demás puedan decidir y acceder a esos mismos principios por su cuenta y riesgo. En este sentido, el verdadero demócrata español no sería el que dice déjate de milongas «étnicas», pues la nuestra es la única realidad estatal lo suficientemente estructurada como para sostener el principio de la ciudadanía moderna, democrática y abierta, sino el que está dispuesto a defender que la ciudadanía vasca es lo suficientemente madura y posee exactamente el mismo potencial democrático.
    Imanol Galfarsoro

    Comentado por: Jonas el 21/9/2011 a las 17:01

  • Para que se tome con más humor aún...el no sobra ¡vaya!

    Comentado por: Marcela el 20/9/2011 a las 20:31

  • ...tal es la sinceridad de tus palabras que han llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Perdona, me emociono.
    Un abrazo, y me voy a vestir las katiuskas que el veterinario me llama desde la cuadra...

    Comentado por: Jonas el 20/9/2011 a las 14:57

  • Marcela,
    ya me vas a perdonar pero tengo un ternero que anda bastante jodido y ando a vueltas con el veterinario. Osea, que no estoy para poesías. Igual otro día...
    Un abrazo, y gracias por tus sinceras palabras.

    Comentado por: Jonas el 20/9/2011 a las 14:52

  • Jonas ¿me quieres dedicar una poesía en euskera?,si es con traducción te lo agradecería porque no comprendo una de tus lenguas.Eres alguien muy tierno y no lo digo en broma.No se enfaden,Jonas solo quiere hacer ver que se sufrió y lo descarga como puede,pero seguro que es un pedazo de pan.

    Comentado por: Marcela el 20/9/2011 a las 10:19

  • Eta zurekin akitzeko, Arantxa,
    Etzaitezela, kastillanoz mintzo delarik, "txikitxu" erraiten dizun inortaz fida. Badut nik barride bat, euskaldun petoa izanki, kastillano gaizto irrigarriz mintzo dena beti. Soilik "txikitxu" hitza atratzen zaio eskuaraz: zakurrarekin solastatzen delarik. Eta eufemismoarena, errana dago: aplika biezaio bere buruari. Kasu eman.

    Comentado por: Jonas el 20/9/2011 a las 09:51

  • Progrecillo: lo del eufemismo me ha pillado con las abarkas sin atar y la txapela todavía sin encasquetar. ¿Pero no ves que soy alma candida? ¿No ves que no hay malicia ni cálculo en lo que digo? ¿No te das cuen, que toda palabra grosera y violenta que hayas podido ver tras la expresión "carencia afectiva", es producto de tu propia inmundicia? Hazte mirar el sumidero, porque estás muy enfermo.
    Y usted, don Ricardo (sí, habrá que empezar a tratar de don, como en el Gato al Agua), ¿ya me trata de enemigo? ¿Pero si soy el único que le está dando un poco de vidilla a este blog? ¿No ve que este artículo es el único que ha tenido algo de éxito en cuanto a número posts? ¿No ve que escribiendo "Reminiscencias de un asado" (otra vez, más cursi que de Prada) no se come un cagao (con perdón)? ¿No ve usted que estoy SALVANDO a EGB y él y su editor me lo agradecen de corazón?
    Ve usted enemigos donde no los hay. ¿Usted también me quiere "suprimir"?
    Qué poco agradecidos son ustedes los progres, los ciudadanos del mundo. Y mire que les aviso: cuando caminen por las calles del pueblo no miren tan p´arriba, que se van a llenar los zapatos de cagarrutas. Pero no hacen caso. Bueno, ahora voy a rezarle un poco a San Arzallus y enseguida al huerto a recoger las manzanas, que este año se me han adelantau.

    Comentado por: Jonas el 20/9/2011 a las 08:06

  • Después de echar un vistazo (en velocísima diagonal, obviamente: ¡todo tiene un límite!) a los comentarios hostiles que ha suscitado esta su magnífica entrada sobre el Noble Almorroíso Hipervernacular, me he acordado de aquella famosa sentencia de que la grandeza de un hombre se mide por la calidad de sus enemigos.

    Esperemos que la afirmación no sea enteramente cierta (lo digo por su bien, don Enrique), o que, por lo menos, tenga Ud. por ahí enemigos de mejor calidad que estos…

    Comentado por: Ricardo el 19/9/2011 a las 23:14

  • Arantxa, txikitxu, no te sulfures con Jonás ni con los suyos. No hay malicia ni cálculo lleno de sevicia en los suyos. Y es que SE CREEN lo que dicen. Por inverosímil que resulte, DE VERDAD piensan que el estado mejoraría en libertades si reconociera sus hechos diferenciales de una puta vez. Ya Zumalacárregui, y otros pensadores como Arzalluz, dedicaron lo mejor de sí mismos a esa tarea. No te sulfures, y ríete de que te endosen "carencias afectivas" (eufemismo de una recia expresión española que casi se le escapa al de la ballena).

    Comentado por: Un progre hombre el 19/9/2011 a las 21:40

  • Un beso para Arantxa:

    Brazos de primavera
    en la oscuridad.
    La brisa de su boca
    aviva el rescoldo
    escondido en mil pliegues
    de arena.

    Comentado por: Jonas el 19/9/2011 a las 21:33

  • Oye, Arantxa
    "Imbeciles", "tontos muy tontos", "subnormalidad", "llenarán de mierda", "carcunda regional"... Todos tus insultos, además de dar un valor añadido a este blog, no hacen sino revelar graves carencias intelectuales y afectivas. Es la condión humana en su expresión más lastimosa. ¡Pobre mujer, qué pena!

    Comentado por: Jonas el 19/9/2011 a las 21:09

  • Por no quedarles no les queda ni siquiera piedad a imbéciles como Jonás y a los tontos muy tontos como él que tienen que decir siempre la última subnormalidad.
    Silencio ante esta pobre gente, si no, llenarán de mierda este blog (ya lo han hecho; lástima).
    Siga dando caña a la carcunda regional señor Gil Bera.

    Comentado por: Arantxa el 19/9/2011 a las 20:00

  • -"Los progresistas españoles, miramos a los nacionalistas y pensamos: "¡Qué gente tan peculiar, pero qué sinceros antifranquistas!".
    Oiga, dicho así, intuyo que nos miran como a los chimpances en el Zoo Étnico del Mundo, desde su pedestal de progre español. Tufillo paternalista y un tanto imperialista tiene la cosa, ¿no?
    ¡Filoabertzalismo del socialismo español! Pero hombre, no me haga reír tanto, por Dios, que luego sufro de las tripas. ¿Pero no los ve cogiditos de la mano con los de UPN aquí en Nafarroa y con el PP en la CAV?
    Oiga, progre y español me suena a oxímoron. ¿De verdad se pueden unir las dos palabras? Pido prestada la linterna a Diógenes y me encuentro a Sastre, Santiago Alba, Solís... y poquito más. A no ser que lo progre sea militar en UPyD..., que, dentro de mi ignorancia supina en lo que respecta al partido fundado por la momia, considero un engendro más facha que el PP, al menos en tema del respeto a los pueblos. Hay que joderse, pues sí, hay que joderse

    Comentado por: Jonas el 19/9/2011 a las 19:44

  • Es la última y mayor obra de Franco, y tardaremos generaciones en librarnos de su maligno influjo. Los progresistas españoles, miramos a los nacionalistas y pensamos: "¡Qué gente tan peculiar, pero qué sinceros antifranquistas! Si fastidian a la derecha, si el PP no los puede ver,...pues será por algo, digo yo. ¡Abracémoslos como uno más de los caminos contra la España negra!". Esta reflexión, digna de un equinodermo de cortas luces, fundamenta el auge del granítico filoabertzalismo del socialismo español, aun del más lúcido y lucido. Hay que joderse.

    Comentado por: Un progre hombre... el 19/9/2011 a las 15:59

  • Eduardo, ¿hacía falta leer tanto y aprender tanto para escribir este panfleto racista españolista? Imagino que pronto te veremos en las tertulias de Intereconomía defecando panfletos como éste. Qué carrerón. Bah!

    Comentado por: Fernando el 19/9/2011 a las 15:30

  • La única certeza de los que se consideran "supralistos" es que los demás son tontos.

    Comentado por: Jonas el 18/9/2011 a las 10:44

  • Oiga los que se ponen nerviosos son los mediocres cuando pierden sus pequeñas certezas, lo único que saben los tontos es que los supralistos están taraos.

    Comentado por: a. el 18/9/2011 a las 10:02

  • Es lo que tiene la erudición vana, que se la coge antes que a un cojo. La erudición sólida tiende a ser prudente y, tras desmenuzar un asunto hasta las migajas más menudas, suele dar como resultado una tesis cauta, bien temperada y modulada de manera que resulte lo más exacta y menos arriesgada posible. Para mí, Caro Baroja será siempre un modelo de erudito y sabio.

    El antibarojiano EGB es un ejemplo de lo contrario. El eruditismo resulta apabullante al principio, como una mujer atractiva a primera vista que, a poco que se le acerque o la trate uno, no puede ocultar las huellas del bótox y la silicona.

    Por ignorante que sea uno, siempre hay algún tema que domina y, claro, es ahí dónde el eruditista es incapaz de ocultar lo delirante de sus asertos. Reconozco que sigo leyendo a veces a EGB, pero lo hago con el mismo ánimo divertido con el que veo a veces "El gato al agua" o me solazo con el verbo ágil de Don Federico.

    Comentado por: Otazu el 18/9/2011 a las 08:12

  • Sacó la patita Pablito, y se le vio el culito. Ay Pablito, Pablito, como te pica el orgullo, Pablito...
    Un tal Joseba Sarrionandia, que probablemente conoces, dijo un día que no había cosa más aburrida que un texto sin erratas. Yo iría más allá: no hay cosa más aburrida que un texto impecablemente escrito, sin erratas, con cientos de citas de autores clásicos y al servicio de una ideología de mierda. Es algo aún más nefasto que Juan Manuel de Prada.
    Respecto al retrato truculento de la Euskal Herria post-Franco... Qué te voy a decir, es diarrea mental: sesgada, tendenciosa... y tantos otros adjetivos rococós que tanto te gustan a ti (y al de Prada). Es increíble lo que vende el discursito del vasco malo-malo-malísimo por los Madriles, y los dividendos que da, of course, a toda la tropa de resentidos que van allá a buscarse su "nicho de mercado". A hacer el indio, el indio bueno, claro está.
    Diarrea mental, lo dicho, ¿a ver si va a ser que la almorrana la tienes tú, pero en el cerebro..?. Y eso de llamarme racista... pero cómo me dices eso, Pablito, hombre, YO SOY NEGRO, Pablito, ¡que soy negrito...! Besarkada handi bat.

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 21:11

  • a comienzos del siglo existían 6.000 idimomas
    a finales, serán 3.000
    como las especies vivientes, desaparecen día a día; idiomas hablados por escasísimas personas, que al extinguirse físicamente éstas, dejan de existir
    quienes insistan en aferrarse a lenguas conocidas solamente por los lugareños del lugar, allá ellos; pero que pretendan imponerlas... penapenitapena

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 17/9/2011 a las 21:11

  • Jonas metido en el vientre de su ballenita patria:

    A usted no le han podido imponer nada, y si le han impuesto el castellano ha debido ser de forma muy suave, habida cuenta de lo mal que lo escribe y la cantidad de faltas de ortografía que comete.

    Qué historias más tristes nos cuenta, pobrecito. Esas hostias en la mili; ay, ay, ayyy; qué sensibilidad demuestra para los cuentitos.
    Otros le podrían contar historias en las que, mientras ya se imponía el vasco en las escuelas y se beneficiaba todo el territorio de la hacienda pública española con ese expolio llamado "concierto económico vasco", se hacía la vida imposible a miles y miles de ciudadanos que no se adherían al discurso nacional-patrio, se asesinaba con ejemplares tiros en la nuca a los que habían hablado diferente de los matones abertzales, se reventaba heroicamente con bombas trampa a los "enemigos españolistas" de su ideología filonazi (y, de paso, se reventaba a cualquiera que pasara por allí), se humillaba y vejaba a los familiares de los asesinados hasta el extremo de tener que enterrar a sus muertos escondidos en la oscuridad de la noche, etc, etc.
    Todas estas abyecciones han olvidado los vascos del odio teológico y la limpieza de sangre. Todos esos racistas de las almorranas, como Jonas.
    Mis abuelos creyeron defender a Euskadi contra los franquistas en la guerra y después; pero llegaron a ver cómo, en democracia, su tierra se convertía en un matadero de personas y de ideas por obra y gracia de la patriótica mafia local.

    Comentado por: pablito el 17/9/2011 a las 20:36

  • ¡¡¡Emite su vernaculez!!! ¿Y luego hablas de la dignidad del lenguaje?

    ¿Qué porcentaje de la población vasca te gustaría que desapareciera de la faz de la tierra?

    Comentado por: Otazu el 17/9/2011 a las 19:36

  • Haberlos haylos, Bembibre, pero no todos los que debieran. Entre otras cosas, porque la enseñanza en euskera ha estado prohibida hasta hace bien poco.
    Lo de hacer chanza con la supuesta incultura de los vascos huele a nacionalismo imperialista que apesta. Por cierto, aquí no estamos como para echar cohetes, pero un poco mejor que por ahí abajo creo que sí, y en eso la cultura tendrá algo que ver, digo yo...
    Baltic Sean,
    pero qué diablos es eso de la "supresión de la mitad de mis compatriotas", ¿todavía andamos así? ¿dónde les han contado a ustedez semejantes disparates? ¿Usted en serio se cree eso? Pufff... han sido adoctrinados de tal manera por los medios nacionalistas españoles que va a resultar una labor titánica desprogramarlos. Paciencia...

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 19:11

  • EGB: Aquellos que hemos vivido décadas privados de la libertad de expresión,de las garantías que se merecen los ciudadanos por el simple hecho de serlo, de no haber gozado de los Derechos Humanos ,lo que realmente deseamos es que aquellos que tienen vocación de políticos,estudien, se preparen a consciencia en los temas del Estado,que hablen al menos castellano e inglés,y chino.Que se formen en Ateneos de verdadero norte democrático, y que no haya ningun partido político donde impere la DEDOCRACIA.Es decir, que se elija a los representantes por votación desde los Ayuntamientos hasta los puestos claves de un futuro Gobierno, para de ese modo, tener políticos de vocación y formación,que a través del tiempo hayan demostrado su excelencia .Nunca se me ocurriría la supresión de la mitad de mis compatriotas, sino que cada uno crezca en el ejercicio de una verdadera y real Democracia que todavía no conocemos.

    Comentado por: Baltic Sean el 17/9/2011 a las 18:32

  • "... me parece escandaloso que no haya médicos para poder atenderle en euskera". Y que Ud. lo diga, Jonás!¿Que pasa con vosotros los vascos? Reprobados en Medicina?Ya vé Ud, hombre,que no siempre se dan donde se los necesita.

    Comentado por: Bembibre el 17/9/2011 a las 18:17

  • Así sea, doctor
    (Ah! quería decir "yemas de los dedos" y no "llemas", que son de los huevos)

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 18:10

  • "nos" dignifica,disculpe,me equivoqué.

    Comentado por: Doctor el 17/9/2011 a las 17:37

  • Bueno,Jonas,yo comprendo lo que dice y hubo períodos penosos,desastrosos para muchos,el fascismo es eso que usted describe tan bien en su comentario,pero va a ser de recibo y usted sabe que la mayoría piensa así,no crear un nuevo fascismo que justifique los nacionalismos.Quiero decir que ojo por ojo,diente por diente no sirve para construir algo más justo para todos.No hablo de olvidar,no se debe por eso mismo,por no volver a repetir esa historia desde nosotros.Ostias hubo en todas partes,no se olvide,esa época no se reprimía las ostias en ningún sitio de España,en las escuelas,en el Servicio Militar y hasta en la misma calle.No quiero que mis hijos,mis nietos tengan que aprender de esa manera,a sangre,jamás,nunca más.Olvidar no,pero perdonar los dignifica como pueblo y como seres humanos.Todo lo demás...nos destruye.

    Comentado por: Doctor el 17/9/2011 a las 17:35

  • Mire doctor,
    Va una historia de mi abuelito. Se llamaba Txomin y era de Markina. Su único idioma era el euskera, y no tenía ni idea de castellano, hasta que tuvo que hacer el servicio militar. Allí, claro, no sabía lo que era ni "izquierda" ni "derecha" ni "alto" ni nada. Pues mire la tolerancia que utilizaron con él, que aprendió el castellano, y vaya si aprendió, a base de hostias, insultos, humillaciones y largas temporadas en el calabozo. Otra de mi papá: cuando mi abuelo volvió de su curso intensivo de inmersión lingüística militar se trasladó a una ciudad de Gipuzkoa. Allí nació mi padre. Mi padre vivió desde pequeño una mayor "pluralidad de sonidos" como dice usted, pero su manera de expresarse con naturalidad era en euskera, tanto es así que, estando prohíbido hablarlo en la escuela, todo aquel que la hablara se vería con un anillo en el dedo, añillo que habría de colocárselo a otro pillado in fraganti hablando en euskera. Caso de no lograr endosárselo a nadie, cargaría el con el castigo al final de la clase, que solía consistir en unos azotes con una vara en las llemas de los dedos. Esto que le digo, doctor, a ocurrido hasta hace bien poco, y aunque le parezca trasnochado, esta gente vive para contarlo. ¿Que la cultura no entra con sangre? Vaya si entra, doctor, vaya si entra... Todas esas toneladas de humillaciones, vejaciones y burlas que hemos sufrido los vascos por ser quienes somos y hablar en la lengua que hablamos, no se las deseo ni al más criminal de los criminales. Pero lo que no se puede hacer es, "ahora que estamos en democracia" (ja!): tabula rasa y aquí no ha pasado nada. ¿Imponer? ¿Tolerancia? Vamos, vamos...

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 17:20

  • Pues con tolerancia tal vez se alcance esas ganas de aprender,por imposiciones jamás.La cultura no entra con sangre,ya sabe,entra por amor a lo que es atractivo.Además que un niño comience con los dos idiomas desde bebé no me parece un hecho disparatado,es lo mejor para el niño.En cuanto a personas mayores quedan pocos que no sepan castellano,aún así se busca siempre los medios para comprender,porque hasta hace unos años el euskera que hablaban algunos mayores sólo lo comprendían ellos y pocos más,aprender sí pero ya le digo con tolerancia ,no por imposición.Si queremos buscar problemas lo encontramos siempre,si queremos facilitar la labor médica encotraremos los medios que hagan falta, ahora si lo que se busca es hacer política de pacientes,los perjudicados serán los niños,ancianos y sabinistas.

    Comentado por: Doctor el 17/9/2011 a las 16:46

  • Oiga Doctor,
    ¿Y por qué no es la pediatra la que se adapta a "sonidos más plurales"? Yo creo que con 40-50 años a tenido bastante tiempo para hacerlo, ¿no? Además, después de haber acreditado su gran valía como estudiante de medicina, tanto le cuesta aprender a decir en euskera: ¿Dónde te duele, hijo? ¿Haces mucho pis? ¿Te duele la cabeza? Además, sabiendo que es lengua oficial del lugar, ¿no es un poquito aberrante y demencial que la pediatra de turno no lo haga solo por respeto? Ah! Doctor, también hay clientela hospitalaria muy necesitada de 80, 90 y más años de las zonas rurales y más aisladas que no se expresa con la suficiente fluidez en castellano, o directamente no lo saben: ¿a ellos también han de acompañarles sus papás?

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 16:36

  • Jonas
    Pues los niños hasta los 5 años tendrán que ir con sus papás cuando vayan al médico,es lo suyo y después les costará más adaptarse al nuevo idioma si desde que nacen no se acostumbra a sonidos más plurales.El bilingüismo no es sólo de una nación .¿Me comprende usted?

    Comentado por: Doctor el 17/9/2011 a las 16:11

  • Pablito,
    Pablito clavó un clavito...
    Con insultos y descalificaciones gratuitas, con esa arrogancia impostada que no provoca nada más hallá de la carcajada de asco-pena, no haces sino descalificarte a ti mismo y a tus compatriotas españoles. Sigue así, que con gente como tú, la independencia de EH y Cataluña está mucho más cerca.

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 15:51

  • Doctor,
    El niño que bebe de su lengua materna, en este caso el euskera, es monolingüe hasta los 5 años aproximádamente. Luego se hace bilingüe (con el francés y el castellano) y trilingüe (con el inglés) y en zonas de la frontera como Irun-Hendaia hay jóvenes que con 16 años son capaces de manejarse en las cuatro lenguas. Lo del monolingüismo lo dejamos para los niños españoles que no tienen ni pajolera idea de expresarse en otro idioma que no sea el castellano. Y luego están los monolingües como la pediatra que he citado, que sólo entiende de bilingüismo cuando se trata de aplicárselo al otro, a aquél que no habla en su idioma. ¿Me entiende uté, señor doctor?

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 15:44

  • Esos hijos de Sabino Arana son aún más bestias que el padre. Todos olvidan que el inventor de la estupidez vasquista moderna se retractó, en el último año de su vida, de buena parte de su demencia y pidió vuelta al "españolismo" por el bienestar de su tierra; tal cual.

    Ahora, en Cataluña, la inframemez política se está acercando a esas cotas de estupidez y fanatismo. Cada vez parecen ser más los que aguantan dedazos en el culo si los susurros explicativos de la operación son en catalán. AL final, se supone, se llegará a la apoteosis del "Caganer", símbolo sempiterno de esa región mediterránea.

    Comentado por: pablito el 17/9/2011 a las 11:31

  • Niños monolingües...eso es otra almorrana más,en este caso un sarampión impuesto por otros que enferman de hemorroides.Bilingüismo es la cura y es cultura

    Comentado por: Doctor el 17/9/2011 a las 11:29

  • Pues a mí lo que me parece escandaloso es que no haya médicos para poder atenderle en euskera. Más lo es aún cuando hablamos del servicio de pediatría, donde niños monolingües no entienden ni papa de lo que dice el médico. Le ocurrió a un amigo que fue con su hijo de 5 años al médico. La pediatra le dijo: ...ah! no sabe castellano... ¡pues a qué esperan a enseñárselo! Ni qué decir tiene que a ella ni se le pasaba por la cabeza matricularse en el euskaltegi y aprender por lo menos el nivel básico para poder comunicarse con un niño. Y no es una excepción, casos así ocurren todos los días. Me parece mucho más sangrante que las almorranas del oñatiarra.

    Comentado por: Jonas el 17/9/2011 a las 09:51

  • ¡BRAVO!

    Comentado por: pro el 17/9/2011 a las 08:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres