PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 8 de abril de 2020

 Blog de Eduardo Gil Bera

Otto de Habsburgo, rey de España

 

Como la etapa del Tour iba muy apatatada, me pasé al funeral de Otto, que estuvo más entretenido. Por fin llegó a Viena el emperador metido en un ataúd, tal y como Joseph Roth lo planeó en el otoño de 1933. Solo falló el pequeño detalle de que no levantó la tapa y salió para delirio de la plebe que aguardábamos el milagro.

El plan de Roth para restaurar el imperio austrohúngaro consistía, según explicaba a Zweig el 2 de octubre de 1933, en hacer como que transportaban desde Lequeitio a Viena al difunto emperador Karl I Franz Joseph, muerto en 1922. Una vez en la catedral vienesa, sería Otto quien surgiera del ataúd  y, ante los hechos consumados, el canciller Dolfuß no se opondría, y el artefacto austrohúngaro volvería a ponerse en marcha. “Necesitamos para eso 30.000 libras de las que no disponemos de momento. En Austria la situación es absolutamente segura. En ningún caso es de temer el nacionalsocialismo”.

Como Otto de Habsburgo era católico y anticomunista ferviente, y hasta hablaba algo de español de Lequeitio, no sólo contó con la simpatía de Joseph Roth, sino también con la de Franco, quien le propuso en 1961 ser coronado rey de España, una vez que él muriera. Otto, por cierto, no tenía mala opinión de Franco a quien elogió por haber ayudado a “muchos refugiados”. Lo calificaba como “un dictador de tipo sudamericano, pero no un totalitario como Hitler o Stalin”. Con todo, renunció a la corona española, porque encontraba que los Habsburgo llevaban ya mucho tiempo ausentes del trono español, y recomendó a Franco que propusiera como heredero coronado a Juan Carlos de Borbón, por lo visto, con éxito.


[Publicado el 17/7/2011 a las 07:03]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Por más que nos pretendan vender la moto de los Borbones como reyes de España, la legítima dinastía heredera de los derechos a la monarquía española es la de los Austrias, ahora Habsburgo-Lorena. En varias ocasiones los Borbones fueron explusados y siempre encontraron una puerta trasera para volver. La última fue el engaño con el caramelo de la Constitución y la democracia con la que nos hicieron tragar a otro Borbón. Los Austrias fueron explusados por la fuerza de las armas de los franceses y por la traición de los demás países europeos que no querían otro imperio donde no se pondría el sol.
    El actual jefe de la casa y el que debería ser rey de España se llama Carlos de Habsburgo-Lorena. Basta de mentiras y engaños. En 1700 empezó la gran liquidación y robo de España por parte de los Borbones, y todavía sigue. Yo quiero un rey en España, porque lo necesitamos para mantener el país unido, pero quiero un rey autentico y no un usurpador.

    Comentado por: Unoquepasaporaqui el 23/11/2012 a las 16:26

  • Creo que el juicio de Otto de Habsburgo acerca del dictador Franco es acertadísimo, casi premonitorio; basta ver en qué para España con toda su democracia y sus revolucionarios postfranquistas. España se consideró un territorio más bien africano que europeo en tiempos del dictador, hoy se puede considerar una república bananera, un típico producto de dictadorcillo revolucionario suramericano. España no pertenece a Europa; tampoco cambia. Sigue siendo una nación de verdugos, aunque ahora se han vuelto muy reflexivos y sibilinos, filósofos de los de la Mancha.

    Comentado por: Leim el 23/7/2011 a las 11:23

  • Sr. Gil Bera:

    ¿Es verdadero lo que usted relata? ¿Le fue ofrecido a Otto Habsburgo el trono español? Me parece dieciochesco.

    Comentado por: Mario Bezanilla el 18/7/2011 a las 19:24

  • [...] Otto, por cierto, no tenía mala opinión de Franco a quien elogió por haber ayudado a “muchos refugiados”. Lo calificaba como “un dictador de tipo sudamericano, pero no un totalitario como Hitler o Stalin”.

    ¿Franco ayudó a muchos refugiados? Ayudó a muchos más a convertirse en refugiados. ¿Y no tenía mala opinión de él? ¿Y qué? Porque usted haga una carambola a tres bandas para relacionar en una frase a un "dictador de tipo sudamericano" con un intelectual de la talla de Joseph Roth en su común admiración de Otto de Habsburgo, ¿tenemos que darle importancia a lo que este condescendiera con aquél? ¡Venga ya hombre!
    Por cierto, gracias por sus traducciones de Joseph Roth.

    Comentado por: Andreas el 17/7/2011 a las 15:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres