PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 19 de diciembre de 2018

 Blog de Patricio Pron

Un título perfecto / "Días ajenos: Otoño-Invierno" de Bob Pop

Acerca de los títulos de los libros, así como sobre tantas otras cosas, no parece haber unanimidad, ni siquiera consenso. ¿Qué significa "titular bien"? ¿Es mejor "El gran Gatsby" que "Trimalchio en West Egg"? (Respuesta: es muchísimo mejor.) ¿De qué manera habría sido leída la novela de Francis Scott Fitzgerald si ésta hubiese sido publicada con su título original? ¿Habría sido leída? A estas preguntas dedican sus noches en vela los literatos, así como a tratar de entender los formularios de Hacienda, al hilo de lo cual, "Días ajenos" puede parecer un título poco inspirado: el tipo de frase al que un escritor escasamente competente (o una banda de pop española) recurre para dar nombre a algo en lo que no se ha detenido a pensar mucho. La razón por las que este libro de Bob Pop (Madrid, 1971) se titula así (y sólo podía tener ese título, que es perfecto) resulta evidente tan pronto como se comienza su lectura, sin embargo. Días ajenos (cuyo subtítulo es "Otoño-Invierno") es la continuación del proyecto diarístico que su autor comenzó con Días ajenos: Primavera-Verano (2017); se trata de una serie que adhiere a las principales convenciones del género (la iteración, el carácter mayormente privado de los hechos narrados, la proximidad temporal con ellos, la mezcla de relato y reflexión, el fragmentarismo), pero las subvierte de dos formas, ambas excepcionales.

La primera consiste en la incorporación de pasajes de los diarios de otros autores: la entrada del 29 de septiembre de 2017, por ejemplo, es precedida de dos fragmentos (de los diarios de Lev Tolstoi y de los de Franz Kafka) fechados ese mismo día, aunque en el primer caso, de 1889, y, en el segundo, de 1911. Ambas entradas parecen no tener una vinculación directa con el contenido de la de Bob Pop: la de Tolstoi tiene como tema la capacidad transformativa de un pensamiento y la de Kafka habla de la belleza del botón de un vestido, mientras que en la suya el autor narra esquemáticamente su primer encuentro público con David Broncano, Andreu Buenafuente, Berto Romero y Jorge Ponce, la firma del contrato para un nuevo libro y una conversación "con A." sobre el "miedo a la incertidumbre". Pero la falta de una relación directa entre las entradas citadas y la del autor otorga una enorme resonancia al texto, ya que hace posible la exploración por parte del lector de las relaciones indirectas que pudiesen existir entre todas ellas. ¿De qué forma los acontecimientos narrados en sus diarios por Tolstoi y por Kafka (sólo dos de los muchos autores de los que se incluyen aquí fragmentos) condicionan y/o resuenan en los que relata el autor en el suyo? ¿Qué vincula a todos estos asuntos aparte del hecho de que tuvieron lugar el mismo día en años muy distintos? Una y otra vez, con cada nueva entrada de este diario, se repiten la especulación y el asombro.

Pero si este libro de Bob Pop sólo podía titularse Días ajenos es también porque, en una segunda (y muy inteligente) vuelta de tuerca, el autor cita y comenta sus propios diarios, en este caso los de 2002, 2003 y 2004. Se trata de una inclusión que permite otro nivel de lectura al tiempo que hace posible recordar algunos asuntos de índole pública. Más importante todavía, la incorporación de fragmentos de ellos y su revisión por parte del autor arrojan una conclusión relevante para la forma en que leemos diarios: que su "yo" siempre "es un otro" y que los días que narran sus autores han sido vividos por otra persona, si ha pasado el tiempo suficiente.

 
Bob Pop
Días ajenos: Otoño-Invierno
Barcelona: Somos Libros, 2018

[Publicado el 28/11/2018 a las 22:45]

[Etiquetas: Bob Pop, Diarios, Somos Libros]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres