El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Víctor Gómez Pin

Las almas

Tras la muerte de los seres, tras la destrucción de las cosas, tan sólo, más frágiles, pero también más vivaces, más inmateriales, más persistentes, más fieles, el olor y el sabor permanecen aun largo tiempo, al igual que las almas, haciéndose presentes, expectantes, prometedores, cuando todo el resto es ya ruina, soportando sin desmayo, en su gotear casi imperceptible, el inmenso edificio del recuerdo. (I,  46)

[Publicado el 30/7/2009 a las 09:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (30)

  • ¿Es el alma de las cosas el recuerdo de las cosas, o existe una energía, de una materialidad desconocida por ahora para el hombre, que pervive siempre?

    Comentado por: Dácil el 24/8/2009 a las 18:36

  • El mayor erudito
    en las Azores,
    insultando gemela inteligencia
    Espiritualidad
    del siglo 20.
    Todo sería más fácil
    si la culpa fuese

    de los toros.

    No, no es usted,
    impropiamente,
    falacioso tremendo
    y encantado.

    (Usted disculpe, señor Pin, sólo juego con las palabras de otro, no es mi opinión, tampoco he visto esa entrevista. Aunque es cierto que no me gustan las corridas de toros tampoco)

    Comentado por: Pulir el 23/8/2009 a las 17:13

  • los jardines y las ciudades se estan metiendo todos de una de nuevo en mi tacita de te. Por favor Profesor Pin,después de terminar en busca del tiempo perdido,necesito que me recomiende todos los libros posibles sobre la memoria, ya sean psicologicos, cientificos o literarios.

    Comentado por: jose rios el 22/8/2009 a las 17:29

  • Un saludo. (Título)

    El mejor profesor
    en las Azores,
    insultando su propia inteligencia
    Espiritualidades compartidas
    en el siglo XX.
    Mayúscula decepción,
    la culpa de los toros,
    todo sería más fácil.
    No, no es usted,
    impropiamente,
    falacioso tremendo
    y encantado.

    Comentado por: :DDD el 21/8/2009 a las 23:17

  • Al fin, y después de mucho buscar encuentro el blog del mejor profesor que jamás haya tenido. No sin antes, y desgraciadamente, caer en un pequeño video sobre una conferencia en las Azores en Febrero. No es usted el que allí habla. Es alguien insultando su propia inteligéncia, valiendose de citas filosoficas que nada tienen que ver con el tema, haciendo analogias con otros sentimientos populares que nada tienen que ver con el tema y aportando, como único argumento, la espiritualidad compartida. Y yo que solo puedo recordar la cantidad de espiritualidades compartidas que han fundamentado atrocidades a lo largo del siglo veinte. Digo sinceramente que la decepción ha sido mayúscula. No le culpo por ser entusista de los toros, le culpo por no aceptar que no tiene justificación racional que todo seria más fácil solo con admitir que es una barbaridad, centenaria y popular, péro barbaridad al fin y al cabo. Gran decepción al verle abandonado al fanatismo olvidando la razón que tanto le habia caracterizado en sus clases, peor aún, utilizando impropiamente esa razón. Espero almeno que no se engañara a sí mismo, que supiera el ejercicio falaciosos tremendo que estaba llevando a cabo. Un saludo, encantado, sinceramente, de haberlo encontrado.

    Comentado por: Alumno de la UAB el 15/8/2009 a las 11:49

  • Sí, creo que ya lo entiendo, a veces soy un poco lenta. También voy a ver si lo leo, y el que citan donde ¿Argullol? de la destrucción del mundo por la curvatura del mar o algo similar, tiene un título muy sugerente.
    Se deben haber ido todos a un crucero y cada semana uno escribe para disimular, como un pizzicato literario, ya que estamos musicales.

    Comentado por: Bisiesta el 14/8/2009 a las 17:54

  • Sr.Pin, ¿se ha ido usted? ¿Este último texto es una despedida?

    Comentado por: presagio el 14/8/2009 a las 16:28

  • Pues yo sí lo leí. Hace años. No lo recuerdo bien solo recuerdo mi impresión: lo encontré muy duro, con personajes, al menos los que más llamaron mi atención, que desde mi punto de vista estaban parcelados, exentos de una parte de la persona que para mi es esencial, me pareció un libro, ahora sí diré descarnado, escrito desde un ángulo de visión muy “masculino”. No será muy ortodoxo este punto de vista y probablemente tampoco sea exhaustivo pero así es como lo ví entonces y me han entrado ganas de leerlo de nuevo. También pienso ver la película y así sabré si mi opinión coincide con la de la crítica que nos trae.

    ¿No entiende que esa dirección de correos no es mía? Pues no sé explicárselo mejor

    Comentado por: rebuscar el 14/8/2009 a las 01:20

  • Sí, es dulce, sobre todo al principio. No he visto ni leído las partículas elementales pero he encontrado, entre otras, esta crítica de la película que en realidad describe el libro:

    "Hay que tener más respeto por las obras originales
    Si adaptas una novela al cine, es porque quizás no tienes suficiente imaginación o porque has encontrado un texto increíble que te apetece llevar a la pantalla. En ese caso, yo pienso que hay que tener un poco de respeto por el texto original. Y más si se trata de un libro tan impresionante como "Las partículas elementales", un libro lúcido y angustioso que habla sobre el efecto devastador de la sexualidad en la raza humana en el contexto de la generación de mayo del 68 en Francia. Una generación que dijo que la juventud lo era todo y que, ahora, divorciada y envejecida, no sabe muy bien qué hacer con su vida.
    Está película comienza trasladando la acción de la revolucionaria Francia a una aséptica y aburrida Alemania, con lo que huye del contexto. Para después prescindir de la crítica, del trasfondo científico y del final trágico que tiene la novela, además del anexo del libro que, los que lo han leído saben, cambia absolutamente la dimensión de la historia.
    Me ha parecido una adaptación penosa, que ha convertido una novela que dolía leer en un clásico del domingo para todos los públicos.
    Hay una refrán español que la resume muy bien: "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa' que te metes""

    No entiendo lo de que la dirección no es suya.
    Buenas noches.

    Comentado por: Bisiesta el 13/8/2009 a las 21:53

  • Para mi es una pieza dulcísima y claro que hay un punto de rebeldia, pero es que también puede ser dulce la rebeldía.

    Se ha explicado usted perfectamente, muho mejor que yo cuando he dicho que la dirección no existe en lugar de decir que no es mía. Me acabo de acordar de "las párticulas elementales" donde el sexo, iba a decir descarnado pero no sería exacto, también impera

    Comentado por: rebuscar el 12/8/2009 a las 22:48

  • Pensé que tal vez me había dejado a Zimmermann paralizado en uno de sus silencios pero no, la dirección sí que existe. Precioso pero creo que en el fondo él sabía que se casaría con ella, se diría que en su lamento no se hunde, sólo se confunde porque duda, pero vaya usted a saber.
    A mí me gustó también más la niña, la gesticulación tan sólo, el movimiento del cuerpo y de la cabeza, la expresión de la cara, lo poquito que se ve, es genial, da la sensación de que vive esa música muy profundamente, tan pequeña. Y el de 10 también se le ve muy sentido, en un momento parece que va incluso a gritar como en un esforzado golpe de tenis. Desafina un poco pero sólo tiene 10 años, yo le daría un muy buen futuro.
    No me quiero enrollar tanto, a ver, me pregunta por qué es malo Larsson pues porque lo es. No sé, tendría que hacer un análisis lingüístico con el libro delante para ser objetiva y no sólo enumerar las sensaciones. Pero sé que mientras lo leía me decía pero qué malo es esto. Se limita a narrarlo todo de forma absolutamente literal sin ninguna gracia ni forma, en un estilo muy conciso pero a pesar de ello, además, no sé cómo lo hace, llena páginas de nada; estoy segura de que por una vez la película podrá ser mejor que el libro, no hay mucho que le puedan quitar. Seguro que el tocho se convierte fácilmente en hora y media de imágenes. Y resulta más aceptable sabiendo quién es él en realidad o quién nos han dicho qué es y tomando el libro como denuncia porque si no, es como dice esta mujer, no hay amor, sólo mujer-sexo-violencia de una forma muy árida aunque presenta a sus mujeres como muy capacitadas, eso sí me gusta. El único personaje que llega emocionalmente es el de Lisbeth. Es como preguntar la hora, imagine la infinita variedad de respuestas posibles, Larsson diría: Son las 21 horas y 12 minutos. Ding dong. No está mal si sé es periodista o se quiere simplemente contar algo, comunicarlo, pero de una obra literaria espero algo más.
    Otro día se lo explico mejor. Buen día y también a Pin, como dice.

    Comentado por: Bisiesta el 12/8/2009 a las 19:40

  • Se me fue la mano, esa dirección no existe.

    Comentado por: rebuscar el 12/8/2009 a las 00:02

  • Ver a un niño de tres años tocando el violín es llamativo y enternece, pero me ha gustado más la niña, quizás porque el piano es un instrumento más agradecido y es más fácil sacarle un sonido neto pero sobre todo por la concentración de una miniatura de 4 años, al chaval en ambos videos se le ve más disperso aunque también es verdad que él tiene la cámara delante mientras la niña la tiene detrás.

    He leído el enlace y bueno, también me cae bien la Sra. Leon, pero su propia opinión es que Larsson es mal novelista, no lo he leído pero ¿por qué considera que es malo?

    Espero que el Sr. Pin esté de vacaciones y que le guste el concierto que le estamos montando porque les voy a dejar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=ywcrIyrR34E&feature=related

    Según he leído el autor la escribió con 25 años cuando sus padres le prohibieron casarse con la mujer que amaba. Sus padres, que debían quererlo, levantaron la prohibición y se casó con ella ¿A que es para ceder y para casarse?

    Que descanse y el Sr. Pin también por si nos lee

    Comentado por: rebuscar@hotmail.com el 12/8/2009 a las 00:01

  • Que pase una buena tarde.
    No sé si será tan talentoso como dicen pero seguro que lo hace mejor que yo:
    http://www.youtube.com/watch?v=t3bW9P5Z6sI&feature=related
    Y unos 6 años más tarde...
    http://www.youtube.com/watch?v=ZMveHuBOjds&feature=related

    Una pianista de edad intermedia:
    http://www.youtube.com/watch?v=EIx48a9bXUQ&feature=fvw

    Comentado por: Bisiesta el 11/8/2009 a las 20:20

  • Gracias, me emociona que alguien me deje esas direcciones.
    ¿Ya no publican diariamente? ¿Ni una vez a la semana tampoco?
    Le dejo una dirección del país, el nº 1 de lo más visto, no soy muy original:
    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Larsson/patologicamente/malo/elpepirdv/20090811elpepirdv_9/Tes
    No he leído nada de ella pero me gusta su análisis de Larsson y su franqueza y "simplicidad". Reconozco que ahora mismo me estoy leyendo uno de Larsson y que aunque también en algún momento pasaron por mi cabeza las palabras que esta mujer expone sin complejos y sentí una chispa de esa repugnancia de la que habla, lo terminaré. Serán las dos almas de Mann que hay en todos nosotros. Desde luego, Larsson es muy malo como novelista; sin duda, como periodista de investigación debía ser bueno.

    Comentado por: Bisiesta el 11/8/2009 a las 20:01

  • Magnífico Nathan Milstein, unos agudos impresionantes.

    Me ha costado trabajo pero la he encontrado:

    http://www.youtube.com/watch?v=MdEvKp7Z8BA

    Comentado por: rebuscar el 08/8/2009 a las 01:05

  • Pues ya me dirá, de paso le cuento que alguien que pasaba cuando tocaba Nathan me ha preguntado y pedido que le anote el nombre del violinista. La corriente de aire corre por las calles. Buen atardecer del día siguiente.

    Comentado por: Bisiesta el 05/8/2009 a las 21:06

  • Bisiesta, aún no he usado los enlaces pero le doy las gracias por ellos y por esta sensación de que está usted hablando conmigo.

    Ahora oiré y veré todo lo que trajo

    Buenas noches

    Comentado por: rebuscar el 05/8/2009 a las 00:31

  • Me conmovió, al venir firmado con youtube pensé en una broma, algo para sonreír. Bellísimo, muy muy hermoso. Estuve de enlace en enlace, con empacho. Curioso como la música se personaliza tanto al interpretarla, sobre el papel parece que no hay tanto margen. Escuché la misma con Rubinstein y luego con Nathan Milstein. La de éste último es tan perfecta que por momentos se pierde el sentimiento y sólo queda la escucha, sólo la música, y el disfrute. Rubinstein me pareció que, al ser más agudo, quizás, la aligera de algún modo, es como si sobre el poso de tristeza
    sobrevolara una nube tenue que te permite asirte y marchar sobre la superficie de la tristeza como sobre una tabla en el mar. En cambio, Horowitz te hunde en ella, en la melancolía, con todo su peso y su dignidad; da la sensación de que la hace salir al escenario vestida de etiqueta, erguida y a cara descubierta en toda su seria e indestructible belleza, la verdad es que con él se me escaparon las lágrimas:

    Artur Rubinstein plays Liszt Consolation 3
    http://www.youtube.com/watch?v=yxAYrk_Yhf0&feature=related

    Nathan Milstein - Liszt Consolation No. 3
    http://www.youtube.com/watch?v=TfP0DCZELno&feature=related

    ---------------------
    Horowitz plays Chopin Ballade 1 (se oye fatal)
    http://www.youtube.com/watch?v=XhnRIuGZ_dc&feature=related

    Arthur Rubinstein plays Chopin Ballade #1 in G minor, Op. 23
    http://www.youtube.com/watch?v=b6VxVmt6UOA&feature=related ó
    http://www.youtube.com/watch?v=lFV3BcoBfWk

    Para ésta, más alegre, me gusta la energía que le da Rubinstein:

    Vladimir Horowitz plays Moonlight Sonata 3º movement
    http://www.youtube.com/watch?v=ZUoI8nHeuJk&feature=related

    Rubinstein plays Beethoven Moonlight Sonata - third movement
    http://www.youtube.com/watch?v=aHhYk4TgtYU&feature=related

    ----------------------------
    Nathan Milstein plays Mendelssohn (vaimusic.com). De éste me ha encantado como el hombre trasnmite la sensación de
    estar solo y de importarle poco si la orquesta le sigue o no le sigue:
    http://www.youtube.com/watch?v=LRsqfy1PcsE&feature=related
    ----------------------------
    Y de Zimmermann me gustó la gesticulación, y menos los silencios.
    Gracias por abrirme la puerta a esa canción, es muy hermosa.
    La rebeldía no duerme la necesidad, lo entendí así en sus palabras pero me gustaba la sonoridad de la frase contraria. Habría que ser extremadamente rebelde, en una vuelta de tuerca, rebelde a la rebeldía, para que tuviera sentido.

    Comentado por: Bisiesta el 04/8/2009 a las 20:23

  • No me disgustó en absoluto y el suyo me gustó. Quién pudiera soplar las nubes sin ponerlas en otro cielo... o sin pensar. Pero no puede ser.

    De todas formas me parece que la rebeldía no duerme la necesidad, van de la mano, cuando una abandona la otra se adormece o al contrario. Se estimulan mutuamente.

    Comentado por: rebuscar el 04/8/2009 a las 00:48

  • Dada la imposibilidad de poder ayudar a satisfacer sus deseos le dejo típex que borrar no borra, pero contrarresta efectos

    http://www.youtube.com/watch?v=zS5LRRsNYZk

    Comentado por: rebuscar el 04/8/2009 a las 00:40

  • (Y tres y fin, este es mío, aunque no sé si debería decirlo en voz alta, inspirada por lo anterior)

    Yo sí borraría
    para deshacer los surcos
    por donde corren lágrimas.
    Eliminar cicatrices,
    Obstáculos en la tierra llana
    e inocente de la infancia feliz.
    Sucesos como nubes
    que empujar del horizonte con un soplo.
    Descubrir cielos
    de ensueño y olvido.
    Perdida en la nada.
    Pérdida
    en un limbo
    de perfección impune.
    Un nacimiento nuevo
    sin haberse deshecho
    de la vida
    indeleble.

    Comentado por: Bisiesta el 03/8/2009 a las 22:14

  • (Y dos):

    Borrar las cosas amadas, los seres, lentamente, su aroma desubicado. Más nuestro cuando ya no se busca, aún ajeno.
    La rebeldía ha dormido la necesidad, sin embargo.
    Qué dulce cuando ya no es olor sino entrañable esencia.

    Comentado por: Bisiesta el 03/8/2009 a las 21:28

  • rebuscar, perdóneme la licencia, estoy aburrida ¿creativa? y me apetecía experimentar, espero que por lo menos no le disguste:

    Yo no borraría, tampoco se puede.
    Las cosas amadas, los seres
    lentamente,
    el aroma.
    Aún ajeno,
    es más nuestro
    pero también se marchará,
    desubicado.
    Percibimos que es casi solo nuestro
    cuando ya no se busca.
    La rebeldía ha dormido la necesidad, sin embargo.
    Qué dulce cuando ya no es olor
    sino entrañable esencia.

    Comentado por: Bisiesta el 03/8/2009 a las 19:42

  • Yo no borraría, tampoco se puede. Está bien que las cosas amadas, los seres, si han de marchar lo hagan lentamente, que nos dejen todavía el aroma una vez que han partido. Eso que hemos sido capaces de retener, aún ajeno, entonces es más nuestro, pero también se marchará, claro, y será de nuevo doloroso, más cuando se busca y está tan atemperado, tan temporalmente desubicado que percibimos que es casi solo nuestro, menos cuando ya no se busca, cuando el hábito ha deglutido la rebeldía, ha dormido la necesidad. Sin embargo que dulce cuando ya no es olor sino entrañable esencia

    Comentado por: rebuscar el 02/8/2009 a las 11:56

  • Los versos se enriquecen a veces la primera vez, cuando cada palabra es nueva y buscamos en la mente el significado y la emoción asociada viene sola. Al leerlo de nuevo con una idea de lo que ya dice puede ser distinto y saber a nada, me ha ocurrido en alguna ocasión.
    Me encanta esa frase de los alcá?eres

    Comentado por: Bisiesta el 31/7/2009 a las 19:22

  • "alcázeres"

    Comentado por: O algo parecido el 31/7/2009 a las 16:18

  • "El tiempo que despoja los alcáceres, enriquece los versos" J.L.Borges

    Comentado por: O algo muy parecido el 31/7/2009 a las 13:36

  • es doloroso que todo no desaparezca a un tiempo, poder borrar y hacer como si no existiera, como si no hubiera existido nunca. Pero no, ojalá quedara de las almas algo lo suficientemente perceptible como para estar seguros.

    Comentado por: bisiesta el 30/7/2009 a las 20:40

  • Sí señor, precioso.

    Empapados aún del aroma, echándolo de menos de nuevo cuando dejamos de percibirlo. Otra vez, y ya sí, entonces sí, el dolor de la ausencia, todavía el recuerdo.

    Comentado por: rebuscar el 30/7/2009 a las 11:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de  Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde ha impartido  las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Introducción al Pensamiento matemático, Ontología y Filosofía de las ciencias Formales. Ha sido profesor en  la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Su transcurso indisociablemente profesional y social está marcado por su incorporación al proyecto de "Zorroaga", en San Sebastian,  iniciado en 1979 por el  filósofo Ramón Valls Plana,   e inmediatamente asumido por Javier Echeverría.  Se aspiraba allí a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una  sección de Filosofía que respondiera a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo toda la universidad".  La dificultad y previsible fracaso del empeño no impidió que  en su día  aceptaran incorporarse al proyecto, o jugaran un importante papel puntual,   personas de  muy  diferentes intereses teóricos (incluidas personalidades ajenas a la filosofía en el sentido estricto, como  Eduardo Chillida o el Medalla Fields de Matemáticas  René Thom). Grande era también la disparidad en  posicionamientos políticos, en un momento en el que el problema vasco era absolutamente candente.  Pero  se  pretendía en aquella facultad de Zorroaga  (otra cosa es que se consiguiera) que la diversidad en filiación política nunca primara sobre la exigencia de ser cabalmente humanos, es decir, avanzar siempre con la razón por delante.

Victor Gómez Pin trabaja actualmente en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Pero convencido de que el reconocimiento de la pluralidad de intereses de la razón no implica renunciar a explorar los diferentes ámbitos de la misma, se ha introducido en  el universo de Marcel Proust  y en la apuesta de este escritor por hacer de la palabra matriz exclusiva de redención.      

Bibliografía

Noticias asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres