PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 22 de octubre de 2020

 Víctor Gómez Pin

El honor de los filósofos

"EN EL AMOR DEL HOMBRE..."

Sócrates toma la cicuta a una edad avanzada. Aludía más arriba a los desacuerdos sobre la edad de Hipatia de Alejandría. No parece que la filósofa fuera en el momento de su muerte esa joven heroína que nos muestra el cuadro de Charles William Mitchell. Supongamos sin embargo que tal era el caso, supongamos que en el año de su muerte Hipatia disfruta de una esplendida lozanía por lo cual es admirada y deseada.Tal sobreabundancia no haría sino reforzar en ella el imperativo filosófico de no confundirse con quienes,  tan fóbicos ante la dureza del pensar como ajenos a la belleza, no podían sino plegarse  rastreramente al  régimen de los jerarcas.

La muerte de esa Hipatia  que al entusiasmo filosófico añadiría la plenitud vital, se traduciría para el  pueblo de Alejandría  en acicate aun  mayor para abandonar toda actitud sumisa y acabar con el dogmatismo inquisidor. Esta fertilidad potencial de la muerte de Hipatia se hallaría  en las antípodas de la muerte melancólica, la muerte como resultado de que el alma propia se apaga y, en consecuencia, el entorno queda para uno privado de luz. El ideal griego de la andreia, es decir, de esa hombría  sin la cual no cabe hablar de auténtica asunción de nuestra singular naturaleza, se refleja plenamente en  aquellos que, en plena sobreabundancia y precisamente por sentimiento de la misma, son llevados a  precipitar  eventualmente su confrontación a la finitud.

Corolario de lo que precede es que la actitud filosófica  en nada está reñida con  la plena inserción en aquello que constituye la urdimbre de la vida de los hombres. El filósofo está sin duda atravesado por cierta pulsión a traspasar los límites, una pulsión de infinitud. Mas al decir del  hermeneuta de Hegel Jean Hyppolite "en el amor del hombre por la naturaleza, por su familia por su patria hay como una inmanencia de lo infinito en lo finito". Una manera de proclamar que lo que se juega en este triple registro tiene importancia enorme y en consecuencia, el triunfo o el fracaso (quizás la suerte o su ausencia) en estos ámbitos, determinan que el espíritu esté o no en condiciones de  relativizar el peso de la vida...precisamente por exceso de satisfacción con la misma. El filósofo, en suma, nunca repudia  el mundo, sino que por el contrario lo hace suyo plenamente, y sólo por tal reconciliación es capaz de distanciarse del entorno  y de su propio ser. De ahí la conveniencia de protestar ante toda complacencia en la  imagen de un filósofo que sería por esencia melancólico.

[Publicado el 03/11/2015 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (5)

  • No habia leido filosofia es un tema interesante que pues del cual sabes cosas nuevas e interesantes

    Comentado por: Oyuki Alejandra Arias Garfias el 16/11/2015 a las 04:29

  • hola, buenos días mi querido víctor. qui saludándote y apoyándote en la filosofía. no se mucho de filosofía pero me encanta lo que publicas. este tema de el honor de los filósofos " en el amor del hombre ". sigue como hasta ahora con temas interesantes que para mi es algo único y muy valioso. gracias por tomarte este tiempo y actualizar la vida en la filosofía.

    Comentado por: brenda valente el 05/11/2015 a las 16:24

  • Buenas tardes estimado Víctor

    Me parece muy interesante su publicación me gusta la filosofía pero he leído poco sobre esto, quiero decirle que me dio mucho gusto leer algo muy fresco pues leí el mismo día de la publicación del cual aprendí nuevas cosas, estaré al pendiente de sus nuevas publicaciones.

    Comentado por: Valentina López Rosas el 04/11/2015 a las 20:44

  • muí interesante eso de la filosofía ay muchos aspectos que desconozco pero atreves de ellos como ven el mundo lo que ele ido me aparecido del todo muí interesante

    Comentado por: ana patricia el 04/11/2015 a las 18:17

  • hola, me parecio muy interesante la lectura trata sobre conosimientos de filosofia y esa lectura se me iso muy interesante y megusto sobre lo que trata.ES algo que no sabia y de mucho inters para mi.

    Comentado por: maria erika el 03/11/2015 a las 22:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO.

Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Bibliografía

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces

Información sobre el Congreso Internacional de Ontología.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres