PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 19 de diciembre de 2018

 Blog de Patricio Pron

"And Now for Something Completely Different" / "Mala pinta" de Spike Milligan

"Una buena mañana de cierto mes de junio", los habitantes de la pequeña localidad irlandesa de Puckoon despiertan "en medio de una inesperada ola de calor"; todo lo demás sigue como siempre: los sombreros de los ancianos florecen, las ancianas se levantan la falda para airearse, los cortadores de turba afrontan su extinción, Murphy se apoya en un muro, el cura acude al banco para recaudar fondos para su iglesia ("No sea necio, padre. Baje esa pistola", le pide el director) y un perro intenta seducir a Dan Milligan, un hombre de piernas escuálidas ("una especie de chismes delgados, blancos y peludos") que vive "de su pensión y de su ingenio, ambas cosas irremediablemente insuficientes". Los miembros de la Comisión Fronteriza intentan establecer, mientras tanto, los límites de la República entre amenazas no necesariamente inherentes a tamaña responsabilidad, como las enfermedades estacionales, las caseras, el desengaño amoroso y las dentaduras postizas puestas del revés; los pubs cierran en una hora, de manera que la Comisión alcanza rápidamente un acuerdo. Pero la decisión de que la nueva frontera atraviese el camposanto de Puckoon desatará una serie de hechos medianamente previsibles: un incidente ferroviario que deriva en un coito interrumpido, la reducción drástica del espacio disponible para los clientes del pub local, la llegada al pueblo de un policía chino que tiene algo que decir sobre la caza furtiva, un funeral que termina con el muerto tomado por un borracho más y conducido de regreso a su cama, un complot del IRA para contrabandear explosivos que termina con los complotados infiltrando un grupo de boy scouts, un tráfico de cadáveres del lado protestante al católico que orquesta el cura, la persecución de una pantera huída del circo, una representación teatral de "Julio César" que termina con la demolición de una residencia para ancianos y varias detenciones por exhibicionismo.

Spike Milligan (1918-2022) fue uno de los espíritus más heterodoxos y libres del humorismo británico; creador del seminal The Goon Show junto a Harry Secombe, Michael Bentine y Peter Sellers, autor de limericks y numerosos (y encantadores) libros para niños, así como de unas extraordinarias memorias de guerra en seis volúmenes, Milligan escribió "Puckoon" (el título original de esta Mala pinta) en 1963 inspirándose en Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas. No sólo por esta razón, su novela da la impresión de a ratos de una sucesión de historias que no contribuyen necesariamente al asunto principal del libro; todo confluye en un gran final, sin embargo, y Mala pinta resulta una lectura deliciosa: sus diálogos son excepcionales, el narrador parece permitírselo todo (los perros del libro tienen sueños "óseos", las millas son "métricas", la pequeña localidad es "microcefálica", por ejemplo), sobre la vida y la muerte de sus personajes planean "el pequeño vicio, el fallo minúsculo, la vanidad revelada" que, según John Gregory Dunne, son la característica principal de la comedia irlandesa, esa extraordinaria invención hecha de "debilidad y desgracias".

Compleméntese con otros grandes ejemplos del género publicados recientemente, como las tres novelas de Flann O'Brien que Antonio Rivero Taravillo reunió este año para Nórdica bajo el título de El cultivo de la patata en Irlanda y los cuentos de Kevin Barry de Oscura yace la isla traducidos por Dídac Gurguí para Rayo Verde. Los tres valen mucho la pena.


Spike Milligan
Mala pinta
Trad. Julia Osuna
Barcelona: Blackie Books, 2018

[Publicado el 05/12/2018 a las 12:00]

[Etiquetas: Spike Milligan, Novela, Blackie Books, Flann O'Brien, Kevin Barry, John Gregory Dunne]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres