PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 20 de febrero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Adiós / Una carta a los lectores

Amigas y amigos,

 

nueve años después de haber comenzado a escribir este blog, los acontecimientos de las últimas semanas y los que vendrán me obligan a ponerle un punto final a la experiencia. Quiero agradeceros/les a todos por vuestras/sus lecturas y por las muchas veces en que me hablaron de ellas, en Santiago de Chile, en Medellín, en San Sebastián, en Berlín, en Buenos Aires, en Guayaquil o en Querétaro, por sólo mencionar un puñado de lugares en los que la presencia de este blog y su capacidad de propiciar conversaciones se ha puesto de manifiesto con especial intensidad.

En el primer post que escribí para el blog (en febrero de 2009), sugería una ampliación de los "tres criterios de grandeza en la literatura de imaginación" propuestos por (nada menos que) Harold Bloom; esa ampliación debía sumar a "esplendor estético, poder cognitivo y sabiduría" capacidad de transformación, carácter político y potencial innovador. Quisiera creer que estos seis aspectos, que son los que presiden la manera en que leo, han caracterizado también (al menos parcialmente) la escritura de los textos del blog a lo largo de los años. Quisiera creer, además, que presidirán las conversaciones futuras, que nos esperan en otras publicaciones y en otros sitios.

Me siento en deuda con Basilio Baltasar,  director de la Fundación Santillana y editor de este portal de blogs literarios, quien me propuso escribir en El Boomeran(g) hace ya tanto tiempo, con las editoriales y sus responsables de prensa que me han facilitado el acceso a los textos y con los trabajadores de la Fundación Santillana que han dado a mi trabajo el mejor marco imaginable.

Pero mi gratitud es principalmente con los lectores: gracias por esta (prácticamente) década de conversaciones, que espero que se prolonguen en el tiempo, si acaso en otros formatos y de una manera ligeramente distinta, principalmente en algunas redes sociales y en patriciopron.com. A todos, gracias.

[Publicado el 31/1/2019 a las 08:12]

[Etiquetas: Disidencias, Adiós]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres