PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 10 de abril de 2020

 Blog de Eduardo Gil Bera

Sobre el Diccionario Biográfico Español

Lo que sé del Diccionario Biográfico Español  es que se está fomentado una polémica artificiada, buena para que algunos demuestren audacia en su brava conducta de rasgarse el babero y escupir en los potitos para dar asco a los demás. También se ha hecho admirar el chocante interés de algún bibliófilo en desencuadernar y desfoliar tomos por amor a la pureza.

Lo que sé del proceso de trabajo seguido en la selección y encargo de las entradas es que la RAH entraba en contacto con un autor especialista en un ámbito de conocimiento concreto, y le pedía la elaboración de un listado con los de personajes pertenecientes a su especialidad que, a su juicio, no deberían faltar en el Diccionario, además del nombre del biógrafo que podría encargarse de la redacción de la biografía correspondiente. Esa red de biógrafos llamados y elegidos es la que ha elaborado primero la relación de entradas deseables, y luego las biografías decididas por las distintas comisiones académicas.

Respecto al criterio más o menos estricto de admisión de biografías, todo lo que sé es que se me encargó una, la de Torralba, el médico ocultista, y,  a mi vez, propuse tres, la de Lola Montes, aventurera, la de Lacoizqueta, botánico, y la de Errandonea, asiriólogo. Y me postulé a mí mismo para hacerlas. Mis personajes propuestos no figuraban en la base de datos de la Academia. Con todo, y aunque el proceso estaba para entonces prácticamente concluido, se me contestó rápidamente con el encargo formal de escribir las cuatro biografías.

Sé que la mayoría de los cinco mil biógrafos que han colaborado en el Diccionario son personas como yo, gente con amor al dato exacto y su transmisión, y cuyo interés supremo ha sido escribir una biografía útil con miras al saber universal. La retribución por ese trabajo consiste esencialmente en la satisfacción de haber hecho entrar en el panteón de la historia a personajes que lo merecían para ilustración y edificación de todos. El dinero pagado era simbólico, baste saber que si se hubieran pagado al precio de cualquiera de los artículos que se dedican ahora a alborotar y reclutar escandalizados sobrevenidos, desencuandernadores virtuosos y plañideros varios, el diccionario habría sido imposible de hacer.

No he leído las biografías escritas por los demás, pero estoy seguro de que si el escándalo estuviera motivado por mi sesgada valoración de los tratados de Lacoizqueta sobre flora briofítica y micología, o sobre mi designio injusto sobre el trabajo comparatista de Errandonea entre el vasco y el sumerio, algún alma sensata se aventuraría a opinar que no por eso era preciso denigrar las cuarenta mil biografías y los cinco mil biógrafos. Pues eso.

 

[Publicado el 02/6/2011 a las 05:48]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Porque desesperó… (¿quién?),
    me estoy muriendo.
    Habré de esperar.
    Espero.

    Comentado por: . el 19/6/2011 a las 13:07

  • Lea Ud.primero las biografías criticadas y luego hablamos.Su articulo,resulta patético.Cuando lea las biografías, escriba otro mas razonable y por favor no insulte,razone.

    Comentado por: José luis el 06/6/2011 a las 09:32

  • Real Academia de Histeria

    Comentado por: Tucídides el 03/6/2011 a las 14:15

  • Resulta lamentable el tufillo nacional-católico y la manipulación de las biografías de alguos personajes recientes, como si se pretendiera lavar su cara y enaltecerlos. Hombre, y lo de calificar las críticas de esas biografías de la manera cómo se hace aquí (escandalizados sobrevenidos, plañideros varios...) y con la peseta, me parece salirse por peteneras.

    Comentado por: Rubén el 03/6/2011 a las 09:28

  • ¿Quién denigra las cuarenta mil biografías y cinco mil biógrafos? La polémica viene sobre todo por la biografía de Franco de Luis Suárez. No exagere tanto.

    Comentado por: Panteón el 02/6/2011 a las 11:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957), es escritor. Ha publicado las novelas Cuando el mundo era mío (Alianza, 2012), Sobre la marcha, Os quiero a todos, Todo pasa, y Torralba. De sus ensayos, destacan El carro de heno, Paisaje con fisuras, Baroja o el miedo, Historia de las malas ideas y La sentencia de las armas. Su ensayo más reciente es Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero (Pretextos, 2012)

Bibliografía

1993 A este lado - ensayo - Editorial Pamiela, Pamplona.

1994 El carro de heno - ensayo - Premio Miguel de Unamuno. Editorial Pamiela, Pamplona.

Introducción, notas y apéndices a la edición facsímil de Diccionario de los nombres 

eúskaros de las plantas de José María de Lacoizqueta. Pamplona.

1996 Sobre la marcha - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

Prólogo para Obra Vasca de Julio Caro Baroja - Editorial LUR San Sebastián.

1997 Os quiero a todos - novela - Editorial Pre-Textos, Valencia.

1999 Paisaje con fisuras - Sobre literaturas antiguas, tratos y contratos humanos - ensayo  

Editorial Pre-Textos, Valencia.

2000 Todo pasa - novela - Editorial Siglo XXI, Madrid 

2001 Baroja o el miedo - biografía - Ediciones Península, Barcelona.

2002 Torralba - novela histórica - Premio Nacional de Novela Históricia Alfonso X el Sabio 

Ediciones Martínez Roca, Barcelona. 

Los días de enmedio - ensayo - Ediciones Destino, Barcelona 

El pensamiento estoico - ensayo - Edhasa, Barcelona.    

2003 Historia de las malas ideas - ensayo - Premio Euskadi de Literatura 2004,

Ediciones Destino, Barcelona 

2007 Sentencia de las armas - ensayo - Finalista I Premio Internacional de Ensayo. Círculo de Bellas Artes/ A. Machado Libros, Madrid.

2012 Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero - ensayo - Pretextos.

2012 Cuando el mundo era mío - novela - Alianza Editorial.

2015 Esta canalla de literatura. Quince ensayos biográficos sobre Joseph Roth - Acantilado
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres