El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 30 de mayo de 2012

 Blog de Víctor Gómez Pin

Las cosas no hablan ni deciden

Con ocasión de los acontecimientos en Túnez y en Egipto, el lingüista y filósofo francés Jean- Claude Milner hace unas declaraciones que van mucho más allá del tema concreto y que encierran una implícita respuesta a la pregunta que me formulaba Basilio Baltasar y que yo recogía en la anterior columna:

"Es hoy muy raro que los gobernantes afirmen que han efectuado una elección. Hay una especie de cascada de mimetismo. Los gobernantes  declaran hallarse  sometidos. A los mercados, a la protección de la naturaleza, a las encuestas de opinión, en resumen, acosas que no hablan. Y como se consideran a ellos mismos sometidos, esperan que los gobernados también lo estén. Como el poder reposa en cosas mudas, esperan que todos se callen. Esta desconexión entre la política y nuestra condición de seres de palabra es grave."

Sólo añadiré por mi parte que la conciencia de esta desconexión es ya un indicio de que la conexión puede darse. Una vez más se trata de un problema de confianza kantiana: indisociable de la exigencia de libertad, la razón y la palabra no son reductibles a la naturaleza inmediata. Los seres de lenguaje somos sistemas abiertos sometidos al segundo principio de la termodinámica, pero a nada más; e incluso esta sumisión tiene sus límites: no es lo mismo ser  mero objeto del cambio destructor que ser espejo del mismo

[Publicado el 18/2/2011 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Tengo la impresión de que a Félix de Azúa no le gusta el cariz que está tomando el capitalismo, pero menos aún le gustan los intentos fallidos por mejorar la condición humana. Hace hincapié en la fuerza de las armas y la experiencia histórica de tales intentos para resignarse a lo que supongo para él un mal menor.
    Debiera considerar si esa resignación no conducirá a que el mal menor actual derive hacia un mal mayor futuro.
    Basilio Baltasar coincide con Félix de Azúa en que es intrínseco a la naturaleza humana, aunque no se resigna como aquel y propone los valores de la civilización para encauzar esa perversa condición humana. En realidad creo que serían los únicos válidos y efectivos. Sólo desde la libertad, desde un compromiso ético, y no desde la opresión de las armas, puede un hombre asumir un compromiso solidario con el sufrimiento de los demás.
    Para Basilio Baltasar el hombre es su historia, a través de la cual se ha enfrentado a la naturaleza, a su propia naturaleza, para construir su propia esencia.
    Pero, ¿es posible la reforma civilizatoria que propone Basilio Baltasar desde dentro del propio capitalismo? Es decir, desde dentro de un sistema que se basa y promueve el egoismo como esencia de su funcionamiento.
    El tema de la naturaleza humana es sumamente complejo. Para Félix de Azúa parece que es atemporal. Sin embargo, somos seres concretos, históricos, inmersos en unas circunstancias variables de las que dependen nuestros sistemas morales.
    Por otro lado, sería conveniente considerar el aspecto teleológico de la naturaleza humana. ¿No es lo propio de la naturaleza humana desarrollar sus facultades, desarrollar sus capacidades? ¿contribuye el capitalismo a ello?
    El hombre sólo es el mismo cuando va más allá de lo que es de un modo fáctico. Renunciar a ello, resignarse, es renunciar a su naturaleza.
    A. Camus decía que el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es. En la posibilidad de la negación reside la libertad humana.
    Negarnos a un sistema económico injusto y degradante, que no redistribuye la riqueza, que condena al hambre a millones de personas, que pone en peligro el frágil equilibrio del planeta, es lo más propio de la naturaleza humana. Luchar contra el capitalismo salvaje, no resignarse, pues ello sería sucumbir a la deshumanización, renegar de nuestra condición, de nuestra dignidad, de nuestra naturaleza.

    Comentado por: Un bárbaro el 20/2/2011 a las 18:29

  • Os veo muy atrapados dentro del sistema.Dejen de utilizar dinero plástico.Compren lo imprescindible.Formen cooperativas de consumo entre varios vecinos.Compren los objetos que consideren necesarios SOLO en efectivo.Lleven un control de los gastos.Cuando observen que el alcalde no trabaja como debiera juntáos con otros ciudadanos,pidan audiencia y a cantarle las 40 en su propia cara. Ejerzan el poder!

    Comentado por: Chabela el 19/2/2011 a las 00:16

  • http://www.youtube.com/watch?v=p9hMzGJt2iA

    Comentado por: y la guerra apenas ha comenzado el 18/2/2011 a las 23:28

  • No es lo mismo ser objeto de las fuerzas negativas de lo destructor que ser espejos de ellas.
    Esta diferenciación nos ofrecería un principio de esperanza al actual estado de postración de las grandes mayorías ciudadanas,- sobre todo en los paises llamados desarrollados.
    De esto es tal vez de lo que nos hablan las multitudes árabes, rebeldes al estado de las cosas en sus paises, al salir del silencio, la pasividad y la postración;al asumir el principio de libertad y reivindicar que toda organización social debe estar en relación con una razón política basada en los deseos y pensamientos de las grandes mayorías: esta es tal vez la Gran Revolución que se está inagurando estos días en los paises árabes, pero que podría muy bien servir también como modelo para todo el mundo.
    Pues la misma situación de bloqueo que se ha dado (se da) en esas zonas es la que tenemos (en otras formas, otras maneras) por nuestros lares: la sensación (la realidad) de impotencia, de no poder hacer nada ante el discurrir de los acontecimientos destructores y negativos,ante los poderes facticos del capital mundial y los mercados.
    Nos encontrams en una situación donde la razón y la libertad se ven bloqueadas, neutralizadas por poderes abstractos,invisibles,.. pero muy reales, realísimos.Es una situación llevada al absurdo: unos poderes democráticos que se quieren representativos de las grandes mayorías pero que proclaman no tener poder (ni libertad) para poder hacer políticas que respondan a las espectativas y a la razón común de la gente.¿En qué mundo estamos?
    ¿Un mundo que se proclama de la razón y la libertad, pero que no puede operar en esos sentido?
    "La vida humana" ( la vida cruda, desnuda) ) se expresa también asimisma a través del lenguaje, de la libertad, de la razón; y es al fin el único modo que tiene para hacer frente a los peligros que pueda correr esta misma vida:
    "Da wo die Gefahrt ist, da ist auch die Rettung" "Allí donde está el peligro, está también la salvación": Hölderling.
    La vida humana (salvaje dirán algunos) encierra en sí, sin remedio, las potencialidades y posibilidades de dar cumplimiento a la necesidad de superar los obstáculos que puedan poner en peligro los fundamentos y principios en que está basada y que son imprescindibles para la supervivencia de la vida humana misma.
    Parece que el discurrir de la historia está acercando cada día más a la ciudadanía mundial a la disyuntiva de hacer uso de su palabra activa, de su libertad, de su ser político, para constituir formas políticas y económicas que estén firmemente relacionadas con la razón común y más allá de salvajismos e irracionalidade que en nombre de una falsa libertad llevan lo humano a las fronteras de la autodestrucción.
    Frente al: ¡Viva la libertad/muerte!
    ¡Viva la Libertad/Vida!

    Comentado por: unomás el 18/2/2011 a las 18:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de  Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde ha impartido  las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Introducción al Pensamiento matemático, Ontología y Filosofía de las ciencias Formales. Ha sido profesor en  la VIU (Venice International University), de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Su transcurso indisociablemente profesional y social está marcado por su incorporación al proyecto de "Zorroaga", en San Sebastian,  iniciado en 1979 por el  filósofo Ramón Valls Plana,   e inmediatamente asumido por Javier Echeverría.  Se aspiraba allí a que la Universidad del Pais Vasco se dotara de una  sección de Filosofía que respondiera a la exigencia kantiana de ser "un departamento entre otros y sin embargo toda la universidad".  La dificultad y previsible fracaso del empeño no impidió que  en su día  aceptaran incorporarse al proyecto, o jugaran un importante papel puntual,   personas de  muy  diferentes intereses teóricos (incluidas personalidades ajenas a la filosofía en el sentido estricto, como  Eduardo Chillida o el Medalla Fields de Matemáticas  René Thom). Grande era también la disparidad en  posicionamientos políticos, en un momento en el que el problema vasco era absolutamente candente.  Pero  se  pretendía en aquella facultad de Zorroaga  (otra cosa es que se consiguiera) que la diversidad en filiación política nunca primara sobre la exigencia de ser cabalmente humanos, es decir, avanzar siempre con la razón por delante.

Victor Gómez Pin trabaja actualmente en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Pero convencido de que el reconocimiento de la pluralidad de intereses de la razón no implica renunciar a explorar los diferentes ámbitos de la misma, se ha introducido en  el universo de Marcel Proust  y en la apuesta de este escritor por hacer de la palabra matriz exclusiva de redención.      

Bibliografía


Enlaces

Información sobre el X Congreso Internacional de Ontología aquí.

 

 

 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres