Prudencia aparente... cobardía real
Nunca había sido más perceptible que ahora esa inversión de valores a la que vengo refiriéndome. Indicaba Rilke que todo ángel es terrible, y que apenas lo soportamos. Nunca pensé, cuando leía estos versos en mi adolescencia, que la cosa pudiera llegar a hacerse perceptible con tal nivel de acuidad. Los periódicos se hacen cotidiano eco de las miserias de nuestra condición y, día sí y otro también, nos ofrecen un deprimente espejo de la condición humana en forma de perversión de la palabra, degradación de los lazos políticos, villanía y, sobre todo, pavor incontrolado, incapacidad de enfrentarse a lo real y, en consecuencia sustitución de los verdaderos problemas por toda clase de falsas batallas. Los periódicos se constituyen así meramente en reflejo de la desoladora imagen que tenemos de nosotros mismos. Como no creemos en la capacidad de triunfar en algo realmente esencial, por ejemplo en la capacidad de superar el miedo paralizante ante la amenaza de la propia desaparición, mostramos como paradigma ético a quien se ha limitado a triunfar en un asunto contingente, y desde luego menor en comparación a lo que de verdad duele.
Sigo afortunadamente convencido de que cuando los seres humanos encontramos un espejo de entereza retorna en nosotros el respeto a la jerarquía de valores inmutable, aquella en la que el valiente nos da fuerza moral y el cobarde nos deprime, aquella en la que la fraternidad conmueve y la limosna ofende. Evocaré mañana, a este respecto, una noticia reciente.
[Publicado el 06/10/2008 a las 11:45]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Dime lo que piensas acerca de los humanos y te diré quien eres.
La condición humana creo que se mantiene estable durante los últimos milenios pero también encuentro cierto que ciertas situaciones sociales son mas o menos propicias a la generalización de ciertas conductas virtuosas o infames que se agudizan en situaciones extremas.
Un antiguo amigo,nefrólogo reputado ademas,rara avis,de Doctor en Filosofía ,me refería un hecho ocurrido en su hospital. Dos compañeros suyos habían conspirado para conseguir la baja de otro compañero movidos por razones inconfesables. Lo consiguieron y me antiguo amigo decía: " Los encontré y les hubiese dicho : sois unos miserables que habeís echado a X que es mejor hombre y mejor medico que vosotros,pero no lo hice,por miedo. No hubiese conseguido nada,tal vez que también me echasen a mi ".
Este es el horizonte del pequeño burgués,está atado de pies y manos por la situación. El poder feudal sobre la gleba era menos eficiente que el actual de Moloch sobre quienes lo alimentan.
En épocas de grandes cataclismos,esta lo es como ninguna antes lo ha sido,la proliferación del arsenal nuclear,el crecimiento de la población,el expolio y despilfarro de los recursos naturales,las sucesivas crisis financieras,epifenómeno económico producto de la corrupción generalizada del sistema capitalista dominante,pero cuyas nefastas consecuencias,devora fondos astronómicos que necesariamente detraerán de inversiones
precisas en la economía real,son reales;los seres humanos pueden sacar lo mejor y lo peor que hay en ellos. Lo malo es que con mas frecuencia ocurre lo segundo que lo primero,o al menos,se nota menos.
Comentado por: maleas el 06/10/2008 a las 20:03
Somos muy diferentes al resto de los animales. Pero, en el mismo sentido, podría decirse que el águila real también es muy diferente del resto, y no digamos la estrella de mar. Cada especie tiene sus peculiaridades. Unos han desarrollado el olfato (el oso polar lo tiene 800 veces más agudo que el hombre, puede olfatear una foca a 45 kilómetros de distancia), nosotros tenemos el neocórtex muy elaborado. Y un nivel de consciencia anormalmente alto, tanto que resulta molesto. Y que requiere algunos cuentos para conseguir una vida pasadera. Cuentos ha habido muchos, pero ninguno tan bellamente elaborado como el del cristianismo, y con frutos nada desdeñables en todos los terrenos, en el arte, en la economía, en la ordenación de la sociedad. ¿Porqué acabar con él, sobre todo sin haber inventado previamente otro mejor?
Comentado por: Reac el 06/10/2008 a las 18:06
Leo con mucho interes este blog, aún así el siguiente texto también me da "fuerza moral". Los humanos somos un chasquido en la historia del universo, un producto del azar, la capacidad de desarrollar tecnología es lo único que nos diferencia, en lo demás somos parecidos al resto de animales. Aceptarlo no es un acto de cobardía.
"I should liken Kant to a man at a ball, who all evening has been carrying on a love affair with a masked beauty in the vain hope of making a conquest, when at last she throws off her mask and reveals herself to be his wife." In Schopenhauer's fable the wife masquerading as an unknown beauty was Christianity. Today it is humanism.
What Schopenhauer wrote of Kant is no less true today. As commonly practised, philosophy is the attempt to find good reasons for conventional beliefs. In Kant's time the creed of conventional people was Christian, now it is humanist. Nor are these two faiths so different from one another.
Over the past 200 years, philosophy has shaken off Christian faith. It has not given up Christianity's cardinal error – the belief that humans are radically different from all other animals.
Philosophy has been a masked ball in which a religious image of humankind is renewed in the guise of humanist ideas of progress and enlightenment. Even philosophy's greatest unmaskers have ended up as figures in the masquerade. Removing the masks from our animal faces is a task that has hardly begun.
Other animals are born, seek mates, forage for food and die. That is all. But we humans – we think – are different. We are persons, whose actions are the results of their choices. Other animals pass their lives unawares, but we are conscious. Our image of ourselves is formed from our ingrained belief that consciousness, selfhood and free will are what define us as human beings, and raise us above all other creatures.
In our more detached moments, we admit that this view of ourselves is flawed. Our lives are more like fragmentary dreams than the enactments of conscious selves. We control very little of what we most care about; many of our most fateful decisions are made unbeknownst to ourselves. Yet we insist that mankind can achieve what we cannot: conscious mastery of its existence. This is the creed of those who have given up an irrational belief in God for an irrational faith in mankind.
But what if we give up the empty hopes of Christianity and humanism? Once we switch off the soundtrack – the babble of God and immortality, progress and humanity – what sense can we make of our lives?
Comentado por: asier el 06/10/2008 a las 15:59
Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde ha impartido las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Introducción al Pensamiento matemático, Ontología y Filosofía de las ciencias Formales. Ha sido profesor en la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.
Su transcurso indisociablemente profesional y social está marcado por su incorporación al proyecto de "Zorroaga", en San Sebastian, iniciado en 1979 por el filósofo Ramón Valls Plana, e inmediatamente asumido por Javier Echeverría. Se aspiraba allí a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una sección de Filosofía que respondiera a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo toda la universidad". La dificultad y previsible fracaso del empeño no impidió que en su día aceptaran incorporarse al proyecto, o jugaran un importante papel puntual, personas de muy diferentes intereses teóricos (incluidas personalidades ajenas a la filosofía en el sentido estricto, como Eduardo Chillida o el Medalla Fields de Matemáticas René Thom). Grande era también la disparidad en posicionamientos políticos, en un momento en el que el problema vasco era absolutamente candente. Pero se pretendía en aquella facultad de Zorroaga (otra cosa es que se consiguiera) que la diversidad en filiación política nunca primara sobre la exigencia de ser cabalmente humanos, es decir, avanzar siempre con la razón por delante.
Victor Gómez Pin trabaja actualmente en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Pero convencido de que el reconocimiento de la pluralidad de intereses de la razón no implica renunciar a explorar los diferentes ámbitos de la misma, se ha introducido en el universo de Marcel Proust y en la apuesta de este escritor por hacer de la palabra matriz exclusiva de redención.
09/2/2012 22:24
Agradecería muchísimo si me...
Publicado por: Héctor Jaimes Paredes
09/2/2012 13:00
Sí, ese perro muerto de Hegel...
Publicado por: pepedamian
05/2/2012 16:46
P, el fragmento de la película...
Publicado por: Un bárbaro
05/2/2012 12:01
En los pocos países donde la...
Publicado por: p
03/2/2012 13:52
Publicado por: Un bárbaro
30/1/2012 02:41
We have full server of 4Story...
Publicado por: sdfsdfsdf
28/1/2012 12:18
También yo, allá al principio de...
Publicado por: pepedamian
28/1/2012 09:59
Monotonía de lluvia tras los...
Publicado por: Dácil
27/1/2012 15:02
En primer lugar, quisiera decir...
Publicado por: Nanci
25/1/2012 01:01
El otro día volví a ver Robin...
Publicado por: p
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres