PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Víctor Gómez Pin

Bestiario

Es bien sabido que en parte de la prensa británica, alemana, francesa  y holandesa, los habitantes de la península ibérica seguimos compartiendo junto a griegos,  irlandeses y ahora italianos la condición de pigs  y que no hacen excesivo esfuerzo para distinguir al indiscutiblemente  meridional del que cree que lo es,  pero menos, excluyendo  por ejemplo de tal condición al que, declarando no tener nada que ver con  Italia, se reivindica miembro de la   finísima  Padania.

Para este último es en consecuencia urgente  que la frontera entre  la Europa pulcra y laboriosa y Porcolandia se vea desplazada en razón de percepción más fina. De ahí la ocurrente traslación de la sigla SPQR ("Senado y  pueblo de Roma") por Umberto Bossi  "sono porci questi romani". Cerdos romanos   que  aman ser amamentados por hembras de otra especie dado que, siempre en palabras de Bossi,  "Lombardía es [para los meridionales] una vaca a la que ordeñar".

Metáfora que ha hecho escuela cerca de nosotros. En septiembre de  2010, para una conocida cronista de Barcelona, Cataluña sustituía a Padania en la condición de "vaca que todo el mundo ordeña", aunque los chupadores no eran en este caso cerdos sino "los vampiros que nos rondan". Y el pasado 29 de diciembre el relevo lo tomaba el escritor  al que aquí me refería la semana pasada. "¿Alguien piensa que España-da igual el gobierno que tenga-renunciará a seguir ordeñando la teta catalana que tantos beneficios le da?"

Fantasma europeo de ser devorados por las inquietantes hordas de un permanentemente desplazado Sur. Hablando de un enjambre de pobres y curiosos que en la noche, y atraídos  por el resplandor, contemplaban por la cristalera los finos comensales de un lujoso restaurante de Balbec,  el Narrador  de la Recherche proustiana escribe: "Gran cuestión social, la de saber si el muro de cristal protegerá siempre el festín de las bestias maravillosas y si las oscuras gentes que contemplan con avidez en la noche no darán el paso de atraparlos en el acuario y comérselas".

[Publicado el 19/1/2012 a las 08:00]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO.

Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Bibliografía

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces

Información sobre el Congreso Internacional de Ontología.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres