El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 21 de noviembre de 2008
Falsa borrachera... auténtica resaca

Los jugadores de la selección española.
Informativos de Radio Nacional ("la radio pública") a las 8:00 de la mañana del martes 10 de junio. Tras la habitual "cortina" musical, en lugar de la voz del presentador se oye un conocido himno, entre guerrero y grosero, que creí entonado por un grupo de castizos mozos de ciertas fiestas populares, cuya borrachera es tan falsa como real es el embrutecimiento para el que la borrachera es simple coartada. Resultó sin embargo que los castizos eran los propios componentes del equipo nacional de fútbol, quienes efectivamente (como pude ver más tarde en un periódico) se complacían en adoptar una pose energuménica.
En cualquier caso la abominable letra instando a una suerte de masacre del enemigo, en este caso los rusos, fue inmediatamente glosada por el locutor en el sentido de que esta hubiera efectivamente tenido que ser la noticia del día, pero que desgraciadamente la huelga de los transportistas y las previsibles secuelas que, de prolongarse, tendría en nuestra vida cotidiana, obligaba a diferirla unos instantes (cosa que de hecho no estaba ocurriendo). Pues bien:
Resulta que ese día había una segunda noticia que estaba siendo (esta sí) diferida. Ni más ni menos que la noticia de que los responsables europeos (con rarísimas excepciones entre ellas la de España) habían dado un paso fundamental para que la jornada laboral pudiera superar el máximo de 48 horas por semana que contempla la actual legislación, pudiendo en ciertos casos extenderse hasta las 65 horas.
Entre los afectados por tal auténtica regresión social contará la gran mayoría de los que habrán vibrado patrióticamente al son del oé, oé... interpretado por nuestros modernos héroes. Y digo héroes puesto que en ellos reside la posibilidad de que la patria triunfe, lo cual, tal como están las cosas, parece ser el único triunfo que los ciudadanos puedan sentir como propio.
Los tertulianos de la evocada emisora, como la de todas las demás (a excepción de las animadas por un fervor patriótico de otro signo), comentaban y hacían previsiones sobre esta sana explosión de sentimiento popular. Y alguno más teorético no se privó de hacer consideraciones sobre la particularidad de un deporte en el que los pies y no las manos priman. Y, como en un concurso universitario, proliferaban las citas de rigor, desde frases de un entrenador argentino a las de un escritor culé ya desaparecido.
En efecto priman los pies sobre las manos, pero sobre todo priman los pies sobre la cabeza, priman sobre la exigencia de respeto a la que no puede renunciar ningún ser de razón y de juicio. Es simplemente un escándalo que se desprecie al pueblo considerando que lo suyo es esta evasión patriótica del oé, oé...y que para ocuparse de la reglamentación de sus horas de trabajo están los responsables de las instituciones europeas.
Escribo esto en la hora previa a que comience el encuentro (curioso término para referirse a algo que suele dar pretexto a la liberación impúdica de inclinaciones xenófobas). Y aquí si que es fácil hacer una previsión: de ganar los colores propios, ninguno de los que somos víctimas de reales frustraciones ganará en realidad nada, pues la borrachera de la victoria quedará reducida a resaca; mas en caso de perder, la resaca será auténtica y la ‘vomitona' se añadirá a las que ya convierten cotidianamente la vida en un asco.
[Publicado el 13/6/2008 a las 10:45]
Nanay, la próxima reencarnación de Pin va a ser en entrenador de la selección española. Por cierto ¿alguno vió el partido? yo salí a esa hora sólo por ver cuantos outsiders habría por la calle. Y sí, me encontré a un tipo normal que repartía publicidad por las papeleras. Pero esa es otra historia.
Comentado por: pasaje a la India el 15/6/2008 a las 14:10
A mí lo que me sigue sorprendiendo de don Víctor es su inquebrantable optimismo antropológico. ¡Seres de razón y de juicio! A otro perro con ese hueso.
Comentado por: ossa el 15/6/2008 a las 13:32
El otro día creo que todos disfrutamos con el holanda-francia...¿Todos? Nooooo. Me sorprendió ver como los comentaristas de un programa de futbol de Canal 33, comentando lo resúmenes de los partidos de la jornada, comentaron este partido como si nada, ni tan siquiera les dio tiempo de nombrar a lo artífices de los goles...luego entendí que Holanda fue durante mucho tiempo reducto de barcelonistas...ahora Robben, Ruud van Nistelrooy, Sneijder se hacen díficil de pronuciar para comentaristas de cadena pública que son de lo más limitado. La cadena pública catalana siempre ha llevado al fútbol a una confrontación territorial y política. es una lástima que no disfruten del futbol, como de tantas otras cosas que conlleva el reconocimiento del otro como un igual.
Comentado por: Sintiendolo, Bravo Holanda el 15/6/2008 a las 12:49
¿Espera usted que nos creamos que por las mañanas escucha el bodrio de Radio Nacional el lugar de ese otro locutor que va con escolta?
Amos hombre...
Comentado por: paco el 15/6/2008 a las 12:15
Maleas
Bueno lo que queria decir es que no es el Fútbol . que en realidad es una chorrada como otra cualquiera , sino donde focalizas la atención , una vez focalizada la gente ya le lo hace suyo y con derecho a defenderlo de cualquier forma , el insulto racista es porque era negro , llega a ser homosexual , cojo , calvo.... y el insulto es otro .
Por cierto , lo de la gente mirando juntos el partido en una plaza y gritando cuando se lo indica el presentador de la tele me parece caer muy bajo
Comentado por: Albert el 15/6/2008 a las 09:10
Si por ahí te metes Albert,recuerda que casos como los de Holanda,tras el asesinato de Pim,Fortuny,que con una broma de Azúa basta,aqui no se produjeron tras el 11 M.El episodio de El Egido no fué racismo sino exigencia de ley que por otra parte nos es negada a la mayoria.
Un garrulo es un garrulo en todas partes,Albert,la cuestión es saber, querer y poder callarle.Y que la fiesta continue.
Comentado por: maleas el 15/6/2008 a las 01:39
Maleas
Bueno el fútbol y todo, porque aqui en Barcelona insultaron a un piloto de Formula 1 con gritos racistas por estar enfrentado al piloto Español . Suerte que no hay ningun ajedrecista español famoso , porque sus rivales no podrian concentrarse .
Comentado por: Albert el 14/6/2008 a las 15:55
Yo no entiendo de fútbol,como tampoco entiendo de otras muchas cosas dicho sea de paso,jugué de niño,eso si,pero si hay que hablar de fútbol,hablemos.
Creo que El guaje y Fernando están a la altura de los dos fenómenos holandeses.Casillas tambien y eso que el portero holandés, parece sacado del balonmano,es muy solvente,no cometió ni un fallo.Lo de Robben lo hace Iniésta y mejor si quiere.
¿ Donde está la diferencia ?. Posiblemente en los centrales y defensa y sobre todo como insinuaba Soledad Galllego ayer,por que en Holanda llevan quinientos años de Reforma y aquí seguimos en la Contrarreforma.Tienen otra manera de entender el futbol.
Comentado por: maleas el 14/6/2008 a las 14:31
Holanda ayer jugo muy bien , Holanda siempre juega bien , no suele ganar pero cumplen unos minimos . Claro que en Holanda el futbol no es lo que es en España . Cruyff , Van Basten , Gullit ... no son Camacho , Clemente , Luis Aragones . Con esto quiero decir que el mismo juego , el mismo deporte puede ser entendido de formas diferentes y ocupar un espacio diferente .
Comentado por: Albert el 14/6/2008 a las 09:57
Descarga de masa llama Canetti a esa sensación,pasaje. La decubrió en los silencios y rugidos de los seguidores del Rapid que podia escuchar desde su ventana en la pensión de Viena. El filosofo analiza con detalle el fenomeno en Masa y Poder.
Comentado por: maleas el 13/6/2008 a las 20:41
El gregarismo supone la disolución del yo en la masa, de toda responsabilidad individual, de ahí el sentimiento de éxtasis en el sentido de encontrarse fuera de uno mismo, euforia, liberación del peso del yo. Es una reconciliciación con la parte más elemental de nuestra naturaleza, como volver a la unidad materna. Desde fuera un espectáculo infantiloide, pero ¿quién no se ha dejado llevar alguna vez?
Comentado por: pasaje a la India el 13/6/2008 a las 19:36
Igual al sr Pin le gusta el balonmano, ese exquisito deporte en el que unos lúcidos pensadores hacen maravillas con las manos...
¿No es repugnante la letra de cualquier himno nacional? ¿Por qué nunca se caga en el chusco, sangriento y feroz 'argumento' de la marsellesa? (sólo por poner un ejemplo)
Comentado por: baldung el 13/6/2008 a las 16:05
Ciertamente es triste la vida del currante.
Soledád Gallego aborda hoy en la pagina de opinión de EP,en dos articulos distintos,mejor asi creo,las dos que aborda hoy el profesor.Tambien Forges las une en una viñeta.La actualidad se presta a esta coincidencia.
Mejor como hace Soledad Gallego,no mezclarlas.
Efectivamente,diluvia,llueve a cantaros.
El clima ya no es el que era aunque en España,reserva espiritual de Occidente,de momento se mantiene en discordia.No importa,como le dijo un jerarca de la Nomenklatura a Santiago Carrillo,un pequeño pais,cuya selección de futbol el otro dia goleó a la selección rusa,pero que poco puede hacer sola ante el diluvio global.
¿ Es esta Europa la unión de los principes cristianos que soñaron Leibnitz o Llull ?.Creo que no.
Si bie la Unión Europea nació mas inspirada en la idea de Tomas Moro,la memoria del fascismo estaba mas fresca entonces,que en la de Campanella,en los ultimos años factores como la ampliación,la singularidad inglesa y ultimamente con la vuelta de tuerca francoitaliana,la han puesto en una deriva camino de La Granja.
Hasta un ciego puede ver lo negro del horizonte.
La respuesta,el otro dia lo recordaba el conocido bloguero Albert,la da Antonio Gramsci : Pesimismo en la razón y alegria en el cuerpo.
Comentado por: maleas el 13/6/2008 a las 13:41
No creo que se tenga que medir el trabajo por el numero de horas sino por lo que se aporta , son los trabajos mas fisicos y de menor formación donde las horas tienen mas importancia , equiparar la hora de un taxista a la de un profesor o un investigador no tiene ningun sentido . Sobre el futbol , hombre vi el video de la cancioncita y es bastante patetico , sobre que la vida es un asco , eso es mucho otra cosa seria decir : Creo que vuestra vida es un asco , claro que eso tiene poco valor si no te escuchan , yo me preocupo de que la mia no lo sea , aunque los camiones pisoten las rosas .
Comentado por: albert el 13/6/2008 a las 13:37
Me gusta, y es cierto, envidio sus tres meses de vacaciones.
Soy de los que nunca se atreven a decir lo que piensan, porque ya ven, rapidamente saltan y le mandan a uno callar, tan educadamente.
Es cierto, en un texto anterior me llamaban cerdo, porque sencillamente no trabajo 4 horas diarias (y por favor, por supuesto que incluyo la "preparación" de las clases. Toda esa vida de experiencia... que todos tenemos... pero resulta que solo computa para actores/actrices/profesores/...).
A uno le es difícil llegar a casa, absolutamente reventado, y no ponerse las zapatillas.
Ya, ya me callo, solo un apunte poético, para seguir su trama
...déjame que me calle con el silencio tuyo...
Comentado por: muy a mi pesar, en nombre de los que siempre callan el 13/6/2008 a las 12:59
Sr.Pin, disculpe por dirigirme en primer lugar "Al que habla en nombre de los demás":
¿Usted no ha preparado nunca una clase? Al docente no solo se le pagan las horas de clase también se paga lo que no se ve, las horas de preparación ¿Que a ciertas alturas de la vida esas horas son menores que al principio? Pues claro, toda una vida se está pagando entonces ¿O es que una actriz/actor cobra sólo por el ratito que está en escena?
Pero evidentemente hay de todo como en botica
Me gusta cuando callas...
Comentado por: Con mi propia voz el 13/6/2008 a las 12:29
Lo de las 65 horas no es ninguna regresión, porque nadie ha dicho que se aumente el calendario laboral en una sola hora. O sea, que los que trabajamos 48 horas, ya sé que usted es de los que hacen ver que trabajan, y que ni aun así debe llegar a las 20 (4 cada día...demasiado creo yo), decía, que los que trabajamos 48 horas semanales al final trabajaremos 48 horas semanales...lo demás son correrías sindicalistas.
Ahora que están de moda los piquetes, sería cachondo ver a los funcionarios universitarios que trabajan 20 horas semanales quemando examenes vomitivos de sus alumnos, diciendo que así luchan por los derechos de los que trabajamos 48...
Lo del partido de fútbol es el tema de siempre, el pueblo necesita la arena del Coliseo.
Comentado por: en nombre de los que siempre callan el 13/6/2008 a las 12:11
Sintiéndose próximo más bien a ciudades que a países, Demetrio Pin ha tenido estrecho lazo personal y profesional con Paris, Barcelona, Ronda (ciudad de la que se considera hijo adoptivo), San Sebastián y Venecia. De llevarse a término su proyectada participación en un proyecto interdisciplinar, incluirá en esta lista una gran ciudad portuaria en los confines de Rusia.
Vinculado durante muchos años con la filosofía (que ha enseñado en diferentes universidades europeas) y en consecuencia confrontado a la cuestión de la verdad, Demetrio Pin apunta en estas páginas más bien a desenmascarar los expedientes mediante los cuales la mentira se infiltra en cuerpos, construcciones del espíritu, y sistemas de valores, hasta convertirse en el auténtico lubrificante de la máquina social de los humanos. En contrapunto, tomando como peldaño páginas de Marcel Proust, Melville y otros grandes del verbo, explora la vieja conjetura de que los hombres sólo quedan redimidos cuando esa misma palabra que han repudiado impregna sus vidas hasta reducirlas a materia de un relato.
20/11/2008 20:02
Publicado por: Pasaje a la India
20/11/2008 16:16
Publicado por: aas
19/11/2008 19:52
Publicado por: kahsd
18/11/2008 13:48
Publicado por: Baldung
17/11/2008 23:15
...Y si alguien no tiene espada,...
Publicado por: trybal
17/11/2008 19:55
Y ya puestos os invito a entrar...
Publicado por: Dasein
17/11/2008 19:53
Publicado por: Dasein
15/11/2008 19:38
Publicado por: maleas
15/11/2008 18:30
Me parece que solamente el que...
Publicado por: concepción julia
15/11/2008 10:23
Publicado por: desde aquí
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres