PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 14 de julio de 2020

 Víctor Gómez Pin

El relevo

"A un lado la juventud libre y risueña;
A otro la vejez humillante e inhóspita.
Qué dulce hubiera sido
En vuestra compañía vivir un tiempo:
Bañarse juntos en aguas de una playa caliente,
Compartir bebida y alimento en una mesa.
Sonreír, conversar, pasearse
Mirando cerca, en vuestros ojos, esa luz y esa música.
(Luis Cernuda "Despedida")

Una cosa es el lamento del poeta, otra muy diferente la necedad del que no siente más que el tiempo propio. Como todo hombre, el poeta es vencido por el tiempo pero, al igual que al filósofo, le fascina saber qué es eso que le vence. En esa medida uno y otro dejan de ser tiempo puro, ese tiempo puro al que en vano quiere emular el dinero. 

"Con solitaria dignidad el viejo debe

Pasar de largo junto a la tentación tardía"

Cernuda parece así caracterizar el proceder del hombre sabio. Pero sólo en una civilización que ha dejado de serlo, tal proceder excluye el perdurar de un hilo esencial, ese hilo consistente precisamente en que el ciclo de las generaciones sea un relevo en la causa de la humanidad y no una mera sustitución entre usurpadores de la común riqueza. Y así, efectivamente, ya no hay entre viejos y jóvenes (quizás pronto tampoco entre estos últimos) manera de "compartir bebida y alimento en una mesa".

Y respecto a la actitud ante el paso de tiempo y a la concepción misma de la vejez saco ahora de contexto a Miguel Hernández. En circunstancias trágicas (el ejército sublevado amenazando la ciudad de Valencia) aparece su poemario "El hombre acecha", y en el seno del mismo estas consideraciones sobre los hombres que cabría denominar intrínsecamente viejos. El poeta de Orihuela tiene en mente a los hombres de levita, pero como es sabido aquello sobre lo que los poetas alzan su lámpara devuelve una imagen en la que cualquier otro puede reconocerse:
"Nunca fuisteis muchachos, y queréis que persista
un mundo aparatoso de cartón estirado,
por donde el cartón vaya paticojo y turista,
rey entre maniquíes de pulso congelado.

Venís de la Edad Media donde no habéis nacido,
porque no sois del tiempo presente ni del ausente.
Os mata una verdad en el caduco nido:
la que impone la vida del siempre adolescente.

Yo soy viejo: tan viejo, que el primer hombre late
dentro de mis vividos y veintisiete años,
porque combato al tiempo y el tiempo me combate.
A vosotros, vencidos, os trata como a extraños".

 

[Publicado el 12/6/2020 a las 14:20]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO.

Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Bibliografía

  
 
 
 
 
 

Enlaces

Información sobre el Congreso Internacional de Ontología.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres