El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de mayo de 2013

 Blog de Víctor Gómez Pin

En razón de qué la recherche de Proust

Cualquiera de los grandes de la literatura hubiera podido servir de trampolín para la exposición de la tesis, y para la incitación a introducir entre nuestras máximas de acción (introducir en las alforjas de nuestra ética), el luchar contra todo aquello que dificulta la asunción por cada hombre de su naturaleza, lo cual como ya he señalado pasa por la confrontación política contra las formas de alienación.
Hay sin embargo (aun haciendo abstracción de las circunstancias aleatorias por las que la Recherche, a modo de Guadiana literario, ha retornado en mi vida a lo largo de decenios) una razón suficiente para que este libro sea el escogido, a saber: que el Narrador mismo se encarga de dar explícita cobertura a la tesis aquí mantenida.Marcel Proust afirma explícitamente, en relación a la teoría literaria, que un libro - y cabría decir en general la obra de arte- es el resultado de una dimensión de la personalidad que nada tiene que ver con la que se muestra en sociedad, la cual está determinada por las costumbres, las manías y, en ocasiones, las perversiones o vicios. Y todo indica que sólo en el momento en que adopta la resolución de escribir la Recherche, esta personalidad profunda, de ordinario encubierta por una identidad convencional, más o menos vacua y más o menos narcisista, está realmente aflorando e imponiéndose.
En cualquier caso el autor quiso que los lectores tuviéramos la impresión de una decisión ascética, análoga en intensidad (en modo alguno en coincidencia de causa) a la que determina la actitud mística, y sobre todo, quiso que los lectores nos hiciéramos partícipes de la disposición ética que ello implica. Por ello enfatizo en mis textos sobre la obra de Proust la presentación que el Narrador hace de sí mismo como un frecuentador de ambientes mundanos (tan brillantes como a veces frívolos y esnobs) que, cuando finalmente se decide a escribir, lamenta emprender su tarea "en vísperas de la muerte y sin saber nada de mi oficio".

[Publicado el 14/6/2012 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Ese convencimiento de que el escritor en su cámara, a solas, es más auténtico que el vacuo de las reuniones sociales implica a su vez el convencimiento de que el escritor no se engaña a sí mismo, lo que es, como poco, discutible. Quizá ese solitario en su rincón, por el contrario, esté más mediatizado por su trabajosa akcesis que cuando, más libre, se toma un jerez en la fiesta.

    Comentado por: ossa el 19/6/2012 a las 19:41

  • Las razones del artista.
    Acaso en ningún otro pasaje de la obra de Proust queda más explicitado lo que supone la creación para el artista que en la visita que el moribundo Bergotte hace a una exposición de Ver Meer y queda fascinado, como el propio Proust, por la “Vista de Delft”. Se pregunta el narrador por el sentido y el origen de las obligaciones que se impone el artista: “No hay ninguna razón para que el artista ateo se crea obligado a volver a empezar veinte veces un pasaje para suscitar una admiración que importará poco a su cuerpo comido por los gusanos, como el detalle de pared amarilla que con tanta ciencia y tanto refinamiento pintó un artista desconocido para siempre, identificado apenas bajo el nombre de Ver Meer”. Concluye que el origen de tales obligaciones parecen provenir de otro mundo fundado en el sacrificio y al cual se retorna al morir. Ese otro mundo sería, en palabras de Gómez Pin, la personalidad profunda a menudo encubierta por una identidad convencional, el de nuestro papel en la comedia humana. Es esa personalidad profunda la que resucita una vez muerta la personalidad social. Los libros velan como ángeles con las alas desplegadas la resurrección de Bergotte. Pero es una resurrección que sólo acontece tras la muerte de la personalidad convencional y para el nuevo ser resucitado a la creación la única posibilidad de salvación está en engarzar frases con devoción de orfebre, sin esperar recompensa alguna

    Comentado por: Un bárbaro el 17/6/2012 a las 09:34

  • "Ces longues phrases en labyrinthes qui, dans son oeuvre, enlacent la réalité pour en exprimer tout ce qu' elle contient, ces incidentes et ces parenthèses qui, dans ses lettres, tissent autour de son correspondant une fine toile d'araignée faite de compliments, de scrupules, d'un réel besoin de se rapprocher et d'un prudent souci de se dérober....."
    -Jacques de Lacretelle-

    La plus longue phrase de Proust compte quatre cent quatorze mots.

    Je n'ai pas encore lu votre livre "La mirada de Proust".
    Je pense le lire très prochainement.

    Comentado por: Pauline el 16/6/2012 a las 11:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Víctor Gómez Pin se fue muy joven de Barcelona a París donde estudió Filosofía obteniendo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte las asignaturas de Filosofía y Matemáticas, Epistemología y Filosofía fundamental. Desde hace unos años trabaja en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas.
Su transcurso indisociablemente profesional y social quedó marcado por su incorporación al proyecto de la facultad de Zorroaga que, en el San Sebastián de los años ochenta, aspiraba a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una sección de Filosofía fiel a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo de toda la universidad". En la fidelidad a lo que fue el proyecto teorético fundacional de Zorroaga, Víctor Gómez Pin es coordinador del International Ontology Congress/Congreso Internacional de Ontología, cuyas ediciones desde hace veinte años se han venido realizado bajo el Patrocinio de la UNESCO. Ha obtenido entre otros los premios Anagrama y Espasa de Ensayo.
Ha sido profesor en la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. En abril de 2013 fue nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Junto al compositor Tomás Marco es co-director del Encuentro Música- Filosofía que se celebra anualmente en la ciudad de Ronda.

Bibliografía


Enlaces

Información sobre el X Congreso Internacional de Ontología aquí.

 

 

 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2013 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres