PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 19 de diciembre de 2018

 Blog de Patricio Pron

Lugar común / "Su cuerpo y otras fiestas" de Carmen Maria Machado

A la escritora que protagoniza y narra "La residente", uno de los últimos cuentos de este libro y uno de los pocos que parece inspirado en experiencias personales, el fracaso de su proyecto de novela acaba importándole menos que el encuentro "consigo misma" que experimenta en una residencia para artistas; comparte con el resto de las protagonistas y narradoras de Su cuerpo y otras fiestas el recuerdo de un acontecimiento trágico y una sensación de amenaza. El primero permanece en las sombras (de la protagonista de "Problemática en las fiestas", quien cree poder leer los pensamientos de los actores porno de las cintas que ve compulsivamente, sólo se nos dice, por ejemplo, que le han tomado declaración en un hospital y que quizás tenga que identificar a un sospechoso), pero la segunda es explícita y constituye el tema central de estos relatos: una epidemia innominada que arrasa los Estados Unidos, otra que hace que las mujeres se desmaterialicen y comiencen a flotar como espíritus (en "Las mujeres de verdad tienen cuerpo", el mejor relato del libro), otra que consiste en que una cirugía estética ejerza una influencia directa y perniciosa en la mente de la persona que se somete a ella, la amenaza de no hallar nuestro reflejo en la superficie de un lago.

Casi todos los méritos (y deméritos) de Su cuerpo y otras fiestas pueden encontrarse en el primero de los relatos del libro, en el que una mujer se niega a permitir que su marido le quite la cinta verde que lleva en el cuello al tiempo que informa a su hijo de los peligros que lo acechan de acuerdo con los mitos y las leyendas urbanas: "El punto de más" está atravesado por un humor sutil y narrado con autoridad y solvencia, pero su final es predecible (y la portada de esta edición española lo revela, por cierto), presenta una desproporción llamativa entre su extensión y lo que narra, su erotismo es torpe y está plagado de las expresiones desafortunadas en las que su autora cae cuando intenta crear una voz poética: todo es suave "como una pintura al óleo reciente", un pezón "se vuelve un nudo" en los dedos de un amante, su pene "está duro, caliente, seco y huele a pan", ella quiere enseñarle "lo que ocurre tras mis párpados hasta que me quedo dormida", etcétera.

Es posible que en la negativa de la protagonista a que le quiten la cinta del cuello (y en la forma en que explora y acepta su deseo) se ponga de manifiesto lo que algunos han llamado la manera en que Machado "muestra a las mujeres luchando por su autonomía", pero hay demasiados problemas en estos relatos (por los que su autora fue finalista de varios premios, incluyendo el prestigioso National Book Award) para pasarlos por alto. Más incluso: hay en ellos una adhesión tan absoluta a los imperativos del tipo de literatura "new weird" (una mezcla de terror y fantástico con elementos de realismo mágico y ciencia ficción) que la industria editorial publica incesantemente en nuestros días (con acierto o sin él) como "la" literatura "de mujeres" que esa adhesión (que algunos celebrarán) convierte Su cuerpo y otras fiestas en algo menos que un lugar común. Se trata de un primer libro, por lo que parece evidente que Machado los escribirá mejores en el futuro; mientras tanto, todavía están allí (afortunadamente) las voces de Margaret Atwood, Angela Carter, Shirley Jackson, Silvina Ocampo, María Luisa Bombal, Sara Gallardo, Marosa Di Giorgio, Inés Arredondo: todas ellas a la espera de ser descubiertas y/o revisitadas por el lector.

 
Carmen Maria Machado
Su cuerpo y otras fiestas
Trad. Laura Salas Rodríguez
Barcelona: Anagrama, 2018
 
 
(Babelia/El País, 22 de octubre de 2018.) 

[Publicado el 21/11/2018 a las 22:45]

[Etiquetas: Carmen Maria Machado, Cuentos, Anagrama]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres