El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 30 de mayo de 2012

 Blog de Víctor Gómez Pin

La filosofía y la lucha contra la ideología

La mayoría de textos que han dado contenido a este blog se focalizaban sobre problemas filosóficos. He defendido aquí mismo muchas veces la tesis de que la filosofía se enfrenta a interrogantes que se presentan al espíritu en cuanto éste deja de estar distraído, entendiendo por distraído lo siguiente: ocupado en problemas contingentes, es decir, problemas que (por apremiantes y hasta dramáticos que puedan ser) no son parte de las alforjas elementales de la humanidad, no se presentan necesariamente en toda organización humana concebible. Defiendo por todos lados la tesis de que  filósofo es exclusivamente aquel que habla de cosas que a todos conciernen y lo hace en términos, de entrada, elementales y que sólo alcanzan la inevitable complejidad respetando esa  absoluta exigencia de transparencia que viene emblemáticamente asociada al nombre de Descartes. Y no encuentro jamás redundante recordar que el instrumento de la filosofía no puede, de entrada ser  otro que el lenguaje inmediato e inevitablemente equívoco, del que se nutre la vida cotidiana. Pero también he dicho que precisamente por lo ambicioso de sus objetivos la filosofía acaba exigiendo un  grado de tecnicidad y hasta en ocasiones  de erudición.

Ello justifica que habiendo abordado hace unas semanas el problema filosófico de las concepciones que nos hacemos de la naturaleza, me haya sentido obligado a hacer una inmersión en la teoría científica que con mayor radicalidad ha cuestionado los presupuestos implícitos que  marcan nuestra relación con el entorno. He insistido en que desde el pensamiento  primitivo  hasta la Teoría  de la Relatividad hay una base común de referencias respecto al orden natural...  que la Mecánica Cuántica  subvierte radicalmente.

He estado varias semanas embarcado en una presentación filosófica de la Mecánica Cuántica, concretamente en la tentativa de realizar una génesis conceptual de la disciplina que me permita hacer inventario de sus enormes implicaciones filosóficas y tengo el proyecto de seguir en tal "viaje". Pero como aspiro a que los aspectos más ontológicos de la filosofía no sean un impedimento (más bien lo contrario) para poner sobre el tapete otras dimensiones de la disciplina, concretamente las dimensiones estética, ética y política, este blog da efectivamente saltos de problemática.

                                                 ***

Lo que hoy inicio es el principio de una conversación informal con mi amigo el escritor y profesor de Historia de la Medicina José Lazaro. Conversación mantenida y por el grabada en mi casa de Barcelona y que prolongaremos en compañía de otros amigos muy próximamente. Después volveremos en este blog a las cuestiones filosófico-ontológicas.

 

"Problema total de la existencia"

José Lazaro-  En tus libros y escritos haces apenas referencias explícitas a Marx. Sin embargo se diría que cada vez que aludes no sólo a temas directamente sociales sino a la condición humana y sus retos, Marx está presente. Parece un instrumento que utilizas en lugar de tomarlo como objeto.

 

Victor Gómez Pin- La virtud magnifica del marxismo es la critica a la ideología. Es incompatible ser marxista e ideólogo..., imposible. El marxismo no puede ser una ideología. Y que llegue a convertirse  en una ideología es no sólo deplorable sino auténtica mutilación.  El marxismo es una de las tentativas, precisamente, de denunciar la falacia de toda ideología. Lo hace  poniendo de relieve los aspectos subyacentes de esa ideología y a qué responde en ultima instancia que nunca coincide con lo que los devotos de la misma piensan. En suma no puede haber una ideología marxista, y si la hay no tiene nada que ver con lo fértil del marxismo.

J- Y ¿qué es?

V- El marxismo  esencialmente consiste esencialmente en algo muy claro: poner de relieve como las estructuras alienantes del orden social determinan todos los aspectos de la vida y hacen imposible la realización de la esencia humana. Esto es el marxismo, y esto son los manuscritos del 44 cuando al final sugiere Marx que el comunismo sería la situación en la que el hombre estaría en condiciones de confrontarse al "problema total de la existencia"...

J- Desde esa perspectiva marxista ¿como defines ideología?

V- Ideología, pues mira...: un sistema de creencias que te permite no enfrentarte a lo real. Esto es la ideología.

Hay una posibilidad de enfrentarse a los problemas que determinan al hombre en función de su propia condición de animal racional. En fin la alineación (término poco de moda, curiosamente cuando aquello que designa nunca ha estado más presente) es lo que  impide esta asunción del propio destino. La ideología esta hecha para que  un sistema de alineación te sumerja  y estés en él tranquilamente instalado.

J- ¿El cristianismo es una ideología?

V- ¿El cristianismo? Absolutamente, vamos, la más poderosa que ha habido en la historia de la humanidad con muchísima diferencia. Pero cuidado no la menos interesante, porque es mucho más interesante que esos sucedáneos que se dan ahora: religiones sin catedrales, auténtica bazofia para el espíritu. Pero en cualquier caso, por definición el cristianismo es ideología, es decir: un sistema de encontrarse parapetos para no asumir tu condición, no enfrentarte  entre otras cosas a tu condición animal.

Hombre, el carácter ideológico del cristianismo ya esta bien mostrado por Marx en las Tesis de Feuerbach o por el propio Feuerbach, simplemente. Lo que  sí ha sido una sorpresa, es que la   exigencia de una naturaleza sana y la misma  exigencia del reconocimiento de nuestra condición animal,  se hayan convertido en ideología.  Esto no era tan de esperar. ¿Por qué? Porque si  enfatizas (como los émulos españoles de las tesis del americano Gary Francione)  que el problema es el sufrimiento, el problema es que hay seres que sufren, y que la esencia de la disposición ética no consiste en paliar  el mal gratuito que afecta a los seres humanos, sino en evitar que sufra  todo aquél que sea susceptible de hacerlo,  entonces... lo demás es secundario. Una vez que dices esto (que por otro lado es una ideología muy cristiana), entonces tienes tendencia a erigirlo en  problema exclusivo: dime que problema impones y te diré como estás determinando el mundo.

[Publicado el 27/4/2010 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (13)

  • Well this is very nice and clear material provided by you. I voted to your this post.
    Must High School

    Comentado por: John Paul el 03/11/2011 a las 13:37

  • Some good facts you defined in this stuff that are very easy to understand for the readers.
    Shing Tien

    Comentado por: John Paul el 03/11/2011 a las 13:36

  • In my opinion, this post has some great piece of information.
    Rise University

    Comentado por: John Paul el 03/11/2011 a las 13:35

  • Your explanation about the topic is very clear. Everyone can understand.
    Yan She

    Comentado por: John Paul el 03/11/2011 a las 13:34

  • I really appreciate your efforts. Thanks for sharing such a great post.
    Must University

    Comentado por: John Paul el 03/11/2011 a las 13:33

  • Coach Outlet Online nodding his head as the narrator Chanel Bags who shakes his head Chanel Handbags his head as the narrator Moncler Jacket want to borrow from everyone Louis Vuitton Handbags even Italy has led to public Coach Outlet Store the euro currency zone Chanel Handbags Outlet The commercial has touched
    Moncler Shop also become a stark example
    Coach Factory Store have begun to feel toward Moncler Shop Online become a stark example LV Outlet have begun to feel toward a Louis Vuitton Outlet euro required hard sacrifices Louis Vuitton malls and hotels along Coach Sunglasses a market dating from coach bags to help with the bailout fund Coach Outlet Store her husband receive from coach.com all too real in smaller coach factory store fund is in danger becaus
    coach coupon party could bridge the gap coach bag said in a recent interview

    Comentado por: coach bag el 08/10/2011 a las 14:25

  • Claro, Justo, estoy de acuerdo. Además, no me parece imposible entrar en nuestras verdades. Lo que ocurre es que hay que limpiar mucho escombro para llegar a la gema, y no puede hacerlo cualquiera. Esto es lo triste o, bueno, es lo que es. Pero aceptar la verdad es tan difícil como salvador.
    También creo que el hombre, si quiere ser hombre ya que ser animal no puede evitarlo, debe atenerse a un código ético. Si te fijas todas las civilizaciones lo intentan pero lo hacen desde la ilusión y desde el antropocentrismo, no desde la realidad.

    Comentado por: Lu el 29/4/2010 a las 12:41

  • Hola Lu,

    comparto tu opinión de que, para nuestra limitada capacidad de comprensión, el ser humano es un arcano con siete sellos, y seguirá siéndolo indefinidamente. No obstante, esta convicción no consigue apagar mi afán de, no ya encontrar las respuestas definitivas, pero, al menos,de plantear las preguntas pertinentes y correctas. En mi opinión, ese debería ser el quehacer de la filosofía, y creo, también, que es la intención de este blog.

    Saludos

    Comentado por: Justo S. el 28/4/2010 a las 22:33

  • El post me ha encantado. No sé expresarlo mejor.
    Fundamental reconocer que la esencia humana está oculta bajo cerrojo para la mayoría de lo seres humanos.
    Fundamental reconocer nuestra animalidad como paso previo.
    Fundamental la noción de ideología como una forma de colgarse de la ilusión y abandonar el suelo.

    Sé de la enorme influencia del marxismo y lo mucho que le debe el pensamiento actual. Nunca me había planteado que no fuera en sí otra idelogía. Cuando se está planteando aquí es probable que sea cierto, pero ahí, de momento, me faltan conocimientos para estar o no de acuerdo. No obstante me fío con la intención de seguir el camino del razonamiento de Víctor.
    De nuevo, gracias a Víctor y a todos los que hacéis comentarios, pues se aprende de todos.

    (Ángel, estoy liada como una mosca loca de un sitio a otro. Espero respirar en unos días. Besos)

    Comentado por: Lu el 28/4/2010 a las 20:42

  • Se hace lo que se puede.Y a ello vá el estudio filosófico.Pero desgraciadamente,el alienamiento social y sus estructuras hacen muy inverosimil la realización de la esencia humana.

    PD.Se me habia olvidado este apunte.No es muy alentador,pero....

    Comentado por: ANGEL el 28/4/2010 a las 00:44

  • Celebro,VICTOR,y no veas cómo,que la FILOSOFIA trate de mantenerme NO distraido.Es cierto,y ya lo hemos manifestado más veces,que la complejidad de la vida te lance al pensamiento estéril y por tanto pendiente de problemas contingentes no necesariamente comunes a todos los seres humanos.Pero la DISTRACCION creo que es inevitable.Lo que agradezco de la Filosofía es,precisamente,su intento(válido muchas,muchas veces)neutralizador.

    -Completamente de acuerdo en la conceptualización de ideologia marxista si es que se puede llamar así.Pero,entonces Victor,convendremos que lo FERTIL del marxismo se puede quedar -de hecho creo que es así- en una serie de teorias de convencimiento personal alejadas de un orden viable.Su practicidad individual tendria que llevar a un convencimiento general de NO ALIENACION y tratamiento de todas las restricciones que anulan la verdadera esencia del SER HUMANO y su realización.Lo cual nos llevaria bastante cerca de LA CRITICA DE LA RAZON PURA kantiana.

    -EL CRISTIANISMO como ideologia es evidente.Y la instalación en el confort
    y la comodidad existencial,innegable.

    -LA DETERMINACION DEL MUNDO por parte de cada uno según la imposición de problemas.Es posible,VICTOR,que apuntes bien en la contradicción.Sobre todo cuando te refieres a EVITAR-PALIAR y el aspecto SER HUMANO-SER ANIMAL,en cuanto a la distinción del enfoque,quiero decir,por el sesgo moral cristiano.Puede ser,puede ser,pero lo contrario es tan IMPLACABLE....tan ¿totalitario?.Tratemos de la RAZON y lo plausible.

    -Por favor,retrasa en lo que puedas la inmersión en la MECANICA CUANTICA.Por más que vaya resultando evidente la permeabilización de la filosofia ontológica.Soy un negado.Y me falta preparación....

    -JUSTO,un verdadero proceso racional no puede adoctrinar ni convertirse en ideologia,creo...
    La crítica de la razón pura no me parece nada nihilista.En cuanto a los procesos creadores,pienso que es muy díficil determinar el grado de racionalidad o irracionalidad que llevan implícito.Pero tienes razón...seguramente no es viable.

    SALUDOS.

    Comentado por: ANGEL el 28/4/2010 a las 00:34

  • Continue, por favor. Aunque es una conversación ya sostenida espero qu entren un poco más en lo que dice sobre "las estructuras alienantes del orden social determinan todos los aspectos de la vida y hacen imposible la realización de la esencia humana" Gracias

    Comentado por: curiosa el 27/4/2010 a las 17:09

  • Interesante artículo, por dos razones: En primer lugar nos muestra el autor que es posible tratar temas filosóficos sirviéndose de un lenguaje claro y sencillo, sin necesidad de recurrir a términos y expresiones enigmáticas, como ocurre, con frecuencia, dentro de su gremio.
    En segundo lugar, sorprendente la visión que nos da del marxismo, como un proceso racional libre de toda ideología. Aunque yo me pregunto: ¿No es eso lo que, en el fondo,todas las ideologías afirman de sí mismas?
    En mi opinión, la razón pura aboca al nihilismo, y cualquier proceso creador no es viable sin una gran porción de irracionalidad, o, al menos, de arracionalidad.

    Comentado por: Justo S. el 27/4/2010 a las 11:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de  Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde ha impartido  las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Introducción al Pensamiento matemático, Ontología y Filosofía de las ciencias Formales. Ha sido profesor en  la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Su transcurso indisociablemente profesional y social está marcado por su incorporación al proyecto de "Zorroaga", en San Sebastian,  iniciado en 1979 por el  filósofo Ramón Valls Plana,   e inmediatamente asumido por Javier Echeverría.  Se aspiraba allí a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una  sección de Filosofía que respondiera a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo toda la universidad".  La dificultad y previsible fracaso del empeño no impidió que  en su día  aceptaran incorporarse al proyecto, o jugaran un importante papel puntual,   personas de  muy  diferentes intereses teóricos (incluidas personalidades ajenas a la filosofía en el sentido estricto, como  Eduardo Chillida o el Medalla Fields de Matemáticas  René Thom). Grande era también la disparidad en  posicionamientos políticos, en un momento en el que el problema vasco era absolutamente candente.  Pero  se  pretendía en aquella facultad de Zorroaga  (otra cosa es que se consiguiera) que la diversidad en filiación política nunca primara sobre la exigencia de ser cabalmente humanos, es decir, avanzar siempre con la razón por delante.

Victor Gómez Pin trabaja actualmente en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Pero convencido de que el reconocimiento de la pluralidad de intereses de la razón no implica renunciar a explorar los diferentes ámbitos de la misma, se ha introducido en  el universo de Marcel Proust  y en la apuesta de este escritor por hacer de la palabra matriz exclusiva de redención.      

Bibliografía


Enlaces

Información sobre el X Congreso Internacional de Ontología aquí.

 

 

 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres