PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 16 de diciembre de 2018

 Blog de Patricio Pron

El filósofo alemán Robert Pfaller explica las luchas por la identidad / Una entrevista

Uno tiene la impresión de que los problemas globales o la tremenda desigualdad social existente son menos discutidos y abordados políticamente que asuntos que se le subordinan como la obsesión de la derecha por el tema de los refugiados y el fetiche de la "identidad" entre la izquierda.

Bueno, la política del "neoliberalismo progresista", como la ha llamado la filósofa Nancy Fraser, ha consistido siempre en "culturalizar" los problemas económicos y políticos. De allí se deriva la estupidez (o más bien la infamia) de la "izquierda" políticamente correcta: económicamente, esta izquierda socialdemócrata se ha despedido hace tiempo de su keynesianismo, que trajo prosperidad y un desarrollo progresivo hacia una mayor igualdad social en las primeras décadas de posguerra. Al igual que la derecha, o incluso peor que ella, la izquierda persigue ahora la privatización de los servicios públicos, los recortes en el sistema social y la subordinación a criterios propios del sector privado de áreas [...] como la educación, la atención a la vejez o la salud.

Para al menos diferenciarse de la derecha en algo, sin embargo, la izquierda trata de establecer hitos simbólicos en el ámbito del lenguaje, la cultura o el estilo de vida. En lugar de hablar de igualdad de oportunidades, habla de "diversidad"; en vez de hablar de impuestos progresivos a las grandes empresas, habla de educar a la ciudadanía para llamar de otra forma a los grupos étnicos; y en lugar de mejores servicios de guardería, les da a las personas el lenguaje inclusivo o la estrellita para que ninguna identidad u orientación sexual se sienta excluida.

[...]

Las mayorías empobrecidas han percibido más rápido que las élites que algo olía mal en todo esto y a continuación han vuelto su justificado disgusto contra todos estos programas de la "izquierda cultural". Al mismo tiempo, aquellos que han continuado adhiriendo a tales medidas de encubrimiento cultural (por lo general más obstinadamente cuanto más infructuosamente lo hacían) se han revelado como los beneficiarios del crecimiento de la desigualdad en curso. Y lo que pretendía ser el "reconocimiento" de ciertos grupos marginales se ha convertido en realidad (cada vez más) en un arma para el desclasamiento de otros: utilizando el lenguaje "inclusivo", ciertas "palabras clave" o abreviaturas como "LGTBQ+" una persona puede demostrar que es mejor que otra, al tiempo que aquellos que, por su parte, no saben cómo pagar el alquiler, un tratamiento dental o la excursión escolar de sus hijos, y a los que las cuestiones de género no les parecen prioridades urgentes, suman a los problemas relacionados con su declive económico la posibilidad de ser difamados convenientemente como racistas, sexistas, islamófobos o similares.

[...]

Por un lado, el tono se está volviendo cada vez más áspero, por ejemplo en los debates políticos. Por otro, las personas exhiben una sensibilidad cada vez más demencial. ¿A qué se debe?

La creciente sensibilidad es un efecto de la política neoliberal y de la propaganda postmoderna de las políticas de la identidad que la acompaña. Las personas que pierden sus oportunidades de futuro debido a la redistribución económica están empezando a pensar más en sus orígenes: si ya no pueden convertirse en nada interesante esperan ser al menos algo valioso, algo vulnerable. Y el neoliberalismo los anima, las alienta a utilizar sus sensibles identidades como "capital humano". Hoy en día se requiere que todos reflexionen acerca de si tienen algún defecto que puedan usar como ventaja comparativa para imponerse a sus competidores. Esta lucha por quién tiene mayor derecho a la sensibilidad es despiadada, como corresponde a su naturaleza.

Otro concepto clave es "autenticidad". La demanda de ella va tan lejos que las escuelas de teatro exigen últimamente que sólo se permita actuar de discapacitado a personas discapacitadas. Hay esta compulsión de ser tú mismo todo el tiempo.

Espero con curiosidad el momento en que, en el teatro, los nazis sólo puedan ser interpretados por nazis de verdad. Es evidente que estas luchas no tienen que ver con la autenticidad, sino con el acceso a empleos y recursos. En ese marco, cualquier argumento vale, aun los más absurdos, e incluso si destruye todo lo que constituye el arte.

[...]

 
En
"Wo Wir falsch liegen?"
Entrevista, Oliver Gehrs
Dummy Magazine 60 (Dummheit)
Septiembre de 2018
(Mi traducción)

[Publicado el 10/10/2018 a las 19:30]

[Etiquetas: Citas, Robert Pfaller]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres