PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Víctor Gómez Pin

Inteligir el mundo versus incidir sobre el mundo

He tenido ocasión de referirme aquí a la tesis de Max Born según la cual en las diatribas que llevaron a la Revolución Copérnica, lo que se hallaba en juego no era nada con implicaciones prácticas sino algo que concernía al "ardiente deseo de toda mente pensante", deseo de inteligibilidad, de dar un soporte explicativo a los fenómenos. Deseo  del que se aparta (repudiando de paso lo cabalmente humano de su condición) aquel que afirma  que lo importante es que el sol no deje de calentar, siendo variable indiferente que gire en torno a la tierra o que sea la tierra la que gira en torno a él.

Hay al menos diez interpretaciones interesantes del formalismo cuántico que abren a su vez paso a otras tantas hermenéuticas  de lo que es el mundo. Pues bien: en el momento mismo en que se perfila en el horizonte el ordenador cuántico, cuando la disciplina que lo posibilita determina ya una enorme proporción del monto económico global, me atrevo a decir que muy poco peso tiene en ello el aludido conflicto de interpretaciones. Para ser muy claro: el físico contribuirá en mayor o menor medida al desarrollo tecnológico al que abre la Mecánica Cuántica (y los consiguientes corolarios económicos) con independencia de que a la hora de teorizar se posicione -por ejemplo-   en favor o en contra de la impactante teoría que afirma la existencia de una multiplicidad de mundos correlativa de la diversidad de hipótesis abiertas en un proceso de medición.

Obviamente ello no quiere decir que los avances experimentales no determinen la toma de partido por tal o tal interpretación (por ejemplo, tras el  llamado experimento de Aspect se hizo mucho más difícil seguir defendiendo la interpretación einsteniana llamada de las variables ocultas).  Se trata sin embargo de una cuestión de jure más que de facto: la motivación, la razón subjetiva que mueve al conocimiento, difiere cuando se apunta a la inteligibilidad del mundo y cuando se apunta a tener incidencia sobre el mismo. Sin duda, apuntando a inteligir  el mundo el hombre apunta a incidir sobre su propio ser, apunta a actualizar su esencia, de ser cierto que entre los rasgos de esta cuenta la aspiración a subsumir lo que de inmediato  se da bajo conceptos.

 

Post-scriptum sobre las condiciones sociales: contribuir al bien ...blanqueando  dinero.

El jueves 26 de mayo es detenido en las afueras de Belgrado el general serbio Ratko Mladic. Leo en "Le Monde" una crónica relativa a la entrega "voluntaria" en 2005 de una quincena de acusados de delitos análogos a los de Mladic (seguramente con menor responsabilidad), a cambio de "regalos y dinero" (sic). Al parecer por entonces la Unión Europea había puesto como condición para las negociaciones de adhesión de Serbia la entrega de estos personajes y Rusia, interesada por alguna razón en que esta adhesión se llevara a cabo, presionó a Belgrado no sólo para que detuviera a los implicados, sino para que los transfiriera al Tribunal de La Haya. Todo ello con tal ausencia de transparencia sobre los motivos reales que el entonces Ministro de  Justicia de Serbia, habría declarado. "Hay personas que están dispuestas a financiar la extradición de criminales de guerra para legalizar dinero sucio".

¡Como para sentirse seguro de que las razones que han llevado ahora a la detención del jerifalte serbio no son otras que la lucha contra la impunidad  y  la dolorosa  memoria de las víctimas!

[Publicado el 01/6/2011 a las 07:00]

Compartir:

Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin se trasladó muy joven a París, iniciando en la Sorbona  estudios de Filosofía hasta el grado de  Doctor de Estado, con una tesis sobre el orden aristotélico.  Tras años de docencia en la universidad  de Dijon,  la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) le  confió la cátedra de Filosofía.  Desde 1993 es Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB), actualmente con estatuto de Emérito. Autor de más de treinta  libros y multiplicidad de artículos, intenta desde hace largos años replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto  sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Esta preocupación le llevó a promover la creación del International Ontology Congress, en cuyo comité científico figuran, junto a filósofos, eminentes científicos y cuyas ediciones bienales han venido realizándose, desde hace un cuarto de siglo, bajo el Patrocinio de la UNESCO.

Ha sido Visiting Professor, investigador  y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago. Ha recibido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo  y  en 2009 el "Premio Internazionale Per Venezia" del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia  de  las Ciencias, de las Artes y de las Letras). En junio de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Bibliografía

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces

Información sobre el Congreso Internacional de Ontología.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres